Click en la imagen para ver más obras
Henri Edmond Cross
Henri-Edmond Delacroix, que era su verdadero nombre, nació en Douai, Francia, el 20 de mayo de 1856.
Inició sus estudios en Les Écoles Académiques de Dessin et d’Architecture de Lille en 1878, a la vez que asistía al estudio del pintor Alphonse Colas.
En 1881 se trasladó a París para continuar su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy.
Ese mismo año expuso por primera vez en el Salón de París, decidiendo cambiar su nombre artístico por el de Henri Cross, (su apellido reducido, en inglés), para no ser confundido con Eugène Delacroix, nombre que volvería a cambiar en 1886, adoptando el definitivo de Henri Edmond Cross, para distinguirlo del escultor Henri Cros.
A partir de 1884 empezó a colaborar con la Fundación de la Société des Artistes Indépendants, en la que conoció a George Seurat, Dubois-Pillet y Charles Angrand.
Aunque aún en la década de 1880, su pintura conservaría la influencia que habían ejercido en él: Jules Bastien-Lepage, Edouard Manet y otros impresionistas.
En 1891, año de la muerte de Seurat, hubo un cambio sustancial y definitivo en su estilo; pintó su primera obra neoimpresionista, el «Retrato de la Señora Cross».
Debido a sus problemas reumáticos, para los que no era nada saludable el clima parisino, se trasladó junto a su familia al sur francés, vivieron un tiempo en Cabasson y finalmente a Saint-Clair, donde establecerían su residencia el resto de su vida.
Viajó a Italia en 1903 y 1908, y cada año a París para exponer en el Salón de Independientes.
Un año después de instalarse en Saint-Clair, Paul Signac se estableció en Saint-Tropez, localidad distante sólo unos pocos kilómetros de Saint-Clair; junto a este, Cross afianzó su técnica y su estilo, realizando magistrales marinas y escenas de campesinos en las que se dejaban ver ideas filo-anarquistas.
También, además de Signac, tuvo una gran amistad con Angrand, Maximilien Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon.
Expuso en varias ocasiones en diferentes Salones de La Libre Esthétique, en Bruselas.
Mediada la década de 1990, tanto Signac como Cross abandonarían la aplicación de pequeños puntos de color, característicos del puntillismo, por pinceladas más amplias y ordenadas, semejantes a piezas de mosaico, y que sería conocido como «neoimpresionismo de segunda generación», que tendría una decisiva importancia en los comienzos del fauvismo, que surgirían como consecuencia del paso por Saint-Clair y Saint-Tropez de artistas fauves de la importancia de Henri Matisse, Andre Derain, Puy, Henri Charles Manguin, Camoin, Marquet y Louis Valtat, en los inicios del siglo XX.
En 1905 realizó su primera exposición individual en la Galería Druet; y en 1907, Félix Fénéon, le organizó una retrospectiva de su obra en la Galería Bernheim-Jeune.
Sus obras están presentes en los más importantes museos del mundo. En París hay un buen número de ellas en el Museo D’Orsay de París. En España podemos ver dos de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: «Playa, efecto de tarde» de 1902 y «Mujeres atando las cepas» de 1890.
Murió víctima de un cáncer en Saint-Clair, el 16 de mayo de 1910.
*Entrada publicada en este blog el 19 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de mayo de 2024.
5 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Henri Edmond Cross Henri-Edmond Delacroix, que era su verdadero nombre, nació en Douai, Francia, el 20 de mayo de 1856. Inició sus estudios en Les Écoles Académiques de Dessin et d’Archit…..
[…] Ambroise Vollard, con un éxito escaso. El uso del color de este tiempo influenciado por Signac y Henri Edmond Cross, pinta su trabajo impresionista más importante: “Luxe, Calme et […]
[…] ampliamente presente. En 1887, Pissarro pone en contacto a Luce con Georges Seurat, Paul Signac y Henri-Edmond Cross, que se convierte en fiel defensor de las teorías de estos y su estilo que postulaba los […]
[…] obra de los neoimpresionistas, interesándose sobre todo por las de Georges Seurat, Paul Signac y Henri-Edmond Cross, que ejercerían una importante influencia en su obra […]
[…] ciento cincuenta obras suyas en 1906. En los años siguientes entabló una gran amistad con Henri-Edmond Cross y Félix Vallotton, este último, le pondría en contacto con importantes coleccionistas […]