Pintura

Carlo Carrá: El movimiento futurista

febrero 11, 2024


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Carlo Carrá

Nació en Quargnento, Italia, el 11 de febrero de 1881.
Comenzó trabajando, con 12 años de edad,  haciendo murales Y ya en 1899 decoró varios Pabellones de la Exposición Universal de París.


Lideró en Italia el movimiento futurista junto a Giacomo Balla,  que nació en el país en el primer tercio del siglo XX, y que finalizó con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.


Posteriormente su trabajo evolucionó, siendo sus formas y su estilo, más claros.


Más tarde residió por un tiempo en Londres, en el que se relacionó con anarquistas italianos, él mismo lo había sido, aunque posteriormente se hizo ultra-nacionalista.


Regresó a Milán en 1901 y en 1906 se matriculó en la Academia di Brera, en la que fue alumno de Cesar Tallera.


A partir de 1910 se inició la que sería su mejor etapa como pintor.


En el final de la década de 1910, su pintura pasó por una etapa más sombría, de ella es su óleo «Mañana en el mar».


En 1911 pintó una de sus obras más conocidas de estilo futurista: «Funeral por el anarquista Galli», actualmente en el MoMa de Nueva York.


En el ejército conoció a Giorgio de Chirico, creador pintura metafísica, movimiento al que se unió, estilo con el que creó algunas de sus obras más famosas.


La pintura metafísica posee una estética extraña, de perspectivas imposibles, de elementos simbólicos, de largas sombras, de objetos sumidos en una claridad sin atmósfera, donde todo sucede como si fuera un sueño.


Consigue imponer una sensación de misterio a través de maniquíes, manos enguantadas inmersas en un mundo de horizontes lejanos y de grandes arquitecturas vacías, colosales y fantasmagóricas.


En una de las más representativas: «La habitación encantada», de 1917, creó una atmósfera de misterio mediante el uso de una perspectiva renacentista exagerada y de una luz atenazante.


En 1919 en las tertulias que se daban en la Sala de Sarfatti en torno a problemas artísticos entre los que la historiadores de arte definen como futuros novecentistas.


Se encontraban entre ellos Mario Sironi, Leonardo Dudreville, Achille Funi, Arturo Tosi, Carlo Martini y el propio Carrà.


A partir de este momento su obra dio un nuevo giro, tiempo en el que se dedicó fundamentalmente al paisaje, con el estilo cada vez más naturalista, característico de neoimpresionismo novecentista.


Presentó sus obras en la Bienal de Venecia en 1924 y 1926, pero fue en la de 1928 cuando presentó su muestra más importante, con 19 cuadros.


En sus últimas obras podemos observar la influencia de Giotto di Bondone y de Paul Cézanne.


Fue un pintor muy prolífico que además escribió varios libros sobre arte, destacando al igual que en la pintura futurista, en la metafísica.


Murió en Milán, el 13 de abril de 1966.


Su pintura se puede ver en algunos de los mejores museos de arte de todo el mundo, aunque una gran parte de ella se encuentra en colecciones particulares.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 26 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 11 febrero de 2024.

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14 Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 26, 2011 at 2:29 am

    Información Bitacoras.com…

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    […] *La imagen es un óleo de Carlo Carrá […]

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    […] *La imagen es un óleo de Carlo Carrá […]

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