Pintura

Frank Bramley: Escuela de Newlyn

noviembre 20, 2017


Clic en la imagen para ver más obras

Frank Bramley

Nació en Sibsey, el East Lindsey, barrio de Lincolnshire, Inglaterra el 6 de mayo de 1857.
Se formó inicialmente en la Escuela Lincoln de Arte de 1873 a 1878.

Posteriormente, de 1879 a 1882, asistió a la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten de Amberes, al igual que otros futuros pintores de la que fue la Escuela de Pintores de Newlyn, como Fred Hall, Thomas Cooper Gotch y Norman Garstin, en la que tuvo como maestro a Charles Verlat.

De 1882 a 1884 estuvo en Venecia y a su vuelta se unió a la colonia de artistas en Newlyn, Cornualles, en la que residió hasta 1895.

En Newlyn alcanzó la fama con sus escenas de género y sus pinturar “au plain air” (al aire libre), una de sus mejores y más conocidas obras de esa época es “Dominó”, de 1886. En este cuadro apreciamos el interés de Bramley por los interiores con un magistral uso de la luz, tanto natural como artificial.

Durante su tiempo en Newlyn, fue un exponente de la técnica del pincel cuadrado” utilizando el plano de un cepillo cuadrado para poner la pintura en el lienzo con un patrón de rompecabezas de sus pinceladas, dándoles a ésta un dinamismo especial a la superficie de la pintura, efectos que se aprecian claramente en “Dominó”.

Otro de sus mejores trabajos, y quizá su obra maestra es “A Hopeless Dawn” (Amanecer en Hopeless), de 1888, actualmente en la Tate Gallery británica, en la que vemos una escena de una gran fuerza dramática y emocional, con ella alcanzó la cima de su reputación.

En los inicios de la década de 1890, su pintura se tornó más brillante, su pincelada más gruesa y espaciada.
Su producción en este tiempo fue en su mayoría retratos y escenas de género en el ambiente rural, con frecuencia simbólicas y serenas de la tercera edad reflejando su pasado.

En 1891 se casó con la también artista Katherine Graham, hija de John Graham, de Huntingstile, instalándose en en Orchard Cottage.

En 1895 se trasladaron a Droitwich en las West Midlands.
Expuso con regularidad en la Royal Academy de Londres de 1884 a 1912, de la que fue nombrado miembro asociado en 1894 y de pleno derecho en 1911.

En 1894 recibió de la medalla de oro en el Salón de París.
En 1900 cambió su residencia a Grasmere, en el Distrito de los Lagos.

Fue uno de los fundadores del New English Art Club, que hubo de abandonar tras haber sido condenado por unos comentarios ofensivos a Walter Sickert.
Murió en Chalford Hill, Gloucestershire, el 9 de agosto de 1915.

*Entrada actualizada y ampliada el 20 de noviembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.