Pintura

Marc Chagall: Maestro del Surrealismo

julio 7, 2024


Click en la imagen para ver más obras

Marc Chagall,

Movsha Jatskélevich Shagalov, que era su nombre real, nació en el el seno de una familia judía, en Vitebsk, Bielorrusia, el 7 de julio de 1887.


Fue no de los más importantes representantes del surrealismo, y de los artistas gráficos más relevantes del siglo XX.


Sus pinturas, están llenas de un humor y una fantasía que encuentran su resonancia en el subconsciente.


Todas sus personales figuras, esta usualmente impregnadas de una exquisita inspiración poética.


En 1907 se trasladó a estudiar a San Petersburgo, donde recibió clases de Nikolái Roerich.


Enseguida alcanzó fama y reconocimiento con su pintura, dejando San Petersburgo para marchar a París en 1910, con el fin de reunirse con el grupo de artistas rusos que residían en Montparnasse, permaneciendo en la capital francesa hasta 1914.


Volvió a Vitebsk para casarse, donde le sorprende el inicio de la I Guerra Mundial.


Entre 1915 y 1917 vivió en San Petersburgo, tras la guerra, fue director de la Academia de Arte de Vitebsk de 1918 a 1919, y director del Teatro Judío Estatal de Moscú, de 1919 a 1922.


Pasada la citada contienda se convirtió en un artista afín a la Revolución Rusa, incluso sería nombrado Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte; aunque sus relaciones con el sistema soviético, no funcionóaron, mudándose a Moscú en 1920, y finalmente a París en 1923.


Durante ese tiempo, pintó varios murales y llevó a cabo los decorados de numerosas producciones teatrales.


En 1923 cambió su residencia a Francia, dónde pasó el resto de su vida, a excepción de siete años, de 1941 a 1948, que vivió en Estados Unidos; el motivo no fue otro que huir de los nazis que tenían ocupado París, en plena II Guera Mundial, y como es sabido deportando a todos los judíos a los campos de exterminio, logró salir gracias a la ayuda de un periodista norteamericano, Varian Fry, que le posibilitó llegar e instalarse en la Villa Air-Bel en Marsella primero, y a través de España, logró llegar a los Estados Unidos en 1941.


En cuanto al estilo y técnica de la pintura de Chagall, podemos decir que el uso singular del color y la forma, asume en parte la influencia del expresionismo ruso por una parte pero sobre todo la decisiva del cubismo francés. Muestra de su estilo inicial es el cuadro Velas en la oscuridad, de 1908, del que hizo sutiles variaciones.


Sus obras evocan de modo característico escenas de la vida de la comunidad judía en las pequeñas aldeas rusas, como en «Yo y la aldea», de 1911, actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York o «La casa gris» de 1917, en el  Museo Thyssen Bornemisza de Madrid que cuenta con varias obras de Chagall, «Velas en la oscuridad»,   y episodios de su propia vida, como la serie «Mi vida» de 1922; todo ello unido numerosas escenas de personajes judíos de los que es buena muestra «El judío orando», de 1914, hoy en el Instituto de Arte de Chicago.


Algunos de sus cuadros más importantes, como La aldea y yo, o El violinista verde, están en el Museo Guggenheim, Nueva York, El cumpleaños y Soledad, en el Museo de Tel Aviv.


Pasó dos veranos en Tossa de Mar, en la Costa Brava catalana, motivo por el que el Museo Municipal, de esta ciudad cuenta con su óleo El violinista celeste.


La mayor parte de su obra, está repartida entre París, Chicago, Nueva York, Suiza, Alemania, pero sobre todo en numerosas colecciones privadas, a día de hoy sus obras se pueden vender por más de seis millones de dólares.


En su ciudad natal, Vitebsk, se inauguró en 1997 un Museo que lleva su nombre, que solo contiene copias de sus cuadros, ya que durante la etapa soviética, fue declarado «non grato» por el gobierno y no cuentan con ninguna de sus obras originales.


Para su pintura, se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía.


En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial.


Los temas bíblicos del Antiguo Testamento son el motivo central de las series de aguafuertes ejecutados entre 1925 y 1939, y de las 12 vidrieras para la sinagoga del Hospital Universitario. Hadassah, cerca de Jerusalén.


Sin embargo, su obra se quedó siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo.


Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani


En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.


En 1973 se inauguró el Museo Marc Chagall de Niza, en la Riviera Francesa, para dar cabida a cientos de sus obras bíblicas.


Chagall también ilustró obras literarias como «Las almas muertas de Gogol» y Las fábulas de Lafontaine.


Terminó las pinturas que decoran uno de los techos de la Ópera de París en 1964 y en 1965 los dos grandes murales que cuelgan en el vestíbulo del Metropolitan Opera House de Nueva York.


Murió con 97 años de edad, siendo enterrado junto a su esposa Vava, en Saint-Paul de Vence, localidad cercana de Niza, el 28 de marzo de 1985.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada más de 200 obras, el 7 de julio de 2024.

You Might Also Like

27 Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 15, 2011 at 12:36 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Marc Chagall, nació en Vitebsk, Bielorrusia, el 7 de julio de 1887 Uno de los más importantes representantes del surrealismo, cuyo nombre de nacimiento era Movsha Jatskélevich Shagalov; e……

  • Reply Vladimir Paine: Expresionismo dramático y escultural | Trianarts agosto 15, 2011 at 12:16 pm

    […] capta la influencia que en él ha ejercido la pintura vanguardista rusa, entre ellos sus paisanos: Marc Chagall y Soutine, en su pintura cargada de dramatismo expresivo. Su estilo, único, facilmente reconocible […]

  • Reply Maurice Utrillo y La Escuela de París | Trianarts octubre 9, 2011 at 1:36 am

    […] de Utrillo, formaron parte de este movimiento, artistas tan importantes como Amedeo Modigliani y Marc Chagall, de los que fuera compañero de fiestas y tertulias de café. En aquellos momentos, en el mundo […]

  • Reply Slawek Gruca: Ilustración y surrealismo | Trianarts noviembre 17, 2011 at 10:50 pm

    […] portadas para libros. A decir de algunos critícos, su obra parece haber recibido la influencia de Marc Chagall o Vladimir […]

  • Reply Inre Ámos: Expresionismo trágico | Trianarts diciembre 9, 2011 at 3:46 am

    […] József Rippl-Ronai y Berény Róbert, en la mitad de la decáda de 1930, tras conocer la obra de Marc Chagall, podemos observar en sus pinturas de esos años y los próximos como quiso emular a Chagall, se […]

  • Reply Mujeres pintoras: La surrealista Margit Anna | Trianarts febrero 25, 2012 at 5:35 pm

    […] 1936. Junto a su marido el también pintor Imre Ámos, viajó a París en 1937, donde conocieron a Marc Chagall, que ejercería una fuerte influencia en la obra de ambos, en Margit, en la de su primera época. […]

  • Reply Vladimir Mukhin: Belleza exquisita y color | Trianarts marzo 4, 2012 at 3:37 pm

    […] estar influido por la pintura renacentista italiana, y por Vermeer a Henri Matisse y Marc Chagall, y por Giovanni Boldini y John Singer Sargent, más tarde. Es miembro de la Fundación […]

  • Reply Gabriel Bonmatí: Fantasía y simbolismo | Trianarts agosto 25, 2012 at 2:05 am

    […] Estados Unidos con un enorme éxito; todo esto mientras que en Francia triunfaban Salvador Dalí y Marc Chagall. Su pintura romántica son el fruto de sus viajes y sus propias experiencias. Con clara influencia […]

  • Reply Moïse Kisling: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts septiembre 23, 2012 at 11:56 pm

    […] un expresionismo muy próximo a Marc Chagall en sus paisajes, pero sería todo un maestro en los desnudos femeninos y retratos con detalles […]

  • Reply Mujeres pintoras: La sevillana Carmen Laffon | Trianarts octubre 20, 2012 at 12:56 am

    […] a París, donde conoce y queda gratamente impresionada con las obras de  y Mark Rothko y de Marc Chagall En 1955, gracias a una beca del Ministerio de Educación viaja a Roma, más tarde lo hace a Viena y […]

  • Reply Pinchus Kremegne: Expresionismo y Escuela de París » Trianarts | Trianarts febrero 28, 2013 at 12:44 am

    […] un gran amigo de Chaim Soutine y Kikoïne Michel, su carrera transcurrió a la sombra de estos, y de Marc Chagall, quizá por ello, su pintura no está suficientemente […]

  • Reply Gustave De Smet: El expresionismo flamenco | Trianarts mayo 9, 2013 at 11:25 pm

    […] Realizó dos exposiciones individuales en Amsterdam, en 1914 y en 1916, En Bruselas en 1919 y en 1921. En 1918 creó junto a sus grandes amigos Paul Gustave van Hecke y André Ridder el “Taller Sélection” que logró una gran influencia en el arte de Belgica del siglo XX. También se aprecian en esta última etapa algunas similitudes con la pintura de Marc Chagall. […]

  • Reply Didier Delamonica: Surrealismo y Fantasía | Trianarts junio 5, 2013 at 1:32 pm

    […] pintura, con claras influencias de Gustav Klimt y más aún de Marc Chagall, es fantasía casi surrealista en la que destaca sobre todo sus colores vivos combinados en […]

  • Reply Leon Kroll: Académico y realista | Trianarts junio 15, 2013 at 4:12 pm

    […] los extremistas de la modernidad imperante en aquél momento en el mundo del arte. Fue gran amigo de Marc Chagall y Robert  Delaunay en Francia, y de Robert Henri y George Bellows en Estados Unidos. En 1937 se […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Vorobieff, Marevna | Trianarts diciembre 18, 2013 at 1:17 am

    […] Iliá Erenburg; igualmente se relacionó con frecuencia con los pintores de Montparnasse, como Marc Chagall, Moise Kisling, Amedeo Modigliani, Fernand Léger, Georges Braque, Henri Matisse, Fougita y Pablo […]

  • Reply Roberto Chichorro : Figurativismo surrealista, fantasía y color | Trianarts enero 11, 2014 at 6:23 pm

    […] llevar a cabo su obra utiliza una paleta de ricos colores, con fondos que recuerdan a la pintura de Marc Chagall, que es una constante influencia en su pintura, que desarrolla con […]

  • Reply Kazimir Malevich: El suprematismo geométrico ruso | Trianarts enero 21, 2014 at 10:38 pm

    […] En 1919 aceptó un puesto de profesor en la Escuela de Arte de Vitebsk, que estaba dirigida por Marc Chagall, siendo director de la misma durante una ausencia de […]

  • Reply Rafael Sánchez Ferlosio: Alfanhuí | Trianarts junio 2, 2014 at 12:29 pm

    […] *La imagen es un óleo de Marc Chagall […]

  • Reply José Ángel Valente: Pájaro del olvido | Trianarts junio 19, 2014 at 2:09 pm

    […] *La imagen es un óleo de Marc Chagall […]

  • Reply Duy Huynh: La magia | Trianarts agosto 5, 2014 at 2:32 pm

    […] norteamericano, nacido vietnamita, del que se dice es una combinación de Modigliani, Marc Chagall  y el Circo del Sol. Su pintura sale de una paleta en tonos tierra y joya: escarlatas, amarillos, […]

  • Reply Carl-Henning Pedersen: Abstracción, fantasía y color | Trianarts septiembre 23, 2014 at 2:23 am

    […] Estudió a fondo el arte nórdico y vikingo medieval. Fue un autodidacta, que fue influenciado e inspirado por la obra de artistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Marc Chagall. […]

  • Reply Paul Eluard: A Marc Chagall | Trianarts febrero 1, 2015 at 8:51 pm

    […] *La imagen es el óleo de Marc Chagall: “París por la ventana” […]

  • Reply Mujeres Pintoras: La expresionista sueca Sigrid Hjertén | Trianarts febrero 3, 2015 at 12:19 am

    […] muy personal y poco frecuente en su tiempo en su país, recibiendo la influencia de Henri Matisse, Marc Chagall, Paul Cézanne y Ernst […]

  • Reply Jenny Joseph: Advertencia » Trianarts julio 15, 2015 at 10:39 pm

    […] *La imagen es un óleo de Marc Chagall […]

  • Reply Guillaume Cornelis van Beverloo, Corneille: Color y exotismo surrealista - Trianarts septiembre 4, 2015 at 11:50 pm

    […] dejando a un lado sus paisajes abstractos y comenzó a practicar un surrealismo muy cercano al de Marc Chagall, con coloristas desnudos al estilo de Paul Gauguin, jugando contra un telón de fondo de amplios […]

  • Reply Michel Kikoïne: Expresionismo y Escuela de París - Trianarts noviembre 4, 2015 at 12:28 am

    […] de la llamada Escuela de París, a la que también pertenecieron entre otros, Moïse Kisling, Marc Chagall, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, Lipchitz y […]

  • Reply Vasily Martynchuk: Color y fantasía - Trianarts diciembre 22, 2015 at 2:37 am

    […] del Gótico y el Renacimiento, los expresionistas y  surrealistas, es clara la influencia de Marc Chagall. Reside y trabaja en Grodno, […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.