Pintura

Félicien Rops: Ilustración y simbolismo

julio 7, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Félicien Rops

Nació en Namur, Bélica, el 7 de julio de 1833.
Se formó acádemicamente en la Universidad de Bruselas.

Pintor y grabador practicó fundamentalmente, el grabado al aguafuerte y al aguatinta.

Fue un dibujante excepcional dibujante, logrando inicialmente una gran fama en su país, con sus caricaturas.

En 1864 conoció al poeta francés Charles Baudelaire, con el que entabló una gran amistad, relación que le marcaría profundamente hasta el resto de su vida.

Diseñaría el frontispicio de la obra “Les Épaves”, de Baudelaire, con poemas escogidos de “Les Fleurs du mal” (Las flores del mal), libro que había sido censurado en Francia y que sería publicado por primera vez en Bélgica.

En 1874 trasladó su residencia a París.
Su amplia colaboración con Baudelaire, hizo que despertara la admiración y el interés de otros muchos otros escritores, entre ellos: Théophile Gautier, Alfred de Musset, Stéphane Mallarmé, Jules Barbey d’Aurevilly y Joséphin Péladan.

Así, ilustraría numerosas obras de las más importantes figuras del simbolismo y el decadentismo.

Los textos literarios que se encargó de ilustrar, le obligarían a que su obra su obra pictórica estuviera centrada en escenas el sexo, muerte e imágenenes satánicas.

Fue francmasón y miembro del Gran Oriente de Bélgica.​ Asimismo, fue uno de los fundadores del grupo de Los XX, junto a James Ensor, Théo van Rysselberghe, Fernand Khnopff, Alfred William Finch, Frantz Charlet, Paul Du Bois, Charles Goethals, Darío de Regoyos, Willy Schlobach, Guillaume Van Strydonck, Rodolphe Wytsman, a los que se sumaron: Guillaume Vogels, Achille Chainaye, Jean Delvin, Jef Lambeaux, Périclès Pantazis, Frans Simons, Gustave Vanaise, Piet Verhaert y Théodore Verstraete.

Murió en Corbeil-Essonnes, Francia, el 23 de agosto de 1898.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.