Click en la imagen para ver más obras
Georges Rouault
Georges Henri Rouault nació en París, el 27 de mayo de 1871.
Animado por su madre y dados los escasos recursos de su familia, entró como aprendiz en el taller de un pintor de vidrio y restaurador, sólo tenía catorce años, en dicho taller permanecería durante cinco años.
Este trabajo es probable que influyera en los colores intensos de su pintura y la fuerte aplicación del negro en los contornos, tan característicos de las pinturas de su época más madura.
Durante estos años asistiría a clases libres vespertinas en L’Ecole des Beaux-Arts, en la que ingresaría como estudiante oficial en 1891.
Fue alumno de Gustave Moreau, siendo su alumno favorito, y que influiría a Rouault en sus primeras obras, en las que practicó el simbolismo y uso del color característicos de Moreau.
Cuando Moreau falleció en 1898 Rouault fue nombrado curador del Museo Moreau en París.
Hizo gran amistad con Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin que le encaminaron hacía el fauvismo, de cuya época son sus famosos pierrots.
Desde 1895 expuso en numerosas ocasiones, logrando una buena aceptación en el Salón de Otoño, en el que colgó cuadros de temas religiosos, paisajes y bodegones.
A partir de 1895, y también en el Salón de Otoño, expuso junto a otros conocidos fauvistas.
En sus pinturas de grandes contrastes y cargadas de emoción, se cree observar la influencia de Vincent van Gogh y en sus personajes grotescos, la de los expresionistas.
A partir de 1907 pintó su serie en los que el tema central, eran las prostitutas, los payasos y los tribunales, que fueron interpretadas como una crítica tanto moral como social.
El filósofo J. Maritain, que sería su gran amigo todo el resto de su vida, le hizo adentrarse en el existencialismo dramático, tras lo que prácticamente se dedicó casi exclusivamente a la pintura religiosa.
«El rostro de Cristo y los lamentos de las mujeres a los pies de la cruz fueron los símbolos del dolor del mundo que para él, quedaban aliviados por la creencia en la resurrección».
Su interés por la figura humana le acompañó siempre, en una ocasión dijo: «Un árbol contra el cielo posee el mismo interés, el mismo carácter, la misma expresión que la figura de un ser humano.»
Hacia 1917 fue estudiado por los pintores de Dresde, esos mismo que serían la semilla del expresionismo alemán.
A partir de 1930, realizó numerosas exposiciones fuera de Francia: Londres, Nueva York y Chicago.
Poco antes de morir, quemó más de trescientos de sus cuadros, que de poder venderse en el momento actual, valdrían más de quinientos millones de francos franceses.
Murió en París, el 13 de febrero de 1958.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 21 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de mayo de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Georges Henri Rouault nació el 27 de mayo de 1871, en París, Francia Animado por su madre y dados los escasos recursos de su familia, entro como aprendíz en el taller de un pintor de ……
[…] de Bellas Artes de París hasta su muerte, teniendo como alumnos a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault entre otros […]
[…] pintor manifiesta así mismo, tener como referentes en su pintura a Philip Guston y a Francisco de Goya; y al decir de algunos críticos y expertos en arte, se pueden ver en sus […]
[…] vez con el grupo de los Fauves, del qué fue el alma, intervienen, además de Matisse y a Vlaminck, Rouault, y Henri Charles Manguin, muestra que visita con entusiasmo el público […]
[…] Salón de otoño junto a pintores de la talla de Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Georges Rouault, Raoul Dufy y Georges Braque entre […]
[…] Nació en 1941 en Sanda Kobe, Japón Hijo de pintor, aprendió de su padre, interesándose entre otros, por los maestros Paul Cezanne, Vincent Van Gogh, Henri Matisse y Henri Rouault. […]
[…] actualmente se alberga un museo dedicado a su memoria y a la de sus compañeros nabís. Fundó con Georges Rouault y Desvallières los talleres de Arte Religioso […]
[…] Nació en París, el 17 de mayo de 1867. Era hija del también pintor Jean Georges Agutte, el cual había sido alumno de Louis-Ernest Barrias y de Camille Corot, que falleció poco antes del nacimiento de Georgette en un accidente. Inició su formación artística en 1885 con la escultura teniendo como maestro a Louis Schroeder. En 1888, se casó con el crítico de arte Paul Flat, gracias a las influencias de éste, entró en contacto con René Piot, a su vez alumno de Gustave Moreau, que le animó a asistir como alumna libre en los cursos de hacia 1893 como alumna libre los cursos del maestro Moreau. Aún en aquellos años no se permitía el acceso a mujeres en las escuelas de Bellas Artes. Gracias a su asistencia como oyente, entró en contacto otros pintores, como Henri Matisse y Georges Rouault. […]
[…] grandes artistas europeos, interesándose especialmente por las obras de Henri Matisse, Raoul Dufy, Georges Rouault, Pablo Picasso y Paul Klee. Además de estos fue influenciado por algunos de sus contemporáneos, […]
[…] francesa. Tuvo como maestro en la Escuela al simbolista Gustave Moreau, y como compañeros a Georges Henri Rouault, Charles Camoin y Albert Marquet; durante esta época de estudiante hizo además amistad con Raoul […]
[…] dicho estudio coincidió en 1898, con Henri Charles Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse, Puy y Rouault, todos ellos, años más tarde todos compondrían el núcleo del grupo fauve. Ese mismo año moría […]
[…] Henri Matisse. Dos años más tarde, expuso junto a un grupo de artistas entre los que estaban Georges Rouault, André Derain, Edouard Vuillard y Henri […]
[…] Alejado de las nuevas corrientes pictóricas parisienses, adoptaría un estilo personal con el que parecía reinterpretar el impresionismo de Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet y en el que, a partir de 1909-1910, la luz y el color del Midi francés dejaron una fuerte impronta. La temática de sus obras se centró aún más en escenas íntimas y retratos de familia, con un toque sensual, expresivo y decorativo. Las dos últimas décadas de su vida celebró gran cantidad de exposiciones y fue reconocido por artistas como Paul Signac, Henri Matisse y Georges Rouault. […]
[…] la capital francesa conoció a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault, y al igual que ellos, se opuso al academicismo encosertado que Léon Bonnat imponía en […]