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Mariano Fortuny y Marsal
Mariano Fortuny y Marsal, nació en Reus, Tarragona, el 11 de junio de 1838.
Está considerado junto a Eduardo Rosales, como uno de los más notables pintores del siglo XIX tras Francisco de Goya.
Hijo de un carpintero, quedó huérfano cuando era muy pequeño, siendo tutelado por su abuelo paterno, que era escultor.
Realizó sus primeros estudios en la Escuela de Dibujo de Reus, hasta 1852 que se trasladó junto a su abuelo a Barcelona, donde ingresó gracias a una beca en la Escuela de la Llotja, en la que tuvo como maestro a Claudio Lorenzale, que le influyó en el estilo de sus obras más tempranas.
Destacó muy pronto entre sus compañeros de generación por sus excepcionales cualidades artísticas.
Gracias a una pensión concedida por la Diputación de Barcelona, Viajó a Roma en 1858, ciudad que apareció ante sus ojos como, según sus palabras como «un vasto cementerio visitado por extranjeros» y que sería decisiva para el resto de su vida y su carrera.
En la capital italiana realizó entonces una enorme cantidad de dibujos, y asistió a la Accademia Chigi, donde contactó con la colonia de artistas españoles que vivían en Roma, y con quienes frecuentaba el Café Greco.
En 1860 la Diputación de Barcelona le envió a Marruecos como cronista gráfico de la guerra de África, fue todo un impacto para Fortuny que quedó cautivado por el mundo árabe, y fue fuente de inspiración artística en su pintura posterior.
A su regreso a España residió durante una temporada en Madrid copiando obras de los grandes maestros del Museo del Prado, , actividad de la que es magnifica muestra la soberbia copia que hizo a la acuarela del «Menipo» de Diego de Velázquez , y que conservó en su poder durante toda su vida.
Volvió a Roma, pasando previamente por París con el fin de estudiar las pinturas de batallas de Horace Vernet; con el objetivo de cumplimentar el encargo de la Diputación de Barcelona, una gran pintura sobre la batalla de Tetuán, obra a la que dedicó gran empeño y esfuerzo,y para la que realizó infinidad de estudios y apuntes durante largos años.
En 1862 hizo un nuevo viaje a Marruecos, estudió el idioma y vistió indumentaria árabe para hacerse pasar por nativo. Durante ese tiempo pintó algunas de sus obras más conocidas, como la «Odalisca» y la acuarela «Il Contino».
A su vuelta, establecido en su nuevo taller romano de Via Flaminia, Fortuny, gozaba ya de un enorme prestigio internacional gracias a su extraordinaria maestría y la calidad y el virtuosismo excepcional, que mostraba en sus cuadros y que le hicieron sobresalir en el panorama de la pintura europea de la época.
Debido al incumplimiento del encargo de «La batalla de Tetuán», que tardaría toda su vida en concluir, hoy en el Museu d’Art Modern de Barcelona, le fue suspendida la beca de la Diputación barcelonesa, pasó todo el tiempo en su estudio hasta lograr la protección del duque de Riánsares, esposo morganático de la reina María Cristina de Borbón.
Durante este tiempo pintó para uno de los techos de su palacio parisino un lienzo con Isabel II y María Cristina pasando revista a las tropas, actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
En 1867 contrajo matrimonio con Cecilia Madrazo, hija del gran Federico de Madrazo, tras lo que entró en contacto con su cuñado Raimundo de Madrazo, llegando a ser grandes amigos, llegando a pintar algunos cuadros juntos.
Ese mismo año realizó una de sus grandes obras maestras, «La vicaría», actualmente en el Museu d’Art Modern de Barcelona, cuadro que provocó inmediatamente un enorme éxito desde el momento de su exposición en su estudio romano de Fortuny, y más tarde en la galería de su marchante Adolphe Goupil, en París, en 1871.
Hizo nuevos viajes, visitando Sevilla y Granada, donde coincidió, y con los que recorrió ambas ciudades, con sus grandes amigos el paisajista Martín Rico y con Joaquín Agrasot, acompañados de ellos.
En Andalucía descubrió la belleza de la cerámica de reflejos dorados, las armas y toda la artesanía de origen árabe, disfrutando según confesó él mismo en esta etapa de los mejores días de su vida.
Pasó posteriormente una temporada en Portici, donde alquiló la «Villa Arata», contrayendo entonces una malaria que sería el origen de la enfermedad que le causó su prematura muerte, ocurrida en Roma, el 21 de noviembre de 1874, siendo ya enormemente famoso y con un gran prestigio en toda Europa.
Su muerte y su entierro, fue uno de los acontecimientos más sentidos de la Roma de aquel momento, siendo expuesto su cadáver en la iglesia de Santa Maria del Popolo. Su corazón, trasladado a Reus, siendo enterrado en la Prioral de Sant Pere.
Fue como decíamos sin lugar a dudas, el artista español más internacional de todo el sigo y el gran maestro de la pintura preciosista de gabinete en toda Europa.
Su arte marcó decisivamente el gusto del mercado y la clientela de su tiempo por el tableautin de anecdóticas escenas de género, llegando la huella de su influencia a una gran cantidad de alumnos, seguidores y simples imitadores de su obra.
De haber vivido más años, bien pudo haber revolucionado la pintura en el continente.
Como ejemplo de su maestría podemos citar dos de sus mejores cuadro, «Desnudo en la playa de Portici» o «Los hijos del pintor en un salón japonés, ambas depositadas en el Museo del Prado de Madrid.
Su hijo Mariano Fortuny y Madrazo fue también un notable pintor, a su vez, nieto del pintor Federico de Madrazo.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras, el 11 de junio de 2024.
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[…] y entra en el estudio de F. Madrazo en el que entabla una relación de amistad con los pintores Fortuny y Eduardo Rosales. Va al Museo del Prado con mucha frecuencia copiando allí a Velázquez, […]
[…] costumbristas andaluzas, obras que fueron muy bien aceptadas por los italianos. Allí conoció a Mariano Fortuny, pintor que le influiría de forma importante en su obra posterior. Obra con la que cosechó una […]
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