Pintura

Doménikos Theotokópoulos, El Greco

abril 7, 2024


Click en la imagen para ver más obras

Doménikos Theotokópoulos, «El Greco»

Nació en Candía, en la isla de Creta, que en aquel momento se encontraba bajo el dominio de la República de Venecia.

Pintor griego que vivió en su país hasta los 26 años de edad, donde ya fue apreciado y reconocido como maestro del icono del periodo post-bizantino que en ese momento se practicaba en la isla griega.

Marchó a Italia, permaneciendo allí diez años, donde estudió y adoptó el estilo que practicaban los pintores renacentistas. En primer lugar, en Venecia admiró y recibió la influencia del estilo y la técnica de los grandes Tiziano y Tintoretto. Más tarde en Roma, estudió el manierismo y a Michelangelo Buonarotti.

En 1577 viajó a España, estableciéndose en Toledo, donde permanecería el resto de su vida.
Por todo lo reseñado, es difícil describir su formación en la pintura, que llevó a cabo desde tres focos muy diferentes: El primero, del estilo bizantino de su tierra natal, responsable de muchos detalles peculiares, que evolucionados fueron causa del estilo de las obras de su madurez artística.

El segundo lo asimiló en Venecia de los maestros del alto Renacimiento, sobre todo de Tiziano, del que aprendió la pintura al óleo y su gama de colores —hay que señalar, que él siempre se consideró parte de la escuela veneciana—; y el tercero, de su época romana, donde conoció a Miguel Angel y el manierismo, que asumió como suyo, aunque interpretado de una forma totalmente personal, algo que hace absolutamente inconfundible la autoría de sus cuadros.

La mayor parte de su obra, son lienzos de gran tamaño que realizó para retablos de iglesias, instituciones religiosas —a menudo en colaboración con los alumnos de su taller—.

Pintó también numerosos y magistrales retratos, todos estos considerados autenticas obras maestras de la pintura.

En los primeros óleos que pintó en España se aprecia la influencia de los maestros italianos, para evolucionar hasta el qué fue su definitivo y como hemos dicho personalísimo estilo, en el que sus figuras manieristas son extraordinariamente alargadas, delgadas, de aspecto casi fantasmal, muy expresivas, que se encuentran en ambientes indefinidos en los que las distintas gamas de colores buscan el contraste.

Su estilo se identificó con los preceptos de la Contrarreforma, —los mecenas del Greco eran en su mayoría eclesiásticos cultos y relacionados con el centro oficial del catolicismo español, que era la Archidiócesis de Toledo— se fue extremando en sus últimos años.

Actualmente está considerado como uno de los más grandes artistas occidentales de toda la historia del arte. Algo que no fue siempre así durante más de dos siglos después de su muerte; se le consideró excéntrico, incluso figura marginal del arte, para cambiar estas apreciaciones en los últimos cien años; —según la época, se le ha calificado como místico, manierista, protoexpresionista, protomoderno, lunático, astigmático, quintaesencia del espíritu español y pintor griego—.

Muy pocos de sus contemporáneos escribieron sobre él, uno de estos fue el pintor y teórico sevillano Francisco Pacheco que admitió su dominio técnico, aunque su estilo singular los desconcertaba, no pudo admitir el desdén del Greco por el dibujo y por Miguel Ángel, no obstante no lo excluyó de los grandes pintores.

Murió en Toledo, el 7 de abril de 1614, cuando contaba con 73 años de edad.

Sus obras se encuentran repartidas por grandes museos de todo el mundo, el Museo del Prado de Madrid alberga una importante muestra en su colección permanente. En Madrid, podemos ver también varios cuadros suyos en el Museo Thyssen Bornemisza.

*Visita virtual al magnifico Museo de «El Greco» en la ciudad de Toledo.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de abril de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de abril de 2024.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 7, 2010 at 9:44 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para acceder al álbum con muestra de su obra. Doménikos Theotokópoulos,  ”el Greco”,  nació en Candía (Creta) en 1541, murió en Toledo el 7 de abril de 1614.     Pintor del final del Renacim……

  • Reply Tweets that mention Doménikos Theotokópoulos, “el Greco” | Triana -- Topsy.com abril 7, 2010 at 9:49 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Doménikos Theotokópoulos, “el Greco” http://goo.gl/fb/nolrn #efemerides #pintura #pintoresespañoles #pintoresgriegos […]

  • Reply Ignacio Zuloaga: El realismo de la Generación del 98′ | Trianarts julio 29, 2011 at 5:01 pm

    […] a París. En sus primeros años,realiza copias en el Museo del Prado de obras de Velázquez y El Greco, los que considerará, como a Zurbarán, José de Ribera y Francisco de Goya, sus maestros. (1887) […]

  • Reply Diego Rivera: Muralismo mexicano | Trianarts septiembre 1, 2011 at 2:22 am

    […] igualmente, estudia a los maestros en el Museo del Prado, se interesa por la obra de Goya, El Greco y […]

  • Reply Maestros del paisaje: Bejamín Palencia y la Escuela de Vallecas | Trianarts abril 22, 2012 at 10:52 pm

    […] años, tomó lecciones de dibujo con Elias Tormo y copió en el Museo del Prado a Velázquez y a “El Greco”. En 1920, en el Salón de Otoño, donde exponía uno de sus cuadros, conoce a Juan Ramón Jimenez, […]

  • Reply Corneliu Baba: El expresionismo rumano | Trianarts septiembre 14, 2012 at 10:14 pm

    […] en cuenta dos tendencias que influenciaron su carrera, por un lado la de los viejos maestros: El Greco, Rembrandt y Goya; y por otro, la de los expresionistas, el art nouveau, el academicismo y de […]

  • Reply Chaim Soutine: El expresionismo de la Escuela de París | Trianarts octubre 5, 2012 at 8:43 pm

    […] obra de Soutine estuvo poderosamente influenciada por Rembrandt, Domenico Teotocopulos “El Greco”, Vincent Van Gogh y Paul Cézanne. Siempre necesitó de un modelo para poder pintar, nunca pudo […]

  • Reply Jacopo Tintoretto: Il Furioso » Trianarts | Trianarts enero 2, 2013 at 1:59 am

    […] Fiammingo, Ludovico Toeput, Martin de Vos de Amberes y Aliense. Así mismo influyó fuertemente en El Greco, quien debió conocer su obra durante su estancia en […]

  • Reply Luis Tristán: El manierismo en el Siglo de Oro español » Trianarts | Trianarts enero 25, 2013 at 4:17 pm

    […] siglo XVII, que practicó el manierismo dentro del Siglo de Oro español. Aparece como ayudante de Domenico Teotocopulos, “El Greco” en 1603, donde permaneció hasta […]

  • Reply Robert Henri: Los Ocho y la Escuela de Ashcan | Trianarts junio 17, 2013 at 12:13 pm

    […] XVII; en 1906, realizó con ellos un viaje de estudios, donde les mostró las obras de Velázquez, El Greco y Francisco de Goya. Durante casi toda su vida continuó viajando por Europa, siendo Irlanda y […]

  • Reply Anton Zoran Music: El pintor del horror de Dachau | Trianarts septiembre 23, 2013 at 11:33 pm

    […] Castilla, recorre sus campos, y pasa largas horas en el Museo del Prado copiando obras de “El Greco” y Francisco de Goya, este último como se puede observar, sería para él una gran […]

  • Reply Joaquín Sorolla Bastida: La luz | Trianarts junio 13, 2014 at 4:06 pm

    […] En 1881 y 1882, viajó a Madrid donde visitó con frecuencia el Museo del Prado, tiempo durante el que realizó copias de cuadros de Diego Velázquez, José de Ribera y El Greco. […]

  • Reply Antoni Clavé: Abstracción y Escuela de París | Trianarts enero 5, 2015 at 9:36 pm

    […] que gradualmente fueron cada vez más abstractos. En la década de 1960 realizó un homenaje a El Greco, en una época en que sus obras reflejan las influencias recibidas de los clásicos y los maestros […]

  • Reply Real Monasterio de Guadalupe, Extremadura, España - Trianarts septiembre 8, 2015 at 3:24 am

    […] de Zurbarán, Francisco de Goya , Juan Correa Vivar , Nicolás Francés Egas Cueman Pedro de Mena y El Greco entre […]

  • Reply Daniel Vázquez Díaz: Maestro del paisaje y el retrato - Trianarts diciembre 30, 2015 at 9:37 pm

    […] de Sevilla, tiempo en el que comenzó a pintar como mera distracción tras conocer las obras de El Greco, y sobre todo de Francisco de Zurbarán, este último que le impresionó cuando con sólo diez […]

  • Responder a Ignacio Zuloaga: El realismo de la Generación del 98′ | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.