Pintura

Antonello da Messina: El Renacimiento en la Escuela de Venecia

noviembre 23, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Antonello da Messina

Antonello di Giovanni d’Antonio, conocido como Antonello da Messina, nació hacia 1430, cerca de Mesina, Italia.
Considerado como uno de los pioneros en introducir el óleo en la pintura italiana, nació en el seno de una familia del gremio de artesanos cinceladores, evolucionando pronto hacía la pintura.

Da Messina destacó por aunar la cultura humanística, en cuanto a la atmósfera, de los pintores flamencos con la monumental de la italiana en cuanto a las perspectivas.

Podemos decir que fue un pintor atípico, sabido es que en el siglo XV, los artistas flamencos siguieran y adoptaran las novedades que se sucedían en la pintura de los renacentistas italianos, pero muy poco frecuente que un quatroccentista adoptara las innovaciones flamencas, como haría Messina; realizó una síntesis perfecta entre la pintura del norte de Europa y la de los pintores mediterráneos.
Algo que sin duda fue un gran impacto para sus compañeros del sur de Italia y de Venecia, ya que se sabe que Messina visitó en esta ciudad el taller de Giovanni Bellini.

Sorprende comprobar como supo adaptar el empirismo del espacio que realizaban los flamencos a la vez que disponía de las mediciones y cálculos matemáticos de los pintores del quatroccento.

La teoría de Giorgio Vasari al respecto era que habría sido discípulo de Jan Van Eyck, habiéndole influido este. No obstante, a pesar de las afirmaciones de Vasari, no se conoce que Messina hubiera viajado a Flandes ni a los Países Bajos.

Alcanzó el éxito en Venecia tras haber ejercido como maestro, enseñando la técnica del óleo en el taller de Bellini. Fueron también de gran aceptación sus retratos, realizados al estilo de la Escuela Flamenca, pero dotados con detalles italianos, muy distintos y más modernos que los retratos que en aquella época se importaban desde Brujas realizados por Memling.

Para sus figuras, usa como modelos a personas de su entorno más próximo, así para la «Virgen de la Anunciación», conservada en el Palazzo Abatellis de Palermo; se cree que utilizó para posar a una vecina y amiga de la infancia: Eustochia Smeralda Calafato, de la que parece ser, estuvo enamorado.

Hacia 1450 se cree que trabajó en Milán para la familia Sforza, hipótesis que se da con muchas probabilidades como cierta, ya que en las actas de los Sforza figuran como pintores contratados «Antonellus Sicilianus» y «Peter Brugensis»; el segundo es Petrus Christus del cual se tiene perfecta constancia respecto a su estancia en Milán y, más aún, del influjo que recibiera de Antonello da Messina.

De entre toda la producción de Messina, cabe destacar la delicadeza y finura en los detalles de sus óleos sobre tabla, que poseen a veces el rigor característico y la armonía en los tonos, de los antiguos flamencos, recordando a Jan van Eyck y a Roger van der Weyden, dotando a sus figuras de rasgos muy definidos.

Hacia 1460, su obra es «más italiana», y ya totalmente renacentista, comienza a usar la perspectiva y a acentuar el claroscuro, periodo en el que es palpable la influencia de Piero della Francesca, ejemplo de esto es su «Virgen y El Niño».

En 1475, ya es un famoso y cotizado maestro en toda Italia; es contratado en Venecia, donde realiza quizá su obra cumbre: «El Retablo de San Casiano».

En Venecia se siente enfermo y regresa a Mesina, donde realiza sus últimos trabajos.
Murió en Mesina, en 1479.

De él diría Adolfo Venturi: «Clásico sin haber estudiado a los clásicos, minucioso, exacto como un maestro flamenco, luminoso como Piero della Francesca…»
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga uno de sus magníficos retratos.

*Entrada publicada el 25 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 25, 2012 at 1:53 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Antonello da Messina Antonello di Giovanni d’Antonio, conocido como Antonello da Messina, nació hacia 1430, cerca de Mesina, Italia. Considerado como uno de los pioneros en introducir……

  • Reply Andrea Solario: El alto Renacimiento en Italia » Trianarts | Trianarts abril 8, 2013 at 5:41 pm

    […] Cristoforo Solario en la década de 1490 a Venecia, donde quedó impresionado por la pintura de Antonello da Messina; hipótesis que parece verósimil ya que primera obra firmada y fechada en 1495, “La Virgen y […]

  • Reply Tamara de Lempicka: El Art Decó | Trianarts marzo 16, 2014 at 2:29 am

    […] especialmente de las obras de los maestros Miguel Ángel, Botticelli, Bellini, Pontormo, y Antonello da Messina, en un viaje que realizó a Italia con su abuela en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.