Pintura

Mario Carreño: Abstración y cubismo hispano

enero 29, 2012

MarioCarreo-0.jpg

 

Click en la imagen para ver más obras

Mario Carreño

Mario Carreño Morales nació el 24 de junio de 1913, en La Habana, Cuba.
Su pintura, encuadrada en el postcubismo, con tendencia al abstracto geometrico, aunque con numerosos detalles surrealistas. Sus primeras obras nos ofrecen una influencia renacentista primero y picassiana más tarde, evolucionando hacía el muralismo mexicano, vuelta al cubismo geométrico, para en su etapa más madura, girar hacía la abstracción y el simbolismo, aunque lejos de referencias figurativas en los últimos años.

Mario Carreño - 2.jpg

Se formó artistícamente inicialmente en la Academia de San Alejandro de La Habana, ingresando en ella con solo doce años de edad, siendo su maestro el paisajista Antonio Rodríguez Morey.

En 1932, viaja a España, para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a pesar de esta enriquecedora experiencia para el, debe abandonarla, al estallar en 1936 la Gerra Civil Española, por lo que debe abandonar el país y trasladarse a México, donde traba amistad con la vanguardia mexicana de ese momento, sobre todo con el grupo conocido como “Los tres grandes”: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y José Clemente Orozco. Tras este periodo, vuelve a Europa y se instala en París, con el objetivo de ampliar su formación, asiste a la prestigiosa Academia Julien, guiado por Jean Soubernie y Jaime Colson. Sin embargo un nuevo conflicto, se interpone en el desarrollo de su carrera, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que le hace retornar a Ámerica, y lo hace a Estados Unidos, Nueva York es la ciudad elegida y en la que desarrolla una nueva e importante etapa de su obra, que dura diez años.

Mario Carreño - 6.jpg

En 1940, realiza una de sus mejores obras “El nacimiento de las naciones americanas”, óleo de gran formato, donde se aprecia, referencias y la influencia renacentista de Sandro Boticelli y de Andrea Mantegna, pintores a los que admiraba enormemente.
En un viaje a su Cuba natal en 1942, realiza junto a su gran amigo David Alfaro Siqueiros, realiza un magnifico mural en la Escuela de San Alejandro.
A partir de 1946, imparte clases de pintura en la Escuela de Investigación de Nueva York.
Reanuda su relación de amistad con el poeta chileno Pablo Neruda, al que conocía desde 1934 y duraría toda la vida, hasta la muerte de este, y es en 1948, que le invita a realizar una exposición en la Sala Pácifico de Santiago de Chile y a ser conferenciante en la Universidad de la cápital chilena. Tras todo esto, el pintor se asienta definitivamente en el país andino; fue desde entonces una de las figuras más relevantes del panorama artistíco chileno. Adquirió la nacionalidad de Chile en 1969.
Le fue concedido el Premio Nacional de Arte en 1982.

Mario Carreño - 8a.jpg
Gran parte de su obra, se expone en el Museo de Bellas Arte de Caracas, en el Museo metropolitano de Miami y en el Museo de La Habana, entre otros importantes de todo el mundo.
Murió en Santiago de Chile, el 20 de Diciembre de 1999.

Mario Carreño - 20.jpg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario