Pintura

Ramón Bayeu: Neoclasicismo costumbrista

marzo 1, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Ramón Bayeu

Ramón Bayeu y Subías nació en Zaragoza en 1746.
Pintor, diseñador y dibujante, era el hermano menor de Francisco Bayeu y del cartujo, y también pintor,  Manuel Bayeu.

Recibió su primera formación artística de Juan Andrés Merklein y del pintor zaragozano de más renombre de la época, José Luzán Martínez, dentro de un barroco academicista.

En 1764 se trasladó a Madrid, ingresando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que en 1766 ganó el Premio Extraordinario de la Academia, derrotando al que sería su cuñado, Francisco de Goya, cuyo premio era una beca para viajar a Roma.

A partir de 1765 había colaborado con Anton Raphael Mengs en la elaboración de cartones para los tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, realizando un total de 35, entre los que se encuentran: «El choricero», «El juego de bolos», «El majo de la guitarra» y «El muchacho de la esportilla», que son los más famosos.

La mayor parte de estos cartones están albergados actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

A la vez ayudaba a su hermano mayor en la ejecución de los frescos de las bóvedas del Palacio Real.

En 1766 solicitó el cargo de pintor del rey, que le fue denegado.
Ya de vuelta en su Zaragoza natal, en 1780, le fue encargado decorar tres bóvedas en la basílica de Nuestra Señora del Pilar, para la que realizó tres escenas: «Regina Virginum», «Regina Patriarcharum» y «Regina Confesorum».

En 1786 fue designado junto a Francisco de Goya, pintor oficial de la Real Fábrica de Tapices.

En 1787 ejecutó tres lienzos con la Virgen, San Francisco y San Antonio, Santa Escolástica y San Benito para los altares de la iglesia del monasterio de Santa Ana de Valladolid, y colaboró en la decoración de la iglesia con Goya.

En 1789 pintó «Nuestra Señora del Rosario» para la catedral de Segovia.
En 1790 realizó trabajos para la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, Madrid.

También realizó algunos grabados, por lo general copias de cuadros famosos como «La liberación de San Pedro», de Il Guercino conservada ahora en el Museo del Prado.
En 1791, Carlos IV le concedió el ansiado cargo de pintor de cámara.

Cuando se encontraba trabajando en unos frescos en el Palacio Real de Aranjuez, enfermó repentinamente y murió en la citada ciudad, el 1 de marzo de 1793.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 2, 2017 at 1:55 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Ramón Bayeu Ramón Bayeu y Subías nació en Zaragoza en 1746. Pintor, diseñador y dibujante, era el hermano menor de Francisco Bayeu y del cartujo, y también pintor,  Manuel Bayeu. Recibió s..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.