Pintura

Ben Nicholson: El Arte Moderno en Inglaterra

agosto 16, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Ben Nicholson

Nació en en Denham, Buckinghamshire, Reino Unido, el 10 de abril de 1894.
Era hijo de Sir William Nicholson, famoso cartelista, escenógrafo y autor de retratos, y hermano de la artista Nancy Nicholson, y el arquitecto Christopher Nicholson.

Nicholson logró tender un cable que enganchó el decaído mundo artístico en Inglaterra que en los inicios del siglo XX, se encontraba muy descolgado de los movimientos vanguardistas europeos.

Fue de hecho, uno de los miembros más importantes de la vanguardia europea interesada en el arte geométrico, aunque su obra es poco conocida en España, los años del régimen franquista levantaron una barrera difícil de superar para la entrada en España del arte contemporáneo.

Se formó inicialmente en la Escuela Gresham, en Holt, Norfolk.
En 1896, junto a su familia se trasladó a Londres.

Se casó en tres ocasiones, en 1920 con la pintora Winifred Roberts, y con la que tuvo tres hijos. La pareja se divorció en 1938. Su segundo matrimonio con la también artista Barbara Hepworth, en 1938, tuvieron trillizos; la pareja se divorció en 1951. Su tercer matrimonio fue con Felicitas Vogler, una fotógrafo alemana, en 1957, de la que se divorció en 1977.

Su primera obra notable la realizó en Rustington, Sussex, en 1904.
En la capital británica, ingresó en la Slade School of Fine Art, a la que asistió de 1910 a 1914, y donde coincidió con Paul Nash, Stanley Spencer, Mark Gertler, y Edward Wadsworth.

Exento del servicio militar debido al asma, evitó su participación en la Primera Guerra Mundial, viajando a Nueva York en 1917 para ser operado de amígdalas, tras la intervención visitó otras ciudades de Estados Unidos, durante un año.
Expuso por primera vez de forma individual en Londres, en 1922, con obras figurativas.
Pronto fue influenciado el cubismo, y más tarde por el primitivismo naif de Henri Rousseau.

En 1926 se convirtió en presidente Seven and Five Society.
Viajó a París en varias ocasiones a finales de la década de 1920 y en la siguiente, contactando con Piet Mondrian, cuyos trabajos le influyeron en parte de su producción de esos años, y con Pablo Picasso, en cuyo cubismo también encontró inspiración para su trabajo.

Logró de esta forma llevar a su país las últimas tendencias de la capital francesa, lo que era la vanguardia más avanzada del arte en esos años.

Se trasladó a St. Ives en 1939, donde vivió durante diecinueve años. En 1943 se unió a la Sociedad de Artistas Saint Ives.
En 1952 le fue concedido el Premio Carnegie, y en 1955 se realizó una retrospectiva de su obra en la Tate Gallery de Londres.

En 1956 obtuvo el Primer Premio de Pintura Guggenheim Internacional, y en 1957 el Premio Internacional de pintura en la Bienal de Arte de Sao Paulo.

En 1957, tras su matrimonio con Felicitas Vogler, se trasladó a Castagnola, Suiza , en 1958.
En 1968 recibió el británico Orden de Mérito (OM)
En 1971 se separó de Vogler y se trasladó a Cambridge.

Practicó en sus primeras obras un realismo figurativo, al que continuaron óleos impresionistas y postimpresionistas, sobre todo paisajes y naturalezas muerta de suaves y delicados colores, la abstracción, y el expresionismo, para abocar en el cubismo, en la década de 1930.

Hacia mitad de esta década, fue influenciado por la obra de Piet Mondrian, realizó una serie de bajorrelieves con formas geométricas elementales, usando en su paleta de colores el blanco y diferentes tonos de grises.

Algunos de estos relieves más notables son “Relieve blanco”, de 1935, actualmente en la Tate Gallery de Londres, y “Relieve pintado”, de 1939, en el MOMA de Nueva York.

Es muy notable su época abstracta, realizados con un personálisimo estilo, de suaves colores.
Junto a Henry Moore, Paul Nash y Barbara Wadsworth formó el grupo Unit One, al que se unieron escultores, pintores y arquitectos, en 1934, con el objeto de conseguir una alianza entre arte, arquitectura e industria bajo los postulados de la estética constructivista.

Al citado grupo se unieron entre otros, los arquitectos Wells Coates y Colin Lucas; los pintores John Armstrong, John Bigge, Edward Burra, Frances Hodgkins, y Edward Wadsworth; y el escultor Barbara Hepworth. Frances Hodgkins pronto abandonó el grupo y fue reemplazado por Tristram Hillier .

Murió en Hampstead, el 6 de febrero de 1982.
En España podemos ver una de sus obras, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

*Entrada actualizada y ampliada el 16 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 8, 2016 at 8:48 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ben Nicholson: El Arte Moderno en Inglaterra La entrada Ben Nicholson: El Arte Moderno en Inglaterra aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario