Clic en la imagen para ver más obras
André Derain
Nació en Chatou, cerca de París, el 10 de junio de 1880.
Contaba sólo con dieciocho años de edad cuando ingresó en la Academia Carriere, en la que conoció e inició una gran amistad con Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck.
Expuso por primera vez en el Salón de Otoño en 1905, y ese mismo año, en el de los Fauves, del qué fue el alma.
En esta muestra intervinieron además de Matisse, Maurice de Vlaminck, Rouault, y Henri Charles Manguin, exposición que visitó con entusiasmo el público francés.
Derain sentía una gran admiración por Van Gogh y por Cézanne.
Pintó una series de obras fauvistas, primero en Collioure, en 1905, y más tarde en Londres en 1906, entre ellas: Una Esquina de Hyde Park, El Puente de Westminster y The London Bridge.
La mayor parte de su obra de esta época son paisajes tanto rurales como urbanos, y muestran las características más puras del fauvismo, con pinceladas irregulares, de colores puros y una ausencia de perspectiva realista.
Su pintura está tocada de cierto intelectualismo.
Junto a Matisse pasó un verano en Collioure, juntos crearon una poética visual que atrajo a los demás amigos, irradiándolo a Europa y América.
A principios de 1908 sin razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes inspirados en la obra de Cézanne.
Acabada la Primera Guerra Mundial, se dedicó a realizar dibujo clásico, siguiendo con esmero los esbozos de Camille Corot.
A partir de 1908 la influencia de Paul Cezanne le hizo pintar con colores más sosegados y con composiciones más realistas.
En 1910 se aproximó al cubismo realizando obras geométricas.
Posteriormente observamos la influencia de diferentes estilos, desde el francés más clásico, a la escultura africana, tendiendo a lo tradicional, con un cambio total en el colorido y una técnica altamente elaborada.
En 1947 diseñó los decorados de un ballet en Covent Garden y en el Festival de Aix-en-Provence, los de El rapto en el serrallo de Mozart y El barbero de Sevilla, de Rossini, en 1947 y 1953 respectivamente.
Así mismo ilustró el Pantagruel de Rabelais en 1943.
Murió al ser atropellado por un camión en Garches, el 8 de septiembre de 1954.
*Fauve (del francés, fiera salvajes).
El fauvistas tomó este nombre por los colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos de aquella época»
**Esta entrada fue publicada en este blog el 10 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el día 8 de septiembre de 2024.
20 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: André Derain, nació en Chatou, cerca de París, el 10 de junio de 18890 “Representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. En 1905, con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó p……
[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: André Derain y el “Fauvismo”: http://bit.ly/d2KXTL […]
[…] parte junto a Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy entre otros, del movimiento “Jaula de Fieras” y que causaron un enorme […]
[…] Pierre-Jean Jouve, los fotógrafos Josef Breitenbach y Man Ray, Antonin Artaud, y los pintores André Derain, Joan Miró y Alberto Giacometti. En 1948, Albert Camus, le encargó los diseños para los […]
[…] más suelto. En 1907 tras abandonar el grupo de los fauves, entabla amistad con Pablo Picasso, André Derain y Léger y se une a los cubistas. En 1909, tras el contacto con la obra de Paul Cézanne, adopta […]
[…] de Montparnasse, donde conoce y hace amistad con Amedeo Modigliani, que le haría un retrato, y a André Derain entre […]
[…] influencia sobre la siguiente, Signac, en concreto, lo hizo de forma especial en Henri Matisse y en André Derain, siendo decisiva esta influencia en la evolución del […]
[…] más madura. Durante esta etapa, pintó influenciada por Henri Matisse en el uso del color y por André Derain. Confesaría que al fin en esta etapa había encontrado su propio […]
[…] expuso en el Salón de otoño junto a pintores de la talla de Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Georges Rouault, Raoul Dufy y Georges Braque entre […]
[…] en el arte del siglo XX, sobre todo en los expresionistas alemanes y en los fauvistas, como André Derain, Maurice de Vlaminck y Kees Van […]
[…] En 1901 volvió a Holanda para reencontrarse con su antigua compañera de estudios y también pintora Augusta Preitinger (Guus), con la que se casaría. En 1905, comenzó a exponer en el Salón de Otoño, en el que también participaron Henri Matisse y André Derain. […]
[…] del paso por Saint-Clair y Saint-Tropez de artistas fauves de la importancia de Henri Matisse, Andre Derain, Puy, Henri Charles Manguin, Camoin, Marquet y Valtat, en los inicios del siglo […]
[…] abandonar la ilustración para dedicarse a la pintura. Inicialmente estuvo muy influenciado por el Fauvismo y el Cubismo, lo que le llevó a crear composiciones prismáticas construidas mediante formas […]
[…] de sus grandes amigos, entre los que estaban André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque, murió el 7 de abril de 1938. Está enterrada en el cementerio de […]
[…] un taller con paneles desmontables al que asistían con frecuencia, entre otros, Matisse, Marquet, André Derain, Camoin y Puy, convirtiéndose en lugar en el qué se gestó el […]
[…] Galería de Notre-Dame-des-Champs (París), con Georges Braque , Robert Delaunay, Sonia Delaunay , André Derain , Raoul Dufy , Auguste Herbin , Jules Pascin y Pablo Picasso. En 1909 y en el Salón de Otoño, […]
[…] Dos años más tarde, expuso junto a un grupo de artistas entre los que estaban Georges Rouault, André Derain, Edouard Vuillard y Henri […]
[…] Jacob, entre otros. Solían frecuentarlo así mismo, Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy, Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume Apollinaire, Alfred […]
[…] tras lo que le llegó la la fama internacional en él que el primer premio había sido para André Derain y el tercero para Laurence. Expuso en Chicago, Nueva York y Amsterdam, entre otras […]
[…] los inicios del siglo XX lidera junto a André Derain el fauvismo, y en 1905 expone por primera vez de forma individual en la Galería Ambroise Vollard, […]