Pintura

Mujeres Pintoras: El tenebroso figurativismo de Paula Rego

julio 19, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Paula Rego

Paula Figueiroa Rego nació en en Lisboa, Portugal, 1935 .
Tuvo una infancia marcada por el catolicismo en los años de la dictadura de Oliveira Salazar en Portugal.

Creció con la idea del pecado como eje central y una posición especial en cuanto a niña o mujer que vive en una sociedad machista y retrógrada, lo que sin duda debió de influirle profundamente en los personajes que plasma en su pintura, «siniestros y dominantes».

Se formó inicialmente en la St. Julian’s School de Carcavelos, Portugal, y más tarde en Londres en la Slade School of Art , en la que fue alumna de William Coldstream. En esta última conocería al que sería su marido, el también artista Victor Willing.

En sus primeros trabajos de las décadas de 1960 y 1970, podemos ver rasgos neodadaístas o un estilo informal, en el que mezcla técnicas diferentes con pintura y collage, en las que plasmó imágenes infantiles, fetichistas y traumáticas,  rasgos fundamentales en su estilo más maduro, en el que desarrolla un camino ilustrativo y figurativo.

Se le adjudican influencias de Francis Bacon y Lucian Freud pero sobre todo con Beatrix Potter y sus libros de cuentos de hadas. Podemos observar también palpables similitudes con la obra de Rola Balthus.

Formó parte del London Group participando en exposiciones colectivas con David Hockney o Kitaj, entre otros.

En sus obras suele tratar de realidades sociales polémicas relacionadas con la mujer, como en el caso del Tríptico de la Serie, sobre el aborto, o con otros temas políticos.

Su estilo es a veces comparado con las ilustraciones de historietas o tebeos. Como en las historietas, los animales se representan a menudo en papeles y situaciones humanas.

Sus últimos trabajos muestran un estilo más realista, pero en ocasiones continúan las referencias animales, la serie Dog Woman de 1990 por ejemplo, en una serie de cuadros al pastel representa a mujeres con diferentes poses propias de perros (ladrando a la luna, etc).

Ha realizado así mismo un retrato de Germaine Greer, albergado actualmente en la Galería Nacional del Retrato de Londres, así como el retrato oficial del presidente portugués Jorge Sampaio.

En Cascais hay un museo dedicado a su obra, la Casa das Histórias – Museu Paula Rego.

Considerada en el Reino Unido como una artista inglesa, en 1989 entró en la lista de candidatos al Premio Turner,  y en 2005 le fue concedido el grado de Doctor Honoris Causa de las Letras por la Universidad de Oxford.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 23 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de julio de 201.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 23, 2011 at 2:12 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum obras en slide Paula Figueiroa Rego, nació en 1935 en Lisboa Tuvo una infancia marcada por el catolicismo, en los años de la dictadura de Salazar en Portugal, con la idea del pecado como e……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.