«… Ils auront couché sur ta Haine inviolée,
Échappés, pour la mort, des justes passions.»
«Las Primeras comuniones» (Fragmento)
¿Sabes que ya te he matado? Te he quitado tu boca,
tu corazón, todo lo que tenemos, todo lo que tienes;
y yo, me siento mal: ¡Oh, quiero que me acuesten
entre los Muertos que abrevaron en las aguas nocturnas!
Arthur Rimbaud
Traducción de Miguel Veyrat, 1989
Original del fragmento en francés:
«Les Premières Communions» (Fragmento)
Sais-tu que je t’ai fait mourir ? J’ai pris ta bouche,
ton cœur, tout ce qu’on a, tout ce que vous avez ;
et moi, je suis malade : oh ! je veux qu’on me couche
parmi les Morts des eaux nocturnes abreuvés ! »
Arthur Rimbaud
Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Departamento de Las Ardenas, Francia, el 20 de octubre de 1854.
Fue uno de los más grandes poetas franceses, que practico alternando en su poesía los dictados del movimiento simbolista, con Stéphane Mallarmé , y otras al decadentista, junto a Paul Verlaine.
Con sólo ocho años de edad realizó su primero trabajos en prosa y con diez dio, apuntando una gran madurez intelectual empezó a escribir poesía: Sin embargo, dejó la literatura a con nada más 19 años de edad, dando muestras de cierto desequilibrio mental.
En los inicios de la década de 1870, comienza a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llama «un dios, el rey de los poetas».
En 1872, cuando contaba 17 años, ya llevaba una salvaje vida de vagabundo, totalmente disoluta, adicto al ajenjo y al hachís.
Todo esto escandalizó a la élite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, se había convertido en el auténtico arquetipo del «enfant terrible». A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos.
Un incidente con Étienne Carjat, eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso, Rimbaud, totalmente borracho hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine, en casa del cual residía acogido, envió a Rimbaud de regreso a Charleville.
Tras unos cuantos meses volvio a París, iniciando con Verlaine una tormentosa relación amorosa, que los llevó a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante los ataques de ira causados por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en un lamentable estado de pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, manteniéndose con algunas clases de francés y de una pequeña mensualidad que les llegaba de la madre de Verlaine.
En 1873 Verlaine abandonó a Rimbaud y marchó a Bruselas, adonde este le siguió y tras una fuerte discusión, el primero le disparó giroéndole en la muñeca. Verlaine fue arrestado y este hecho sumado a las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto a las relación entre los dos hombres, hizo que el juez, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y recluyéndose en la granja familiar, donde escribió la única obra que publicaría él mismo, «Una temporada en el infierno», reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno.
En 1874 volvió a Londres junto al poeta Germain Nouveau, donde terminó de escribir sus controvertidas «Iluminaciones»
Rimbaud y Verlaine se encontraron en Alemania por última vez en 1875, tras haber recuperado este recuperara la libertad.
Murió tras serle amputada una pierna por un carcinoma el 10 de noviembre de 1891, en Marsella, sólo tenia 37 años de edad.
Ejerció una fuerte influencia sobre poetas posteriores, entre ellos, los surrealistas, como André Bretón, Pier Paolo Pasolini, y Joe Strummer, incluso en algunos de los poetas beats.
*La imagen es de Jules Breton: «Les communiantes»
También de Arthur Rimbaud en este blog:
«Arthur Rimbaud: El durmiente del valle»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El dolor»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El lobo escondido que aullaba»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Místico»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Partida»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El Aguinaldo de los Huérfanos»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Alquimia del verbo»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Angustia»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Hambre»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: A La Música»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Aurora»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Canción de la torre más alta»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El baile de los ahorcados»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El barco ebrio»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El río de Cassis»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: En la taberna verde»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Fiestas del hambre»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Flores»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: ¡La hemos vuelto a hallar!»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Las hermanas de caridad»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Los pobres en la iglesia: AQUÍ»
«Arthur Rimbaud: Las Primeras comuniones»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Mañana, de Una temporada en el infierno»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Marina, de Las Iluminaciones»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Obreros, de Illuminations»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Ofelia»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Sensación»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Vocales»: AQUÍ
Libros de poesía:
Poesías – (1863-1869).
Cartas del vidente — (1871).
Una temporada en el infierno — (1873).
Iluminaciones — (1874).
Cartas completas — (1870-1891)
Otras traducciones de Miguel Veyrat en este blog:
«Poema del día: El dios abandona a Antonio de Konstantin Kavafis»: AQUÍ
«Poema del día: Sin más peso de Giuseppe Ungaretti»: AQUÍ
«Poema del día: La unión libre de André Breton!: AQUÍ
«Jacques Darras: Posición del poema»: AQUÍ
Jacques Darras: Arqueología del agua – Preludio: AQUÍ
«Poema del día: Pradera de Paul Verlaine»: AQUÍ
«Poema del día: Coloquio sentimental de Paul Verlaine»: AQUÍ
«Poema del día: El durmiente del valle de Arthur Rimbaud»: AQUÍ
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