Click en la imagen para ver más obras
Giorgio de Chirico
Nació en Volos, Grecia, el 10 de julio de 1888.
Está considerado el padre de la Escuela Metafísica, junto a Carlo Carrá, movimiento que fue la antesala del surrealismo.
Aunque nació en Grecia, era de padres italianos.
Se formó artísticamente en Atenas y Florencia, hasta fijar su residencia en Alemania en 1906, año en el que ingresó en la Academia de Bellas Artes de Munich.
Conoció, en esa primera época alemana, a Nietzsche y a Arthur Schopenhauer, de los que se dejó influir en sus obras simbolistas, interesándose así mismo por la obra de los pintores de este estilo Arnold Böcklin y Max Klinger.
Volvió a Italia, instalándose en Florencia, en 1910, en la que pintó la que sería su primera obra de la serie Plaza Metafísica «El enigma de una tarde de otoño».
Realizó la citada serie entre 1909 y 1914, que corresponden al periodo metafísico, y que fueron las que le más fama y reconocimientos le dieron
En principio, en estas pinturas, plasmaba ambientes sombríos que se inspiraban en paisajes mediterráneos, para gradualmente realizar interiores muy abigarrados, llenos de objetos en los que las figuras eran habitualmente maniquíes.
Su pintura influiría poderosamente en los surrealistas, y sería sin duda antesala de este estilo, sobre todo sobre los pintores: Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte.
Al abandonar este estilo y adoptar sus óleos una técnica más realista, su fama se ensombreció de alguna forma, hecho que le valió la reprobación de los surrealistas que de alguna forma se sintieron decepcionados por su «abandono».
Murió en Roma, el 20 de noviembre de 1978.
*La Escuela metafísica, fue creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrá, su característica era la realización con técnica realista de paisajes de plazas muy conocidas de Italia, idealizadas con imágenes oníricas con la inclusión de imágenes yuxtapuestas que parecen casuales, de edificios, estatuas, trenes… en la que querían de alguna forma oponerse a la estética geométrica imperante en el arte que se desarrolló entre las dos Guerras Mundiales.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 27 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de julio de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Giorgio de Chirico nació el 10 de julio de 1888, en Volos, Grecia Considerado el padre de la Escuela Metáfisica, junto a Carlo Carrá, movimiento que fue la antesala del surrealismo. Aunq……
[…] hacía el surrealismo clásico tras recibir la influencia primero de la pintura metáfisica de Giorgio de Chirico y más tarde, de René Magritte, Edouard Léon Théodore (E.L.T.) Mesens, Salvador Dalí, Max […]
[…] ellos, influenció a varios e importantes pintores surrealistas, Max Ernst y Salvador Dalí, y Giorgio de Chirico, entre otros. Murió el 16 de enero de 1901, en Fiesole, […]
[…] orfismo, futurismo y purismo. En 1922, tras contemplar “La canción de amor” de Giogio de Chirico, queda impresionado, se desentiende de sus anteriores influencias y a partir de ahí, su obra está […]
[…] influencias diversas, él, se confiesa adimirador de Giorgio de Chirico, de Salvador Dalí y de Marcel Duchamp. Su obra, está presente en varios de los mejores museos de […]
[…] estuvo inicialmente influenciada fuertemente por Vincent Van Gogh y Henri Rousseau y más tarde con Giorgio de Chirico, al que rindió homenaje pintando varias obras de maniquís como los que pintaba Chirico y por […]
[…] 1927, vuelve a París donde le impresionan e influencian Jules Pascin y el cubismo. Se asocia con Giorgio De Chirico, Savinio Alberto y el resto de pintores italianos que residían en la capital francesa. Expone de […]
[…] barniz, digital, tinta, pero sobre todo con la acuarela. Se formó en el Liceo Artístico de Giorgio De Chirico en Roma, aunque se confiesa autodidacta en cuanto a su estilo, dentro del figurativismo y la […]
[…] con el grupo surrealista clandestino “La Main à Plume”, y conoce y admira la pintura de Giorgio de Chirico. En ese tiempo, pinta, “El mapamundi”, “Toro moribundo” y “El […]
[…] con maniquíes y motivos greco-romanos. En los primera, se aprecia claramente la influencia de Giorgio de Chirico: los maniquíes andróginos entrelazados dejan traslucir una sexualidad reprimida. en los segundos, […]
[…] descubre con un enorme entusiamo el surrealismo tras conocer las obras de Paul Klee, Max Ernst, Giorgio de Chirico , Salvador Dalí y René Magritte. En 1937 comienza a dibujar y pintar, y expone con regularidad […]
[…] 1928, entusiasmado con las vanguardias francesas, trabaja intensamente y se interesa por la obra de Giorgio de Chirico que le influiría notablemente en su […]
[…] del grabado. Pero lo que sin ninguna duda le hizo retornar al surrealismo, fue una retrospectiva de Giorgio de Chirico y la obra de Rene Magritte. Estudió las obras surrealistas, leyó a los poetas y escritores de […]
[…] En 1922 entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde estudió hasta su expulsión en 1926. En 1925, en la Galería Dalmau de Barcelona expuso por primera vez de forma individual, en la que pudieron verse obras de los distintos registros pictóricos que ya apuntaba el joven Dalí, junto a cuadros de inspiración cubista, se exponían otras en las que se dejaba ver la influencia de Ingres que parecía ser predominante y algunos bodegones que recordaban a Carlo Carrà y Giorgio de Chirico. […]
[…] los años siguientes mantuvo una estrecha relación con Giorgio de Chirico, Carlo Carrá y Ardengo Soffici, que dieron ligar a algunas obras de pintura metafísica, a las que […]
[…] en 1922, volvió a París, donde desempeñó diversos oficios. En una muestra pudo ver una obra de Giorgio de Chirico, quedando tan impresionado que aún sin tener ningún tipo de formación artística, decidió […]