Pintura

Luca Giordano: El barroco italiano

octubre 18, 2019

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Luca Giordano

Nació en Nápoles, Italia, el 18 de octubre de 1634.
Fue uno de los máximos representantes del barroco italiano, conocido también con su nombre castellanizado, Lucas Jordan.


Hijo de un modesto pintor, trabajó en el taller de José de Ribera en Nápoles, con él que además le unió una gran amistad, y ejercería en él una notable influencia.  que es muy clara en muchas de sus obras, como por ejemplo en «La Magdalena Penitente».
Viajó por Roma, Venecia y otras ciudades, aprendiendo de los maestros, profundizando en su arte.

Es enormemente conocida su rapidez en la ejecución de su producción y en su versatilidad.
Realizó cientos de imitaciones «a la manera de» Rafael Sanzio , Tiziano y sobre todo de Pedro Pablo Rubens.

Fue un artista muy prolífico, como decíamos dada su velocidad al pintar le valieron el apodo de «Luca fà presto», palabras que según se cuenta su padre le decía para apremiarle en su trabajo.
Adquirió un estilo en el que fusionaba la pintura de la Escuela veneciana y la romana, combinando la pompa ornamental de Paolo Veronese con esquemas complejos más vivos característicos  de Pietro da Cortona.

Hacia 1670 debido a su actividad incesante en frescos de numerosos monasterios e iglesias, y a los numerosos encargos españoles de obras pictóricas, el rey Carlos II le encarga pintar los frescos del Real Monasterio de El Escorial, en Madrid.
En 1692 llega a España, donde permanecerá durante una década.

La libertad inventiva y la técnica de Giordano, fueron una de las causas del éxito de los frescos de El Escorial.
A esta obra siguieron otras de gran importancia como  varios frescos en El Palacio del Buen Retiro, en la Iglesia de Santa María de Atocha y en la sacristía de la Catedral de Toledo.

Así mismo pintó numerosas obras de caballete  para la corte, la iglesia y diferentes clientes privados.
Alcanza la cima de su carrera en 1704 con su obra la «Historia de Judith» en el techo de la sacristía de la Cartuja de San Martín de Nápoles.

Poseedor de una gran fortuna, gastó importantes sumas de dinero en obras de beneficencia y fue particularmente generoso con sus compañeros artistas con problemas económicos.

A Giordano se le ha criticado por ser un prolífico comerciante de todos los estilos sin ser maestro de ninguno. Se le ha considerado como un proto- Tiépolo, reviviendo la gran manera de Cortona en un estilo que brillaría con Tiépolo.
También de la unión de su escuela napolitana con la tradición veneciana, prepararía el camino a Francesco Solimena.
Tras su muerte, fue desacreditado con dureza por artistas y críticos, que le consideraban responsable de la decadencia de la pintura española tras los años esplendorosos de Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo.

El nuevo interés que suscita la época barroca a principios del siglo XX, contribuyeron decisivamente a la revalorización del pintor italiano.
Hay que reconocer que su producción en España influyó claramente en Miguel Jacinto Meléndez, Antonio Palomino y Francisco  de  Goya.

Murió en Nápoles, el 12 de enero de 1705, siendo en ese momento Hermano Lego de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.
Fue enterrado en un altar lateral de la Iglesia de Santa Brígida.

En España su obra está ampliamente representada en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas, sólo el Museo del Prado de Madrid alberga más de 60 obras del pintor, algunas de ellas cedidas a distintos museos españoles.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de octubre de 2019.

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12 Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 17, 2011 at 12:46 am

    Información Bitacoras.com…

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  • Reply Corrado Giaquinto: Entre el barroco y el rococó | Trianarts julio 31, 2011 at 8:46 pm

    […] Velázquez. “El arte de Giaquinto constituye, en cierto modo, una continuación del de Lucas Giordano, con un gusto compositivo y unas sutilezas de forma y de estructura muy personales, que hacen de […]

  • Reply Carlo Maratta: El alto barroco | Trianarts agosto 26, 2011 at 2:25 am

    […] ejecutó una pintura de estilo sobrio y noble, lejos del barroco decorativo de Da Cortana y de Giordano. Pintó casi la totalidad de su obra en Roma. Una parte numerosa de su obra,  es pintura […]

  • Reply Francesco Solimena: El Barroco tardío italiano | Trianarts agosto 28, 2011 at 12:58 pm

    […] uno de los mejores del Barroco tardío, fue influenciado por Francesco Guarino primero y por Luca Giordano y Mattia Preti más tarde. Su obra cumbre para muchos, “La expulsión de Heliodoro del […]

  • Reply Barroco: Mattia Preti, El caballero Calabrés | Trianarts enero 11, 2012 at 12:18 am

    […] Nació en Taverna, Calabria, Italia, el 24 de febrero de 1613 Pintor del barroco, afín al caravaggismo, por tanto de estilo tenebrista, que fue conocido como “il Cavaliere Calabrese”. Probablemente fue alumno de Giovanni Battista Caracciolo, fiel seguidor de  Michelangelo Merisi da Caravaggio    . Hacía 1630, junto a su hermano Gregorio, se estableció en Roma, estudiando y profundizando en la obra y tecnicas de El Guercino, Pedro Pablo Rubens, Guido Reni, Giovanni Lanfranco y el Veronés, además por supuesto de la de Caravaggio y sus seguidores. En esa época, pintó varios frescos en San Andrés del Valle y en San Carlo de Catinari. Hasta 1660, continua en Roma con estancias prolongadas en Venecia. Pintó en esos años frescos para la iglesia de San Biago en Modena, y junto a Pier Francesco Mola, Gaspard Dughet, Francesco Cozza, Giovanni Battista Tassi (il Cortonese), y Guglielmo Cortese. , participó en los frescos que decoraron el Palacio Pamphili en Valmontone. Aunque desde 1653, instala su residencia en Nápoles, donde se interesó y recibió la influencia de Luca Giordano. […]

  • Reply Antonio Zanchi: El barroco tardio en Italia | Trianarts febrero 1, 2012 at 11:45 pm

    […] Así mismo en obras posteriores, podemos ver en su obra, detalles que son cercanos a la obra de Luca Giordano o Langetti. En 1662, Zanchi, abrió su propio taller, desarrollando a partir de entonces, su propio […]

  • Reply Lucio Anneo Séneca: Sus mejores frases | Trianarts agosto 24, 2012 at 10:44 pm

    […] imagen es el óleo de Luca Giordano “La Muerte de Séneca” Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo […]

  • Reply Giovanni Lanfranco: La transición del clasicismo al barroco » Trianarts | Trianarts enero 23, 2013 at 6:00 pm

    […] ciudad en la que dejó importantes huellas de su obra y de la de otros pintores, Mattia Preti o Luca Giordano, entre otros. Trabajó durante dos años para la corte española, periodo en el que realizó, […]

  • Reply Sebastiano Ricci: Los finales del barroco » Trianarts | Trianarts abril 25, 2013 at 10:14 pm

    […] que ejercieron una poderosa influencia en su pintura, junto con la de El Veronés, Magnasco y Luca Giordano. Pintó en el palacio de la familia Colonna: “La gloria de Marcantonio […]

  • Reply El tenebrismo de José de Ribera, El Españoleto | Trianarts enero 12, 2014 at 12:32 am

    […] de la llamada Escuela Napolitana, junto a maestros como Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione o Luca Giordano, entre otros. Residió  inicialmente en Cremona, después en Milán y a Parma, para terminar […]

  • Reply Maestros del retrato: El academicista Vicente López Portaña | Trianarts septiembre 19, 2014 at 3:53 pm

    […] mismo, fue un apasionado e influenciado por dos de las grandes maestros del barroco Luca Giordano y ­Corrado Giaquinto, influencia que se puede apreciar absolutamente, en los frescos y […]

  • Reply Real Monasterio de Guadalupe, Extremadura, España - Trianarts septiembre 8, 2015 at 3:23 am

    […] camarín de la Virgen, de estilo barroco, contiene pinturas de Luca Giordano. Sobresale el conjunto de pinturas de Zurbarán único de toda su carrera que subsiste actualmente […]

  • Responder a Giovanni Lanfranco: La transición del clasicismo al barroco » Trianarts | Trianarts Cancelar respuesta

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