Pintura

Robert Delaunay: Abstracto y orfismo

abril 12, 2024


Click en la imagen para ver más obras

Robert Delaunay

Nació en París, el 12 de abril de 1885.
Es una de las figuras más relevantes para comprender el nacimiento de la abstracción a principios del siglo XX.


Tras su formación como escenógrafo, hacia 1905 se interesó por los postimpresionistas Paul Gauguin y George Seurat y por los estudios sobre el color de Michel-Eugène Chevreul.


En 1910 se casó con Sonia Terk, pintora de origen ucraniano, con la que desde entonces compartió sus inquietudes artísticas y multitud de proyectos.


Fue invitado por Vasili Kandinski a participar en la primera exposición de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) en Múnich, y su tratado sobre la luz, que se tradujo al alemán, ejerció una notable influencia en pintores como Paul Klee, Franz Marc, August Macke o Johannes Itten.


Estuvo muy implicado en el desarrollo del cubismo en Francia con un estilo personal, denominado orfismo por Guillaume Apollinaire, que formó junto a su mujer, y cuyo eje eran las formas circulares y colores fuertes, calificado así mismo como rayonismo, que desembocaría en la abstracción hacia 1912.


Durante la Primera Guerra Mundial se instaló entre España y Portugal con su mujer.


Juntos desarrollaron una notable actividad en los círculos de vanguardia de Madrid y Barcelona, especialmente con el grupo ultraísta, Ramón Gómez de la Serna y la compañía Ballets Russes de Sergei Diaghilev.


Durante su estancia en la península ibérica, experimentó un retorno a la figuración, sin perder de vista el vibrante colorido y las formas abstractas de su obra anterior.


A partir sus visitas al Museo del Prado en Madrid, realizó una serie de pinturas basadas en obras de la pinacoteca, entre ellas «El gitano«, inspirada en el San Sebastián de El Greco, en ella Delaunay descompuso la figura del modelo a la manera cubista y lo situó frente a un fondo abstracto de formas geométricas propias del orfismo.


En 1920 se instalaron de nuevo en París, Delaunay conoció a André Breton y Tristan Tzara, que le introdujeron en los nuevos círculos dadaístas y surrealistas franceses.


Sus obras posteriores, más abstractas, estuvieron de alguna forma influenciadas por la pintura de Paul Klee


Alrededor de 1930 volvió a inclinarse por la abstracción y desde entonces participó en las exposiciones y eventos organizados por grupos como Cercle et Carré o Abstraction- Création.


Al final de su vida realizó junto a su mujer unos grandes relieves coloreados para la Exposición Universal de París, de 1937, y en 1938 unas pinturas destinadas a decorar la sala de esculturas del Salon des Tuileries.


Su serie «Ventanas», ha sido toda una referencia para el arte moderno.


Al estallido de la II Guerra Mundial, marcharon a Auvernia, donde se le detectó un cáncer, muriendo en Montpellier, el 25 de octubre de 1941.


Sus obras están presentes en los más importantes museos de arte moderno de todo el mundo.


Podemos ver varias de sus pinturas en el el Museo Reina Sofía, que posee un autorretrato del pintor.


En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tres de sus obras más importantes:  «Mujer con sombrilla»,  de 1913, «La gran portuguesa», de 1916 y «Naturaleza muerta con papagayo», de 1907.


*Entrada publicada el 2 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras, el 25 de octubre de 2023.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply August Macke: Expresionismo alemán y vanguardias | Trianarts febrero 2, 2012 at 5:40 pm

    […] compartió algunos de los principios estéticos de la Der Blaue Reiter. En 1912, conoce en París a Robert Delaunay, que fue para el, todo un descubrimiento, el cubismo cromático de este, fue una influencia […]

  • Reply Bitacoras.com febrero 2, 2012 at 6:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Robert Delaunay Nació en París, el 12 de abril de 1885. Uno de los pioneros del arte abstracto en los inicios del siglo XX, estuvo casado con la también pintora Sonia Terk Delaunay. Aband…..

  • Reply Albert Gleizes: Teórico del cubismo | Trianarts agosto 1, 2012 at 11:13 pm

    […] de Otoño”. Muy pronto su estilo variaría tras recibir la influencia de Fernand Léger, Robert Delaunay, Jean Metzinger y Henri Le Fauconnier. En 1907, y durante un año, persiguieron una idea, crear un […]

  • Reply Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX | Trianarts agosto 7, 2012 at 3:07 pm

    […] de sus primeros amigos en París fue el pintor Robert Delaunay. Continua exponiendo ese mismo año en el Salón de Otoño y en una colectiva junto a Raoul Dufy, […]

  • Reply Roger de La Fresnaye: De los Nabis al cubismo | Trianarts junio 24, 2013 at 9:18 pm

    […] empleada por  Braque y  Picasso. Sus colores prismáticos muestran la influencia del orfismo de Robert Delaunay, estilo, cepa del cubismo que enfatizaba lirismo y color. A diferencia de las composiciones […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Laurencin y la figura femenina | Trianarts octubre 31, 2013 at 8:55 pm

    […] y los cubistas de la “Section d’Or” , como Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Henri Le Fauconnier y Francis Picabia. Exhibió con ellos en el Salón de los Independientes en […]

  • Reply Leon Kroll: Académico y realista | Trianarts diciembre 5, 2013 at 1:41 am

    […] gran amigo de Marc Chagall y Robert  Delaunay en Francia, y de Robert Henri y George Bellows en Estados Unidos. En 1937 se organizó una […]

  • Reply Fernand Léger: La figura y el cubismo | Trianarts febrero 4, 2014 at 12:25 am

    […] de formas”, de 1913; podemos ver en estos trabajos una aproximación a los de Robert Delaunay, aunque mantiene la tridimensionalidad de sus primeros […]

  • Reply Franz Marc: Expresionismo alemán y Der Blaue Reiter | Trianarts marzo 4, 2014 at 12:21 am

    […] los colores de su paleta, estuvo notablemente influenciado por Robert Delaunay, influencia que se aprecia ostensiblemente en sus obras más conocidas, sus retratos de animales, […]

  • Reply Albert Bloch: El americano de Der Blaue Reiter | Trianarts marzo 15, 2014 at 3:20 am

    […] Thannhäuser en Múnich. Se mostraron 49 obras de Henri Rousseau, Albert Bloch, Heinrich Campendonk, Robert Delaunay, Wassily Kandinsky, Macke, Münter entre otros. Más adelante se convirtió en una exposición […]

  • Reply Mujeres pintoras: Sonia Delaunay, orfismo, diseño y moda | Trianarts junio 13, 2014 at 3:33 pm

    […] al cual conoció a varios artistas vanguardistas, entre ellos, Pablo Picasso, Georges Braque y Robert Delaunay, con el que se casó en 1910, después de divorciarse de […]

  • Reply José de Almada Negreiros: El modernismo en Portugal | Trianarts diciembre 1, 2014 at 11:19 pm

    […] el transcurso de la Primera Guerra Mundial, Robert Delaunay y su esposa Sonia, ambos pioneros del orfismo, se refugiaron en Portugal, donde contaron con el […]

  • Reply Marcel Duchamp: Fauve, Cubismo y Pop Art - Trianarts julio 28, 2015 at 2:15 am

    […] Pablo Picasso, George Braque, la poesía de Apollinaire y el arte abstracto de Vasily Kandinsky, Robert Delaunay y Piet Mondrian abrían el camino al arte moderno. En 1911 comienza de forma seria su carrera en […]

  • Reply Henri Le Fauconnier: El cubismo de Puteaux - Trianarts diciembre 25, 2015 at 12:09 am

    […] a Jean Metzinger, Albert Gleizes, Fernand Léger, Robert Delaunay, logró una enorme expectación, con su pintura cubista en el Salón de los Independientes en […]

  • Responder a Fernand Léger: La figura y el cubismo | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.