Click en la imagen para ver más obras
Masaccio
Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, conocido como Masaccio, nació en San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, Italia, el 21 de diciembre de 1401.
Fue uno de los máximos representantes del Quatrocento italiano.
Tuvo una vida muy breve, murió con solo 27 años. Su trabajo fue determinante en la historia del arte, se le considera como el primero que aplicó a la pintura leyes de perspectivas científicas que desarrolló Brunelleschi.
Se trasladó a Florencia entre 1417 y 1421, puede ser que comenzara a trabajar en esta ciudad, en el taller de Bicci di Lorenzo.
El 7 de enero de 1422 se inscribió en el Arte, gremio de médicos y especieros, lo que da a entender que ejercía ya como pintor autónomo en esta ciudad.
La primera obra de la que se asegura su autoría el tríptico para San Juvenal de Casia, con fecha en la tabla central, 23 de abril de 1422.
Según apunta Vasari en su biografía, en 1423 realizó un viaje a Roma, era año de jubileo.
En en 1424 se inscribe en la «Compañía de San Lucas de Florencia, y es en este año o el siguiente que comienza a colaborar con Masolino en los frescos de la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine de dicha ciudad.
En febrero de 1426 empezó el Políptico de Pisa, trabajo que le ocuparía durante casi todo el año.
En 1428 se trasladó a Roma, y decora la Capilla de San Clemente. En Roma trabajó en el Políptico de Santa María Mayor, del que se conservan los «Santos Jerónimo y Juan el Bautista».
Murió en Roma en el otoño de 1428, en algunos datos recogidos, se menciona que hubo rumores de que fue envenenado.
*El Quattrocento (Cuatrocientos años en italiano), osea perteneciente al siglo XV, es uno de los períodos más importantes de la Historia del Arte en Europa, y abre la época del Renacimiento.
En ella, aparece la figura del «artista-creador» por contra del anonimato. Comienza en el taller del maestro, que recibe los encargos. Hecho que podría ser el comienzo así mismo el nacimiento de la categoría de autor. «El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.»
Por regla general, es de líneas más puras que el estilo que le precede, el gótico, siendo las obras de menor tamaño y mayor simplicidad.
*Entrada publicada en este blog el 12 de abril de 2011, Actualizada el 21 de diciembre de 2023.
No Comments
[…] del Quatrocento discípulo de Masaccio, dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio […]
[…] tiene como característica principal la “dignidad” en su obra que se aproxima a la de Masaccio. Sobresalen en sus figuras una cierta monumentalidad, carentes de expresividad, estáticas… […]
[…] en importancia a todos sus antecesores y a muchos de sus coetaneos, y junto a Giotto di Bondone, Masaccio, Fra Filippo Lippi y Botticelli, se le puede considerar uno de los más grandes pintores del […]
[…] internacional de Gentile da Fabriano, con el estilo realista de otros maestros renacentistas como Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, y supo aplicar así mismo las teorías sobre la perspectiva […]
[…] todas ellas impregnadas de detalles clásicos del gótico tradicional. Como sus conteporáneos Masaccio y Fra Angelico, sus primeras obras en soltario estarían datadas en esa decáda. Atendiendo a […]
[…] de la Pensión Roma y viaja a Italia. Estudia a los maestros del Treccento italiano, especialmente a Masaccio y Piero de la Francesca. En 1950 participa en la Bienal de Venecia, en la “Mostra delle […]
[…] vírgenes, y retratos. Se dice que Jan van Eyck es a la pintura al norte de los Alpes lo que Masaccio para el arte […]
[…] del arte, el Renacimiento de Fra Angelico, que fue su alumno eclipsando al maestro, y de Masaccio. Su obra más importante, y la única firmada, es “La Coronación de la Virgen”, […]
[…] en los principios del Renacimiento en Italia, siendo junto a Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, uno de sus […]
[…] La influencia de su adhesión a las teorías del Sar Peladan y su participación en los salones de los rosacruces se puede observar en sus trabajos simbolistas. Merced a otra beca, realizó una gira por Italia, estudiando a los maestros Giotto y Masaccio. […]
[…] de Balthus se pueden apreciar numerosas influencias, desde maestros del quatroccento italiano como Tommaso Masaccio, Piero della Francesca, y de Nicolas Poussin, Jean-Étienne Liotard, Joseph Reinhardt, Théodore […]
[…] Gentile da Fabriano, con el estilo más realista de otros maestros del renacimiento como el pintor Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, que trabajaban en Florencia, y aplicó también las teorías […]
[…] al maestro. Dado sus notables avances en la pintura, llamó la atención de Donatello, Ghiberti, Masaccio y Paolo Uccello, se ofrecieron para continuar enseñándole; sin embargo, esto le causó problemas […]
[…] Italia, en ese momento, se estaba gestando el Quattrocento, el primer renacimiento, con Masaccio como uno de sus iniciadores, a partir de 1430, Paolo Uccello, Andrea del Castagno, Piero della […]