Pintura

Agnolo Gaddi: El gótico del trecento italiano

noviembre 8, 2019

Click en la imagen para ver obras en slide

Agnolo Gaddi

Nació en Florencia, Italia, hacía 1345.
Perteneció a una familia de pintores, su abuelo, Gaddo Gaddi era de la generación de Giotto di Bondone, que fue el maestro de su padre, Taddeo Gaddi, uno de lo pintores más influyentes de Florencia, y su hermano Giovanni.


Fue un pintor importante, con una considerable influencia en la pintura florentina de finales del siglo XIV y principios del XV, junto a su hermano Giovanni, que se hizo sentir de forma muy especial en Lorenzo Monaco  (Piero di Govanni), y Gherardo Starnina. Se le considera así mismo conocido como el último gran artista florentino del gótico.

La primera documentación que se tiene sobre él, data de 1369, en un pago que recibió del Vaticano por un trabajo que realizó junto a su hermano y Giovanni da Milano para el Papa Urbano V.

Desarrolló su actividad sobre todo en Florencia durante la segunda mitad del siglo XIV, aunque consta que trabajó en varias ocasiones en Roma y Venecia.

Practicó el estilo a caballo entre el gótico del Giotto y el gótico internacional que comenzó a despuntar en Italia durante el Treccento. En él se funden la influencia de la obra de su padre, su herencia florentina y del círculo de Orcagna, y la huella de su colaboración con Giovanni da Milano.
No obstante, su pintura evolucionó, añadiendo a sus obras numerosos detalles realistas y dotando a sus escenas de un contenido narrativo.

En la década de 1370, realizó un gran número de encargos, de entre los que sobresalen: La capilla funeraria de los Rossi Strozzi en Santa Maria Novella de Florencia; los frescos la Capilla de Castellani con escenas de la vida de San Nicolás de Bari, de San Juan y San Antonio Abad, iniciada en 1373 junto con otros artistas, entre los que se encontraba Gherardo Starnina; un ala de un tríptico en la Walters Art Gallery de Baltimore y otro tríptico, fechado en 1375, que se conserva en la Galleria Nazionale de Parma.

En 1380 se le menciona de nuevo por una «Anunciación» para el Ospedale del Bigallo, obra actualmente perdida, y unos frescos, también destruidos, en la capilla mayor de Santa Maria del Carmine en Florencia, que aparecen mencionados por GiorgioVasari.

De esta época es «La Coronación de la Virgen», actualmente en la National Gallery de Londres.

Entre 1380 y 1390 ejecutó los frescos conservados en la iglesia de la Santa Croce en Florencia, dedicados a la leyenda de la Santa Cruz.

En líneas generales, su estilo resulta de la fusión de las técnicas de su padre, la influencia que recibió del Giotto y de las Escuelas de Siena y Florencia.
Suyas son las magnificas tablas: la «Crucifixión» en la Galería de los Uffizzi, su «Madonna de la Misericordia» y «San Francisco recibiendo los estigmas».

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una magnífica «Crucifixión».
Antes de su muerte en 1396, Gaddi pintó una serie de escenas sobre la Virgen María en la Catedral de Prato.

Su última obra, inacabada, era para un altar en San Miniato al Monte, cerca de Florencia.
Giorgio Vasari lo incluyó entre sus biografías.
Murió en Florencia en 1396.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de noviembre de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 7, 2011 at 4:54 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver obras en slide Agnolo Gaddi nació hacía 1369 Hijo del también pintor Taddeo Gaddi, practicó el estilo a caballo entre el gótico del Giotto y el gótico internacional que despuntaba durante el ……

  • Reply Lorenzo Monaco o Piero di Giovanni: El gótico de la Escuela de Florencia » Trianarts | Trianarts febrero 26, 2013 at 4:46 pm

    […] desconoce su origen, aunque se estima que podría ser sienés, y que se formó artísticamente con Agnolo Gaddi y como iluminador en el scriptorium de Santa Maria degli […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.