Click en la imagen para ver más obras
Jean-François Millet
Nació en Gruchy, Gréville-Hague, Normandía, Francia, el 4 de octubre de 1814.
Su formación artística comenzó cuando su familia lo envió a Cherburgo en 1833, para estudiar con un retratista, Paul Dumouchel.
Más tarde a partir de 1835 asistió a clases de Lucien-Théophile Langlois, alumno de Baron Gros.
Langlois y otros compañeros lo ayudaron económicamente para que pudiera trasladarse a París en 1837.
Ese mismo año ingresó en L’École des Beaux-Arts de la capital francesa, en la que fue discípulo de como maestro a Paul Delaroche.
En 1839 finalizó sus estudios oficiales y presentó su primera obra en el Salón de París que fue rechazada.
En 1840 regresó a Cherburgo para comenzar una carrera como retratista; ese mismo año se alejó de la pintura representativa de su primera época para caer bajo la influencia de Honoré Daumier, del que aprendió el sentido de los contrastes entre sombras y luces y la simplicidad de volúmenes del cuerpo humano.
En 1849 se instaló en Barbizon entrando en el círculo de la Escuela del mismo nombre que estaba establecida en esta localidad.
En la citada colonia intimó muy pronto con Théodore Rousseau, este con más recursos económicos, ayudaba al pobre Millet; ambos murieron en Barbizon con pocos años de diferencia y se encuentran enterrados a muy poca distancia uno de otro.
«La cautividad de los judíos en Babilonia», su trabajo más ambicioso, fue exhibido en el Salón de 1848, pero se burlaron de él tanto los críticos como el público.
Poseía un profundo sentido de la naturaleza, al igual que Théodore Rousseau: la interpretaba, más que reflejarla sin más, comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos.
Afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban.
El tono a ratos sentimental de sus obras, como en «El Ángelus», le aleja un tanto del otro gran realista, Gustave Courbet, más áspero y rebelde.
Buscó retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.
Murió en Barbizon, el 20 de enero de 1875.
*Entrada publicada en este blog el 20 de enero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 20 de enero de 2024.
36 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Jean-François Millet, nació en en Gruchy, Gréville-Hague, Normandía, Francia, el 4 de octubre de 1814 Estudió con Paul Dumouchel, y Jérome Langlois en Cherbour, pero a partir de 1840, se alejó de la pintura represen……
[…] los máximos exponentes del impresionismo alemán. Estudió arte en París y Holanda; se sumó a la Escuela Barbizon absorbiendo de ellos influencias realistas e […]
[…] la pintura con un estilo en el que se observa la influencia de Eugene Delacroix, JB Camille Corot, Jean Francois Millet, Henri Rousseau y en su etapa más madura, por Fragonard (“Estudio del pintor”) y por […]
[…] Boudin, contactó con artistas del lugar y exponían en el local, entre otros: Constant Troyon y Jean-François Millet, Eugène Isabey y Thomas Couture que le animaron a iniciar una carrera artística. La mayoría […]
[…] del realismo en la pintura, Gustave Courbet y con los miembros de la pujante en esos momentos Escuela de Barbizon. En 1852, logra la Cátedra de Dibujo en la “Escola de Belles Arts de La Llotja” de […]
[…] hasta 1870, año en el que se estableció en La Haya. Se establecen similitudes entre Isaëls y Millet, veían como artistas en la vida de gentes humildes la forma de expresar su admiración por el ser […]
[…] muy pequeña tomó lecciones de pintura, para tener a partir de los 20 años a Camille Corot, de la Escuela de Barbizon, como maestro. Comenzó a pintar tomando apuntes al aire libre de obras que […]
[…] más joven de la conocida como Escuela de La Haya, influenciado enormemente por el realismo de la Escuela de Barbizón francesa, que evolucionó hacía el impresionismo tras su estancia en Amberes, siendo un gran […]
[…] de la región de Vaduz, y en París realizó varios aguafuertes inspirados en obras de Rembrandt y Jean Francoise Millet. En 1891, debutó en el Salón de Independientes, ya integrado en el grupo de los Nabis, junto a […]
[…] Gozó de la admiración del Gran Duque de Sajonia-Weimar que lo apoyaría durante muchos años. Desde 1888 desarrolló su propio estilo, próximo al impresionismo francés y más concretamente al de la Escuela de Barbizón. […]
[…] francés tras conocer en París a Jean-Baptiste Camille Corot y a los pintores de la Escuela Barbizón, tras lo que surge en el modo de su pintura una visión […]
[…] Los tres hermanos asistieron a las primeras reuniones de la que sería Real Academia de Pintura y Escultura, en marzo de 1648, siendo miembros fundadores de ella. Dos meses más tarde Antonie y Louis murieron, siendo enterrados en la iglesia de Saint Sulpice de París. Mathieu murió en 1677. Su pintura fue relegada hasta 1840 gracias a Champfleury, un amigo de Gustave Courbet, sus obras fueron de nuevo admiradas y pudieron ser influyentes en pintores del siglo XIX, como el propio Courbet y en Jean-Francois Millet. […]
[…] trece años de edad. Sus primeras influencias fueron los paisajistas italianos del siglo XIX, de Jean Fraçoise Millet y de su contemporáneo Carlo Carrá. Durante su adolescencia asiste al taller del pintor futurista […]
[…] en Estocolmo, Suecia, el 28 de mayo de 1853. Pintor y diseñador que bebió del realismo de la Escuela de Barbizon, y del Modernismo a partes iguales, cautivó a la época con la ternura que evocaban sus cuantiosas […]
[…] 1817. Considerado como uno de los más importantes precursores del impresionismo, perteneció a la Escuela de Barbizón. Sus maestros fueron su padre Edmond François Daubigny, y su tío, el miniaturista Pierre […]
[…] Europa, entró en contacto con los pintores naturalistas de la Escuela de Barbizon, haciendo amistad con John […]
[…] a Gustave Courbet y conoció directamente la obra de Camille Corot y la de los pintores de la Escuela de Barbizon, con los que mantenía afinidades […]
[…] a su vez fue influenciado por los pintores de la Escuela de Barbizón, y especialmente de Camille Corot, influencias que pueden observarse claramente en sus obras, para […]
[…] como el gran paisajista francés Jean-Baptiste-Camille Corot, hizo hincapié en los artistas de la Escuela de Barbizon, y el modo de trabajar directamente de la […]
[…] en una muestra internacional en Munich en 1869; en esta descubrió la pintura del grupo de La Escuela de Barbizon, que ejercería una notable influencia en su obra posterior, aunque finalmente adoptó el […]
[…] en la que es evidente su magnifica formación académica y la influencia del realismo de Jean Francois Millet y Gustave Courbet, adopta no obstante las innovaciones de los […]
[…] Bouguereau en la Académie Julian y fue influenciado por Gustave Courbet y los artistas de la Escuela de Barbizon. Regresó a Königsberg en 1888, año en el que adoptó el nombre de Lovis […]
[…] trató que cada uno encontrara su propio camino en el arte. Les enseñó a los pintores de la Escuela de Barbizon, a los impresionistas y neoimpresionistas, y las nuevas corrientes surgidas en Dachau o […]
[…] de pintar “au plein Air” y como decíamos el estilo de los pintores pertenecientes a la Escuela de Barbizon. A su vuelta exhibió estas obras en los Salones y Exposiciones estadounidenses, cosechando una […]
[…] School of Art inicialmente, en la que sus maestros le transmitieron el estilo de pintura de la Escuela de Barbizon. Gracias a su talento, le fue concedida una beca para continuar sus estudios en París, en la […]
[…] también la pintura de Jean-François Millet, muy admirado entre los artistas de la colonia de Worpswede. Además de los citados, decía admirar […]
[…] transporta a otros tiempos y otros lugares que nos dejan entrever la influencia de los pintores de La Escuela de Barbizon, de los pintores de la Belle E’poque y del impresionismo francés y […]
[…] contemporáneos que se inspiraban en los de la Escuela de Barbizon, que había sido dirigida por Jean-François Millet, de estos adoptó la práctica de dibujar en el medio rural, en la búsqueda de temas pintorescos. […]
[…] igual que sus antecesores, Jean-François Millet y Gustave Courbet, y su contemporáneo Edgard Degas, Caillebotte enfocó su pintura centrándose en […]
[…] primeros cuadros muestran reminiscencias del impresionismo más temprano, sobre todo de la Escuela de Barbizón, de pincelada muy visible, paleta de vivos colores, con énfasis en el contraste, la luz y la […]
[…] Utilizó en numerosas ocasiones elementos simbolistas llenos de sutileza, como en “La Primavera”, en ella vemos una escena con dos mujeres en medio de un camino, obra en la que se ve la fuerte influencia que sobre él ejerció Vilhelm Hammershøi y de otros pintores más modernos como Paul Gauguin, Jean François Raffaelli y Jean-François Millet. […]
[…] Posteriormente residió en París, de 1855 a 1859, donde conoció a Dominique Ingres, Éugene Delacroix, Camille Corot y Jean Francoise Millet. […]
[…] con una técnica que era una fusión del estilo victoriano en la pintura de género y el de la Escuela de Barbizon , con un informal realismo “auplein […]
[…] de Munich, donde contó con el favor de Heinrich von Zügel, pintor naturalista adscrito a la Escuela de Barbizon, que ejercería una fuerte influencia en su obra […]
[…] Nació en Pest, Hungría, el 18 de julio de 1850. Se formó inicialmente en Munich y más tarde en París, donde entró en contacto con los artistas que integraba la Escuela de Barbizón. […]
[…] después viajó a Barbizón, donde entró en contacto con los artistas de la colonia y comenzó a pintar “au plain […]