Pintura

Godofredo Ortega Muñoz

octubre 10, 2008

Clic en la imagen para ver más obras

Godofredo Ortega Muñoz.

Nació en San Vicente de Alcántara, Badajoz, en 1899.

Entre fines de 1920, en que llega a París por primera vez, y junio de 1939,   en que regresa definitivamente a España, Ortega Muñoz, recorrió Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Italia, Austria, Hungría, Egipto, Grecia, Turquía, Palestina, Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, en sucesivas e intermitentes estancias, volviendo sólo por periodos cortos a España.
Realiza su primera exposición individual en el Círculo Mercantil de Zaragoza, o a mediados de 1935, en que vuelve a su país con intención de quedarse y hace su segunda individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en abril de 1936, pero del que terminará por salir de nuevo antes de que estalle la Guerra Civil.

Pueden distinguirse al menos tres periodos claramente diferenciados en la producción entera de Ortega Muñoz. El primero correspondería a esos años de formación interior y de conocimiento de la realidad artística europea, esto es, hasta 1939, un periodo en el que se consolida su dominio de la figura humana a través del retrato, que fue precisamente uno de los géneros que mayores éxitos le depararon durante sus espaciosas estancias en el extranjero, pero en el que también ocupan un lugar muy importante los paisajes, bien sean naturales, rurales o urbanos. El segundo gran periodo abarcaría desde 1939 hasta 1959, es decir, desde su regreso definitivo a España y el momento de su primera exposición de la posguerra en octubre de 1940 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta su consagración nacional y reconocimiento internacional, coincidente casi de manera paralela a su desplazamiento de la escena artística por las nuevas generaciones de artistas, el ímpetu arrollador del informalismo desde mediados de los cincuenta en España y la apuesta de la política cultural exterior del régimen franquista por lenguajes cada vez menos figurativos.

Campesino extremeño, de 1939, y La cancilla, de 1940, son obras espiritualmente semejantes, aunque en una la presencia dominante sea la de una figura humana y en la otra una simple cancela de madera que cierra una propiedad rural.

El canto de cisne de esta etapa figurativa es el extraordinario Muchacha de la margarita, de 1955, pues a partir de ese año irá depurando cada vez más esa gran obra maestra del paisaje que es El camino o La carretera, de 1954, con la consigue precisamente su reconocimiento internacional.
Murió en Madrid, en 1982.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 11, 2008 at 12:00 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply Sergio Astorga octubre 12, 2008 at 9:12 pm

    Triana, no conocía la obra de Don Godofredo Ortega, me guata mucho como contruye el paisaje y los cuadros que aluden a los burros me gusta mucho su candor y fortanleza en el dibujo.
    La figuración, por fortuna para mi, regresa con fuerza. Ya existe demasiada pataleta y berrinche como sinonimo de creación plástica.
    Un abrazo al temple.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…Sergio Astorga…Palabras

  • Reply Triana octubre 13, 2008 at 1:15 am

    Sergio, los pintores extremeños contemporaneos, han formado parte de mi vida y mi adolescencia, casi puedo decir que me he criado entre ellos, Godofredo recreó como nadie el paisaje extremeño, donde nací, y recuerdo
    cuando era pequeñita que le decía a mi padre que me pintara los arboles como
    Godofredo, que eran mas bonitos…
    Estoy contigo en lo que dices, de forma absoluta.

    En esta noche que tengo a mis tres sobrinos muy pequeños conmigo, te envio un abrazo de algodón de azucar.

  • Reply Lauren Mendinueta octubre 13, 2008 at 12:28 pm

    A mí también me gustó especialmente el cuadro de los burros. La cabeza de mujer transmite una tristeza inmaculada. Bellísima tu selección de imágenes. Un abrazo

    Último post en la Web de…Lauren Mendinueta…“Ser extranjeros hoy nos define”: Jean-Marie Gustave Le Clézio

  • Reply Triana octubre 13, 2008 at 4:12 pm

    Lauren, Oretga Muñoz, retrata con crudo realismo la etapa dura de la post-guerra
    española en la zona mas pobre de España en aquellos años, recios campesinos extremeños y mujeres fuertes y curtidas que casi servían solo para parir hijos y ayudar a sus “hombres” en el campo además de llevar la casa; afortunamdamente Extremadura ha despertado y camina hacía adelante, aunque sigue siendo tan bella como ha sido siempre.

    Gracias por tu visita. Un fuerte abrazo.

  • Reply Puskas octubre 16, 2008 at 2:05 am

    Me encantan los paisajes y las calles,para mi son los más bonitos.
    Gracias por compartirlos.

  • Reply Triana octubre 16, 2008 at 2:28 am

    Gracias a ti Isabel por venir a verme.

    Te quiero mucho loquita.

    Un beso

  • Reply luis enero 6, 2009 at 3:36 pm

    Agradezco la página y el acierto de Triana porque también la pintura extremeña ha formado parte de mi vida siempre, desde mi infancia, Ortega Muñoz es universal, sus paisajes secos y terroso, sus árboles desnudos, sus paredes de piedras nadie las ha pintado así…
    A ver si hablamos de los cazadores y paisajes de Covarsí, hay tanto arte en Extremadura…

  • Reply Triana enero 6, 2009 at 7:38 pm

    Luis, hay una entrada de Covarsí tambien en el blog, búscalo en pintores extremeños.

    Y hablamos de lo que quieras de Extremadura.

    Un abrazo.

    Último post en la Web de…Triana…Antivirus y antiespias falsos. ¡Cuidado!

  • Reply Toñi.co enero 17, 2009 at 10:01 pm

    Hola, mirando tu blog he visto la obra de Godofredo Ortega.
    Tengo un blog dedicado Valencia de Alcántara y hace unos dias que he puesto una noticia de La vanguardia, del 2 de junio de 1954, en la que sale que la entrevista por haber ganado “Bienal Hispano_Americana de arte” de La Habana.
    Mi blog se llama elbauldevalenciadealcantara

  • Reply Triana enero 17, 2009 at 11:30 pm

    Gracias Toñi, por tu visita y por el dato, ya me paso por tu blog.

    Un abrazo.

  • Reply J. Mª Gabriel y Galán y Luis Chamizo: En castúo | Trianarts octubre 21, 2011 at 12:42 am

    […] imagen es un óleo de Godofredo Ortega Muñoz, pintor de San Vicente de Alcántara, Badajoz […]

  • Reply Eduardo Vicente: El pintor de Madrid | Trianarts febrero 8, 2012 at 2:15 am

    […] de Madrid”, ocupa un puesto preferente, junto a Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta, Godofredo Ortega Muñoz, Pancho Cossío y Díaz Caneja. En 1951, fue miembro del Jurado de la “I Bienal […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.