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Robert Delaunay
Nació en París, el 12 de abril de 1885.
Es una de las figuras más relevantes para comprender el nacimiento de la abstracción a principios del siglo XX.
Tras su formación como escenógrafo, hacia 1905 se interesó por los postimpresionistas Paul Gauguin y George Seurat y por los estudios sobre el color de Michel-Eugène Chevreul.
En 1910 se casó con Sonia Terk, pintora de origen ucraniano, con la que desde entonces compartió sus inquietudes artísticas y multitud de proyectos.
Fue invitado por Vasili Kandinski a participar en la primera exposición de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) en Múnich, y su tratado sobre la luz, que se tradujo al alemán, ejerció una notable influencia en pintores como Paul Klee, Franz Marc, August Macke o Johannes Itten.
Estuvo muy implicado en el desarrollo del cubismo en Francia con un estilo personal, denominado orfismo por Guillaume Apollinaire, que formó junto a su mujer, y cuyo eje eran las formas circulares y colores fuertes, calificado así mismo como rayonismo, que desembocaría en la abstracción hacia 1912.
Durante la Primera Guerra Mundial se instaló entre España y Portugal con su mujer.
Juntos desarrollaron una notable actividad en los círculos de vanguardia de Madrid y Barcelona, especialmente con el grupo ultraísta, Ramón Gómez de la Serna y la compañía Ballets Russes de Sergei Diaghilev.
Durante su estancia en la península ibérica, experimentó un retorno a la figuración, sin perder de vista el vibrante colorido y las formas abstractas de su obra anterior.
A partir sus visitas al Museo del Prado en Madrid, realizó una serie de pinturas basadas en obras de la pinacoteca, entre ellas «El gitano«, inspirada en el San Sebastián de El Greco, en ella Delaunay descompuso la figura del modelo a la manera cubista y lo situó frente a un fondo abstracto de formas geométricas propias del orfismo.
En 1920 se instalaron de nuevo en París, Delaunay conoció a André Breton y Tristan Tzara, que le introdujeron en los nuevos círculos dadaístas y surrealistas franceses.
Sus obras posteriores, más abstractas, estuvieron de alguna forma influenciadas por la pintura de Paul Klee
Alrededor de 1930 volvió a inclinarse por la abstracción y desde entonces participó en las exposiciones y eventos organizados por grupos como Cercle et Carré o Abstraction- Création.
Al final de su vida realizó junto a su mujer unos grandes relieves coloreados para la Exposición Universal de París, de 1937, y en 1938 unas pinturas destinadas a decorar la sala de esculturas del Salon des Tuileries.
Su serie «Ventanas», ha sido toda una referencia para el arte moderno.
Al estallido de la II Guerra Mundial, marcharon a Auvernia, donde se le detectó un cáncer, muriendo en Montpellier, el 25 de octubre de 1941.
Sus obras están presentes en los más importantes museos de arte moderno de todo el mundo.
Podemos ver varias de sus pinturas en el el Museo Reina Sofía, que posee un autorretrato del pintor.
En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tres de sus obras más importantes: «Mujer con sombrilla», de 1913, «La gran portuguesa», de 1916 y «Naturaleza muerta con papagayo», de 1907.
*Entrada publicada el 2 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras, el 25 de octubre de 2023.
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