Clic en la imagen para ver más obras
Johannes Vermeer
Nació en Delft, Holanda, siendo bautizado el 31 de octubre de 1632.
Es uno de los representantes más importantes del barroco holandés, dentro de la la conocida como Edad de Oro Holandesa, época de gran riqueza cultural en los Países Bajos.
Se conoce escasa información sobre su vida, únicamente los hechos asentados en registros y documentos legales, así como comentarios sobre él de otros artistas.
Su padre era originario de Amberes, habiéndose trasladado en 1611 a Ámsterdam, donde trabajó como tejedor de seda, oficio que era propio de la clase media en esa época.
El negocio fue heredado por Johannes a la muerte de su padre en 1652.
De su formación, al igual que ocurre con su vida personal, se ignora dónde la recibió, sólo se sabe que se hizo miembro del gremio de San Lucas el 29 de diciembre de 1653 como pintor libre, por lo que tuvo que precederle una amplia formación de seis años de aprendizaje, ya que sólo como maestro se podía ser miembro del gremio.
Su obra conocida es escasa, tan sólo se le reconocen entre 33 y 35 pinturas, se sabe que realizó otras perdidas, por actas de subastas antiguas, esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, sin que sus obras circularan por el mercado de arte.
En sus inicios pintó algunos lienzos de tema histórico, pero su temática fundamental fueron interiores con escenas de género.
No obtuvo el éxito en vida y estuvo casi olvidado durante los dos siglos siguientes a su muerte, fue a partir de la mitad del siglo XIX que su pintura comenzó a ser valorada y reconocida.
En sus últimos años de vida empeoraron sus condiciones económicas, teniendo la necesidad de pedir prestamos. A causa de la Guerra Franco-Neerlandesa, iniciada en 1672, no pudo vender más cuadros.
En la actualidad, está considerado como uno de los mejores y más grandes de todos los pintores holandeses. Su utilización del color y la luz es la de un autentico maestro.
Aunque pintor catalogado dentro del barroco, por la época en que realizó su trabajo, sus óleos defieren con mucho de los clásicos de este estilo, ya que carece de muchos detalles que éste posee por su «intemporalidad», con aire cristalino y depurado, siendo de esta forma su pintura, por tanto singular, con un estilo difícil de encasillar.
En algunos de sus cuadros se aproxima más al tenebrismo de Caravaggio, como se puede observar por ejemplo en «La Muchacha del turbante» o «La joven de la perla».
Fue muy influyente en la pintura de Salvador Dalí, cuando era niño, sentía verdadera fascinación por «La Encajera».
En 1675 enfermó, muriendo a los pocos días, el 15 de diciembre de 1675, en Delft, siendo enterrado en el sepulcro familiar de la Oude Kerk de la misma ciudad.
Su mujer tuvo que renunciar a su herencia para anular las deudas y sus bienes fueron confiscados por los acreedores.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 24 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 31 de octubre de 2024.
No Comments
[…] intimidad y la belleza de los viejos maestros, ella dice haber recibido la influencia de Rothko y Johannes Vermeer, y es facil observar el toque de los maestros en sus […]
[…] estar influido por la pintura renacentista italiana, y por Vermeer a Henri Matisse y Marc Chagall, y por Giovanni Boldini y John Singer Sargent, más tarde. Es […]
[…] las cualidades de “Clasicismo holandés”,con muchas semejanzas a la pintura de Vermeer […]
[…] Inició su formación en la Real Academia Danesa de Arte, y posteriormente en la Academia Kunstnernes Studieskole, donde coincidió con Vilhelm Hammershøi, que sería su cuñado y Carl Holsoe, los tres constituyeron la élite de la pintura de interiores en Dinamarca durante el pasado siglo; y los tres fueron miembros de la llamada “Exposición Free”, una sociedad de arte progresista, influenciados por los pintores de género holandeses del siglo XVII, en particular, Johannes Vermeer. […]
[…] dentro del impresionismo, al final de su carrera muestra una clara influencia de Johannes Vermeer, pintor holandés del siglo XVII, como podemos ver en sus retratos y figuras del distinguido […]
[…] por estos y por otros maestros del barroco europeo, como Frans Hals y Vermeer de Delft; sin embargo decidió pronto abandonar el academicismo, y optar por una pintura rápida y sin […]
[…] figura, el paisaje urbano y los bodegones. Manifiesta sentirse influido por Velázquez, Rembrandt, Vermeer, Monet y Antonio López […]
[…] fuente de inspiración en los Grandes Maestros renacentistas, sobre todo Rembrandt y Vermeer, se interesa así mismo por la filosofía, la iconografía y la mitología. Léonardo da Vinci ha […]
[…] Nació entre 1581 y 1585 en Amberes, Belgica. Fue uno de los pintores holandeses más conocidos del siglo XVII, edad de oro del barroco holandés, junto a Rembrandt y Vermeer. […]
[…] el cuadro que inspira el poema a Wislawa Szymborska, “La lechera”, del pintor barroco Johannes Vermeer, albergado actualmente en el Rijksmuseum de […]
[…] A pesar de que murió muy pronto, influyó en otros pintores holandeses, como Frans Hals y Johannes Vermeer, en cuyas obras podemos ver elementos propios del estilo de ter […]
[…] “El Conocimiento Secreto”, en el que sostenía que muchos pintores clásicos, como Johannes Vermeer, entre otros, se servían de distintos sistemas ópticos como cámara oscura o epidiascopios, […]
[…] pintura fue profundamente influenciada por las obras de los maestros del siglo XVII, Johannes Vermeer y Diego Velázquez; por Claude Monet, que aportó un importante papel en el desarrollo del […]