Poesia

Bertolt Brecht: Contra la seducción

diciembre 16, 2012


«… quien no estuvo presente, quien no dijo nada,
¿cómo puede ser cogido?
Borra todas las huellas.»
BB

«Contra la seducción»

No os dejéis seducir: no hay retorno alguno.
El día está a las puertas,
hay ya viento nocturno:
no vendrá otra mañana.

No os dejéis engañar
Con que la vida es poco.
Bebedla a grandes tragos
porque no os bastará
cuando hayáis de perderla.

No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande:
perderla es perder todo.

Bertolt Brecht

Eugen Berthold Friedrich Brechter nació en Augsburgo, Alemania, el 10 de febrero de 1898.
Fue dramaturgo y poeta , uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también denominado teatro dialéctico.
Fue educado en la Biblia y los clásicos alemanes, sin embargo era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, empeñado en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina.
De 1917 a 1921 estudió la carrera de Medicina3​ en la Universidad de Múnich, que tuvo que interrumpir para hacer el servicio militar como médico en un hospital militar en Augsburgo, durante la Primera Guerra Mundial. Su padre le consiguió trabajo en un lazareto, en él, mientras trabajaba como enfermero, aprendió a odiar la guerra.
En 1918 se trasladó a Berlín y escribió su primera obra teatral, Baal, cuyo personaje principal es un poeta y asesino. En la capital alemana entró en contacto con la vanguardia e inició su carrera como periodista, crítico y dramaturgo.
Estudió a fondo, científica y sistemáticamente, el marxismo, que le parecía la única explicación coherente para la sociedad tan inhumana en que vivía. Decidió de una vez para siempre que los temas de sus obras, serían la guerra, la pobreza, el hambre y la explotación. Nunca fue miembro del partido comunista, pero desde finales de la década de 1920, se consideró a sí mismo marxista. Cuando hablaba de los clásicos se refería a Engels, Marx y Lenin.
Todas las obras de Brecht están por completo ligadas a razones políticas e históricas, teniendo un brillante desarrollo estético.
Murió en Berlín, el 14 de agosto de 1956.

También de Bertolt Brecht en este blog:

«Bertolt Brecht: Trepar a los árboles»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Para los de arriba»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Canción de la buena gente»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Primavera de 1938»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Coral del Gran Baal»: AQUÍ

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«Bertolt Brecht: A los que vendrán después»»: AQUÍ

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«Bertolt Brecht: En tiempos de la extrema persecución»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Alabanza al revolucionario»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Preguntas»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Balada del guardabosques y la condesa»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Canción del comerciante»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Preguntas de un obrero ante un libro»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Canción de los poetas líricos»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Pero en la fría noche»: AQUÍ 

«Bertolt Brecht: Con el alma en un hilo»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: La Canción Del No Y El Sí»: AQUÍ

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«Bertolt Brecht: El poeta más comprometido – Canción de la prostituta y Frases»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Sus mejores frases: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Contra la seducción»: AQUÍ

«Bertolt Brecht: Canción de la mujer»: AQUÍ

Bibliografía poética:

Lieder zur Klampfe von Bert Brecht und seinen Freunden (1918)
Psalmen (1920)
Bertolt Brechts Hauspostille (1916–1925)
Die Augsburger Sonette (1925–1927)
Die Songs der Dreigroschenoper (1928)
Aus dem Lesebuch für Städtebewohner (1926–1927)
Die Nachtlager (1931)
Geschichten aus der Revolution (1932)
Sonette (1932–1934)
Englische Sonette (1934)
Lieder Gedichte Chöre (1933)
Chinesische Gedichte (1938–1949)
Studien (1934–1938)
Svendborger Gedichte ([1926]–1937)
Steffinsche Sammlung (1939–1942)
Hollywoodelegien (1942)
Gedichte im Exil ([1944])
Deutsche Satiren (1945)
Kinderlieder (1950)
Buckower Elegien (1953)

Poemas y canciones sueltos:

An die Nachgeborenen
Ballade von den Seeräubern
Choral vom Manne Baal
Der Schneider von Ulm
Die Legende vom toten Soldaten
Die Liebenden, también Terzinen über die Liebe
Die Lösung
Einheitsfrontlied
Erinnerung an die Marie A.
Fragen eines lesenden Arbeiters
Der Anachronistische Zug oder Freiheit und Democracy
Kinderhymne
Legende von der Entstehung des Buches Taoteking auf dem Weg des Laotse in die Emigration
Mein Bruder war ein Flieger
Morgens und abends zu lesen
Resolution der Kommunarden
Schlechte Zeit für Lyrik
Solidaritätslied para la película Kuhle Wampe

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No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 16, 2012 at 8:47 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “… quien no estuvo presente, quien no dijo nada, ¿cómo puede ser cogido? Borra todas las huellas.” BB “Contra la seducción” No os dejéis seducir: no hay retorno alguno. El día está a las puertas, hay ya viento……

  • Reply Pero en la fría noche, de Bertolt Brecht » Trianarts | Trianarts febrero 10, 2013 at 11:57 pm

    […] “Bertolt Brecht: Contra la seducción”: AQUÍ […]

  • Reply Bertolt Brecht: Loa del estudio » Trianarts | Trianarts abril 25, 2013 at 10:07 pm

    […] “Bertolt Brecht: Contra la seducción”: AQUÍ […]

  • Reply Bertolt Brecht: General | Trianarts mayo 22, 2013 at 6:18 pm

    […] “Bertolt Brecht: Contra la seducción”: AQUÍ […]

  • Reply Canción de la buena gente, de Bertolt Brecht | Trianarts julio 20, 2013 at 5:58 pm

    […] “Bertolt Brecht: Contra la seducción”: AQUÍ […]

  • Reply Mi recuerdo a Bertolt Brecht: Refugio nocturno | Trianarts agosto 13, 2014 at 11:46 pm

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  • Reply Bertolt Brecht: A los que dudan | Trianarts octubre 12, 2014 at 12:41 pm

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  • Reply Bertolt Brecht: A los que vendrán después » Trianarts abril 5, 2015 at 2:00 pm

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  • Reply Bertolt Brecht: Resolución de los comuneros - Trianarts febrero 9, 2016 at 2:01 am

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