Poesia

André Breton: La unión libre

septiembre 28, 2023


Arte de los días arte de las noches, la balanza de las heridas que se llama perdona.
AB

Mi recuerdo al poeta surrealista francés, en el aniversario de su marcha.

«La unión libre»

Mi mujer de melena a llamaradas de leño
Con ideas de ardientes centellas
Con talle de reloj de arena
Mi mujer con talle de nutria entre los dientes de un tigre
Mi mujer con boca de escarapela y ramos de estrellas de completo esplendor
Con dientes de huellas de ratoncillo blanco sobre la blanca tierra
Con lengua de ámbar y de vidrio bruñidos
Mi mujer con lengua de hostia apuñalada
Con lengua de muñeca que abre y que cierra los ojos
Con lengua de piedra preciosa
Mi mujer con pestañas escritas por niños
Con las cejas como arcos de nido de golondrina
Mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero
Y vaho en los cristales
Mi mujer con hombros de champán
Y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo
Mi mujer con muñecas de cerilla
Mi mujer con dedos de azar y de as de corazones
Con dedos de heno recién segado
Mi mujer con axilas de marta y semillas
De la noche de San Juan
De alheña y de nido de pez tropical
Con brazos de espuma de mar y de esclusa
De entrevero de trigo y molino
Mi mujer con piernas de bengala
Con inercias de relojería y desesperación
Mi mujer con pantorrillas de esencia de saúco
Mi mujer con pies de iniciales
Con pies de llaveros con pies de pájaros que beben
Mi mujer con el cuello de cereal sin trillar
Mi mujer con garganta de mina de oro
Convocada en el mismo lecho del torrente
Con los senos de noche
Mi mujer con senos de cueva marina
Mi mujer con senos de crisol de rubí
Con senos de espectro de rosa cubierta de rocío
Mi mujer con su vientre abierto como abanico de los días
Con vientre de garra gigante
Mi mujer con la espalda vertical de un pájaro que huye
Con espalda de azogue
Con espalda de luz
Con nuca de canto rodado y de tiza mojada
Y de caída de un vaso en el que ya hemos bebido
Mi mujer con caderas de barquilla
Con caderas de araña de luz y de plumas de flecha
Y de tallos de plumas de pavo blanco real
De balanceo inclemente
Mi mujer con nalgas de gres y de amianto
Mi mujer con nalgas de lomo de cisne
Mi mujer con nalgas de primavera
Con sexo de gladiolo
Mi mujer con sexo de placer aurífero y de ornitorrinco
Mi mujer con sexo de alga y caramelos antiguos
Mi mujer con sexo de espejo
Mi mujer con ojos llenos de lágrimas
Con ojos de panoplia violeta y de aguja imantada
Mi mujer con ojos de pradera
Mi mujer con ojos de agua para beber en prisión
Mi mujer con ojos de bosque amenazados por el hacha
Con ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego.

André Breton

Traducción (inédita) de: Miguel Veyrat

Poema original en francés:

«L’Unión libre»

(De Clair de Terre )

Ma femme à la chevelure de feu de bois
Aux pensées d’éclairs de chaleur
A la taille de sablier
Ma femme à la taille de loutre entre les dents du tigre
Ma femme à la bouche de cocarde et de bouquets d’étoiles de dernière grandeur
Aux dents d’empreinte de souris blanche sur la terre blanche
A la langue d’ambre et de verre frottés
Ma femme à la langue d’hostie poignardée
A la langue de poupée qui ouvre et ferme les yeux
A la langue de pierre incroyable
Ma femme aux cils de bâton d’écriture d’enfant
Aux sourcils de bord de nid d’hirondelle
Ma femme aux tempes d’ardoise de toit de serre
Et de buée aux vitres
Ma femme aux épaules de champagne
Et de fontaine à têtes de dauphins sous la glace
M femme aux poignets d’allumette
Ma femme aux doigts de hasard et d’as de cœur
Aux doigts de foin coupé
Ma femme aux aisselles de martre et de fênes
De nuit de la Saint Jean
De troène et de nids de scalares
Aux bras d’écume de mer et d’écluse
Et de mélange du blé et du moulin
Ma femme aux jambes de fusée
Aux mouvements d’horlogerie et de désespoir
Ma femme aux mollets de moelle de sureau
Ma femme aux pieds d’initiales
Aux pieds de trousseaux de clefs aux pieds de calfats qui boivent
Ma femme au cou d’orge imperlé
Ma femme à la gorge de val d’or
De rendez-vous dans le lit même du torrent
Aux sens de nuit
Ma femme aux seins de taupinière marine
Ma femme aux seins de creuset du rubis
Aux seins de spectre de la rose sous la rosée
Ma femme au ventre de dépliement d’éventail des jours
Au ventre de griffe géante
Ma femme au dos d’oiseau qui fuit vertical
Au dos de vif argent
Au dos de lumière
A la nuque de pierre roulée et de craie mouillée
Et de chute d’un verre dans lequel on vient de boire
Ma femme aux hanches de nacelle
Aux hanches de lustre et de pennes de flèche
Et de tiges de plumes de paon blanc
De balance insensible
Ma femme aux fesses de grès et d’amiante
Ma femme aux fesses de dos de cygne
Ma femme aux fesses de printemps
Au sexe de glaïeul
Ma femme au sexe de placer et d’ornithorynque
Ma femme au sexe d’algue et de bonbons anciens
Ma femme au sexe de miroir
Ma femme aux yeux pleins de larmes
Aux yeux de panoplie violette et d’aiguille aimantée
Ma femme aux yeux de savane
Ma femme aux yeux d’eau pour boire en prison
Ma femme aux yeux de bois toujours sous la hache
Aux yeux de niveau d’eau de niveau d’air de terre et de feu

André Breton

De:  Clair de terre, 1931

*Este poema fue publicado en este blog el 8 de marzo de 2012. Ha sido actualizado con las correcciones de la traducción hecha por Miguel Veyrat .

André Bretón nació en Tinchebray, Francia, el 19 de febrero de 1896.
Escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo literario, está reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.
Tras participar en la Primera Guerra Mundial, entró en contacto con el mundo del arte, inicialmente tras conocer a Paul Valéry  y después con el grupo dadá, en 1916.
En el transcurso de la guerra, trabajó en varios hospitales psiquiátricos en los que pudo conocer y estudiar los trabajos y tesis experimentales de Sigmund Freud sobre la la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), conocimientos que serían la base sobre la que formuló la teoría surrealista.
En 1920 publicó su primer libro: Los campos magnéticos, en colaboración con Philippe Soupault, en el exploraban las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del movimiento dadá.
Fundó junto a Louis Aragon y Philippe Soupault la revista Littérature.
En 1924 escribió el Manifiesto del surrealismo y junto a él se formó el grupo que formaron junto a él, Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, y Benjamin Perét.
Pronto el movimiento se aproximó a la política, y en 1927, junto a Aragon y Éluard y Breton se afilia al Partido Comunista francés.
En 1928 publicó en París El surrealismo y la pintura.
En 1935 abandonó el partido al comprobar la imposibilidad de unir la búsqueda de la libertad absoluta de los surrealistas con el realismo socialista que veía al arte como instrumento de propaganda de sus ideas.
Como persona fue muy controvertido, Octavio Paz, que le conoció a Breton al llegar a París en 1946, contaba que el fundador del surrealismo tenía dos caras, por una parte era tremendamente vitalista, honesto y carismático, pero por otro, muy intransigente.
Esta intransigencia le hizo ganar el apodo de papa del surrealismo, por la forma obsesiva con la que defendía los principios del movimiento, castigando con la expulsión a aquellos que se disentían de su principios morales o artísticos.
Entre los que expulsó, estaban: Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Robert Desnos y Salvador Dalí, al que llamaba Ávida Dollars (anagrama de su nombre).
Marcel Duchamp sin embargo le dedicó estas palabras: No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida.
Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, sabiéndose vigilado por el gobierno de Vichy, se exilió a Estados Unidos, volviendo a París en 1946.
Murió en el hospital Lariboisière de París, el 28 de septiembre de 1966. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamin Péret.
Su poesía, recopilada en Poemas, de 1948, nos muestra la influencia de entre otros: Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, y Guillaume Apollinaire.

También de André Breton en este blog:

«André Bretón: Siempre»: AQUÍ

André Bretón: Todavía me escucho hablar: AQUÍ

«André Breton: Pleno margen»: AQUÍ

«André Breton: Me dicen que allá lejos…»: AQUÍ

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«André Breton: Todo paraíso no está perdido»: AQUÍ

«André Breton: La unión libre»: AQUÍ

«André Breton: El Marqués de Sade»: AQUÍ

Bibliografía:

Ensayos:

Los pasos perdidos (1924).
Manifiesto surrealista (1924, 1930, 1946).
El Surrealismo y la pintura (1928)
Segundo manifiesto (1929).
Antología del humor negro (1940)
Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942).
Delito Flagrante (1949)
El Surrealismo a través de sus obras (1954)

Poesía:

Poemas I:

Monte de piedad (1919). (Mont de pieté)
Los campos magnéticos (1920). (Les champs magnetiques)
Claro de tierra (1923). (Clair de Terre)
Pez soluble. (Poisson soluble)
La unión libre. (L´union libre)
El revólver de cabellos blancos. (Le revolver a cheveaux blancs)
Violeta Nozieres
El aire del agua (1934). (L´air de l´eau)

Poemas II: – 1935-1940

Pleamargen (Pleine marge):

Fata Morgana 1940-1943
Los estados generales. (Les etats generaux)
Xenófilos. (Xenophile)
Oda a Charles Fourier. (Ode a Charles Fourier)
Olvidados. (Oublies)
Otras obras[editar · editar código]
Nadja (1928)
Los vasos comunicantes (1932)
Point du jour (1934)
El amor loco (1937). (L´amour fou)
Arcane 17 (1944)
La llave de los campos (1953)
Ella
El Quijote (1954)

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34 Comments

  • Reply Blanca marzo 8, 2012 at 8:08 pm

    Espero recuperarme de tan maravilloso poema y cerrar los ojos para sentirlo un poco más.

    Andrés Bretón. Miguel Veyrat. Un beso de Kilmt.

    Un abrazo para la que tuvo el gusto de mostrarle.

  • Reply Triana marzo 8, 2012 at 8:17 pm

    En esa empresa estoy desde que lo leí hace un rato, Blanca.
    Gracias a ti siempre.
    Un beso grande.

  • Reply Bitacoras.com marzo 8, 2012 at 8:38 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en el día de la mujer, no puede haber mejor regalo para cada una de nosotras que un bello y soberbio poema, este sin duda lo es. Magnifica versión libre escrita por Miguel Veyrat, del poema de André Breton “La Unió……

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    […] dadaísta y del surrealismo, que le aproximó al surrealismo. Trabó amistad también con el poeta André Bretón. En Henri Lefebvre, encontró a uno de sus mejores amigos franceses, que lo iniciaría en la obra […]

  • Reply Martine Broda: Deslumbramientos | Trianarts junio 27, 2012 at 10:40 pm

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  • Reply Balthus: Figurativismo sin etiquetas | Trianarts febrero 18, 2014 at 1:28 am

    […] modelo en varias de sus obras. La fama le llegó muy pronto tenía admiradores de la talla de André Breton y Pablo Picasso. Sus amigos más próximos, entre otros fueron el novelista Pierre-Jean Jouve, los […]

  • Reply Miguel Veyrat: Saxa Loquuntur | Trianarts agosto 14, 2014 at 4:23 am

    […] “Poema del día: La unión libre de André Breton!: AQUÍ […]

  • Reply Miguel Veyrat: Ya bajas… | Trianarts agosto 19, 2014 at 5:32 am

    […] “La unión libre de André Breton”: AQUÍ […]

  • Reply André Breton: Nudo de espejos | Trianarts enero 7, 2015 at 4:39 pm

    […] “Poema del día: La unión libre de André Breton”: AQUÍ […]

  • Reply Louis Aragon: Llego a donde soy extranjero » Trianarts abril 18, 2015 at 1:49 pm

    […] al movimiento dadaista, fue posteriormente uno de los fundadores del surrealismo literario junto a André Breton y Philippe Soupault. Miembro del Partido Comunista Francés, tomando partido por la resistencia […]

  • Reply Marcel Duchamp: Fauve, Cubismo y Pop Art - Trianarts julio 28, 2015 at 2:34 am

    […] 1934 estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista, sobre todo con André Bretón, que en 1935 publicó el primer estudio exhaustivo de su obra. Poco a poco, Duchamp fue […]

  • Reply Louis Aragon: Charlot místico - Trianarts julio 30, 2015 at 10:19 pm

    […] al movimiento dadaista, fue posteriormente uno de los fundadores del surrealismo literario junto a André Breton y Philippe Soupault. Miembro del Partido Comunista Francés, tomó partido por la resistencia contra […]

  • Reply Jacques Darras: El olvido, en Arqueología del agua - Trianarts noviembre 7, 2015 at 5:49 pm

    […] “Poema del día: La unión libre de André Breton!: AQUÍ […]

  • Reply André Bretón: Siempre - Trianarts febrero 12, 2016 at 9:00 pm

    […] “André Breton: La unión libre”: AQUÍ […]

  • Responder a Poema del día: El durmiente del valle de Arthur Rimbaud | TrianartsCancelar respuesta

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