Pintura

Maestros del retrato: Joshua Reynolds

febrero 23, 2021


Clic en la imagen para ver más obras

Sir Joshua Reynolds

Nació el 16 de julio de 1723, en Plympton, Devonshire, Reino Unido.
Era hijo de un pastor protestante que desde muy joven mostró su talento artístico.


En 1740 comenzó a estudiar en el taller de Thomas Hudson, y tres años más tarde inició su carrera profesional como retratista.


Fue uno de los pintores ingleses más influyentes del siglo XVIII, iniciador del llamado «Gran estilo», movimiento que defendía la idealización de lo imperfecto.


Es uno de los grandes maestros del retrato en toda la historia del arte; fue uno de los primeros miembros de la Royal Society of Arts, durante el tiempo que permaneció en esta institución, animó el interés de esa sociedad por el arte contemporáneo.


Junto a Thomas Gainsborough, con el que tuvo una gran rivalidad, fundó la Royal Academy inglesa, como una organización escindida de la anterior, de la que sería su primer presidente.


En 1749 viajó a Roma, donde permaneció hasta 1752, tiempo durante el que así mismo visitó Florencia, Parma, Bolonia, Venecia y París.


Durante este tiempo estudio profundamente los más importantes monumentos de la antigüedad, las obras de Rafael Sanzio y Michelangelo Buonarotti, a la vez que dibujó numerosas obras de Tiziano, Tintoretto y Veronés.


En 1753, ya en Londres de nuevo muy pronto alcanza el éxito con sus retratos siendo requerido por una numerosa clientela para lo que necesita incontables ayudantes en su taller, según se puede comprobar en las notas que con todo detalle reflejan sus libros de cuentas.


Entabló una gran amistad con importantes miembros de la alta sociedad londinense, entre ellos: el Dr. Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Henry Thrale, David Garrick y la artista Angelica Kauffmann.


Retrató la la élite de la intelectualidad, la política, la burguesía y la alta aristocracia británica.


Para divulgar su obra, se sirvió de la edición de estampas con sus pinturas.


Bajo la influencia de ­Anton van Dyck y de Godfrey Kneller, varió la forma tradicional de los retratos británicos de la época, desarrollando la ejecución de estos, partiendo de las características del cliente, dotando en muchos casos sus figuras con detalles dramáticos  acercan el personaje a la pintura histórica.


En su técnica es dominante el clasicismo, con detalles rococó, y una paleta de colores  muy puros.


En muchos de sus retratos, más palpable en los que realizó de personas de su círculo de amistades, se aprecian detalles tenebristas que recuerdan los de  Rembrandt, sobre todo en cuanto a los aspectos psicológicos.


A las mujeres las representa de forma idealizada en casi todos los casos, las viste de forma teatral o las convierte en musas o diosas.
Fue nombrado caballero por el rey Jorge III en 1769.


En 1768, siendo ya su autoridad indiscutible, como decíamos se convierte en el primer presidente de la Royal Academy, donde realizó quince discursos entre 1769 y 1790, y en los que dictó sus ideas estéticas del neoclasicismo y sobre el arte en general, uno de sus postulados apuntaba: «… la invención, hablando con rigor, es poco más que una nueva combinación de esas imágenes que han sido previamente recogidas y depositadas en la memoria.»


Estas ideas que no mucho después tuvieron muchos detractores, numerosos estudiantes de la Academia abandonaron ésta por el enconsertamiento y rigidez que Reynolds exigía de estos artistas que se opusieron al maestro, nació entre otros el movimiento de los Prerrafaelitas


En su obra más madura, se decanta por un estilo menos académico, debido a la influencia, tras su viaje a Holanda y Flandes en 1781, de la escuela flamenca y de Pedro Pablo Rubens con el que contactó.


En 1789 perdió la vista de su ojo izquierdo.
Murió en su casa de Leicester Fields, Londres, el 23 de febrero de 1792. Fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres.


Su obra está representada en los más importantes museos británico y de todo el mundo, entre ellos, la Tate Gallery, el Museo del Louvre, L’Hermitage de San Petersburgo, la Galería de los Ufizzi de Florencia y el Metropolitan de Nueva York.


En el Museo del Prado de Madrid alberga dos de sus retratos y el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid un magnifico retrato de la condesa de Dartmouth.


*Entrada publicada el 16 de julio de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de enero de 2022.

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply Prerrafaelita y Simbolismo: Edward Burne-Jones | Trianarts julio 16, 2014 at 12:11 pm

    […] que imperaba en el Reino Unido en esos momentos, siendo sus dardos más enconados dirigidos hacía Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura académica, de alguna forma […]

  • Reply El Prerrafaelita Sir John Everett Millais | Trianarts julio 16, 2014 at 12:15 pm

    […] que imperaba en el Reino Unido en esos momentos, siendo sus dardos más enconados dirigidos hacía Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura acádemica, de alguna […]

  • Reply Thomas Gainsborough: Maestro del retrato y el paisaje | Trianarts julio 16, 2014 at 12:18 pm

    […] pocos problemas, cuando el rey se vio obligado a nombrar como pintor real a su más directo rival, Joshua Reynolds, a la muerte del pintor real Allan Ramsay; no obstante, continuó siendo un pintor favorito de la […]

  • Reply Dante Gabriel Rossetti: Simbolismo Prerrafaelita | Trianarts julio 16, 2014 at 12:19 pm

    […] que imperaba en el Reino Unido en esos momentos, siendo sus dardos más enconados dirigidos hacía Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura acádemica, de alguna forma […]

  • Reply Maestros del retrato: Thomas Lawrence | Trianarts julio 16, 2014 at 12:21 pm

    […] años de edad se trasladó a Londres, alojándose en Leicester Square muy cerca del estudio de Sir Joshua Reynolds; este le aconsejó estudiar la naturaleza, en lugar de los viejos […]

  • Reply William Turner: El pintor de la luz | Trianarts julio 16, 2014 at 12:23 pm

    […] obras en el negocio de su padre. Con catorce años de edad, ingresó en la Royal Academy de Arte.  Sir Joshua Reynolds, presidente de la Academia en aquel tiempo, tomó bajo su protección a Turner, siendo definitivo […]

  • Reply John Collier: El Prerrafaelismo Británico | Trianarts julio 16, 2014 at 12:26 pm

    […] el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en  Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no […]

  • Reply Prerrafaelitas: William Holman Hunt | Trianarts julio 16, 2014 at 12:27 pm

    […] Nació en Londres el 2 de abril de 1827. Se formó en la Royal Academy,  bajo la dirección de Sir Joshua Reynolds. […]

  • Reply William Blake: Símbolismo visionario | Trianarts julio 16, 2014 at 12:29 pm

    […] que consideraba como el estilo inacabado de pintores de moda como Pedro Pablo Rubens, defendido por Joshua Reynolds, primer presidente de la Academia. Reynolds sostenía que “la tendencia a la abstracción era […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Angelica Kauffmann | Trianarts julio 16, 2014 at 12:30 pm

    […] de la sociedad londinense, incluida la familia real. Su mejor y más fiel amigo en Inglaterra fue Sir Joshua Reynolds. Él la pintó y Angelica le pintó a él a su vez. Otra prueba de esta íntima amistad está en la […]

  • Reply Benjamin West: Un pintor neoclásico llegado del Oeste | Trianarts julio 16, 2014 at 12:42 pm

    […] de 1770. Expuso en la Royal Academy de Londres en 1771, unque inicialmente, fue rechazado por Sir Joshua Reynolds, presidente de Royal Academy en este momento. Otra de sus obras más notables, es ” General […]

  • Reply Bitacoras.com julio 16, 2014 at 1:48 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Sir Joshua Reynolds Nació el 16 de julio de 1723, en Plympton, Devonshire, Reino Unido. Era hijo de un pastor protestante que desde muy joven mostró su talento artístico. En 1740 comen…

  • Reply Jan Steen: El barroco holandés | Trianarts febrero 23, 2015 at 11:41 pm

    […] un gran impacto, y según parece llegó a coleccionar cuadros de este artista. Admirado por sir Joshua Reynolds, tuvo numerosos seguidores e imitadores pero no […]

  • Responder a Prerrafaelita y Simbolismo: Edward Burne-Jones | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.