Click en la imagen para ver más obras
El Veronés
Paolo Caliari o Paolo Cagliari, conocido como El Veronés, nació en Verona, Italia en 1528.
Se formó con inicialmente con Antonio Badile y, más tarde con Giovanni Caroto.
Fue una figura central del manierismo en Venecia, tomó su nombre artístico de su ciudad natal, Verona, aunque su vida como artista se desarrolló en Venecia.
Se casó con Elena, hija del que fue su maestro Antonio Badile.
Su primer trabajo fuera de Verona fueron los frescos de la Villa Soranzo, de 1551, en los que se puede apreciar la influencia, sobre todo en las figuras, de Giulio Romano y de Parmigianino.
Entre 1553 y 1555 decoró la Sala del Consiglio dei Dieci, en el Palazzo Ducale, estableciéndose en Venecia.
Su fama se acrecentó con el éxito que obtuvieron los lienzos que realizó para la Libreria Marciana, con su Alegoría de la Música, obra por la que fue premiado.
Entre sus primeros retratos destacamos el de «Una mujer con su hijo y un perro», actualmente en el Museo del Louvre de París.
En 1560 viajó a Roma, donde estudió y admiró las obras de los grandes maestros del Renacimiento. En esa época inició los frescos de la Villa Palladiana de Barbaro, en Maser, localidad cercana a Treviso.
Una de sus obras maestras es el lienzo de Las bodas de Caná, tema que repitió en varias ocasiones, del Musée del Louvre, donde incluyó un retrato colectivo en el que aparecen representados como músicos Francesco Bassano, Jacopo Tintoretto, Tiziano y él mismo.
En este óleo se observa la influencia de la obra de Rafael Sanzio en el Vaticano en cuanto a la complejidad de la composición y la arquitectura, en él, el pintor nos presenta un estilo renovado en el que profundiza más en el color y el clarooscuro.
En 1573 llevó a cabo otro gran conjunto, La cena en casa de Leví, actualmente en la Galleria dell’Accademia de Venecia.
De su última época hay que destacar su intervención en el Palazzo Ducale de Venecia y, especialmente, en la Sala del Maggior Consiglio, con la representación de El triunfo de Venecia.
También es interesante, por su claroscuro: El milagro de San Pantaleón, pintado para la iglesia veneciana dedicada al santo.
En 1573 fue juzgado por el Tribunal de la Inquisición que le acusaba de pintar escenas libertinas e irreverentes, a lo que alegó exigencias creativas, siendo absuelto.
Está considerado, junto al gran Tiziano, como el creador de obras suntuosas y coloristas que se prolongaron en Venecia hasta el siglo XVIII, prefirió los grandes formatos en sus obras, de estilo lujoso enmarcando sus escenas en arquitectura amplias y clásicas que preceden al barroco, sus colores preferidos, anticipándose a los franceses del XIX en tonos fríos y claros, como los platas, amarillos y azules.
En su temática bíblica plasmó sus escenas como si de una gran fiesta veneciana se tratase, con trajes y ambientes llenos de fasto.
Estos alardes de creatividad, que provocaban un choque con la fidelidad de las historias que representaba, motivó los problemas que le llevaron al Tribunal de la Santa Inquisición.
Fue perfeccionista en el dibujo.
Aunque está considerado como uno de los artistas más prominentes de la Escuela Veneciana, su estilo manierista es obvio, clasificado como pre-barroco debido a la elegancia de las formas y su sentido decorativo a la hora de componer sus escenas.
Su influencia fue importante en grandes pintores como Rubens, Tiépolo.
Tuvo un importante taller en el que trabajaron su hermano, Benedetto Caliari, sus dos hijos, Carlo y Gabriele, y otros aprendices, como Alvise dal Friso, taller que se encargaron de mantenerlo abierto tras la muerte del maestro.
El Museo del Prado de Madrid alberga dieciséis magnificas obras del artista de Verona, y otras dos más podemos ver en Madrid, en el Museo Thyssen Bornemisza.
Murió en Venecia en 1588.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 13 de abril de 2010. Ha sido actualizada y ampliada, el 3 de mayo de 2021.
16 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click AQUÍ para ver más obras en slide Paolo Caliari o Paolo Cagliari, “El Veronés”, nació en Verona, Italia en1528 Figura central del manierismo en Venecia, tomó su nombre artistíco de su ciudad natal, Verona, aunq……
[…] en Haarlem con Van Scorel y Van Heemskerck y ya en Italia entre Padua y Venecia, con Tiziano, El Veronés, N. Dell’Abate y Tintoretto. Por tanto, con tan diversas influencias y de estilos tan […]
[…] fue Bassano el único que influyó en su pintura, entre ellos “El Veronés“, perceptible en “Las Bodas de Caná” o en su “Calvario”, con su cruz […]
[…] manierista más marcada que los otros dos grandes pintores de la escuela veneciana, Tiziano y Veronés“. Sus pinturas más reconocidas e importantes tratan el tema de Jesús y la Virgen en la […]
[…] Para los temas biblicos y mitólogicos, intorudujo fondos arquitectonicos emulando a Veronés. Sus colores, más claros, más ligeros que los de Tiziano o los de Rubens. La mayor parte de su […]
[…] y Courbet. Viajó a Italia en 1857 y 1859 haciendo copias de las obras de Miguel Ángel, Rafael, Veronés, Correggio y Carpaccio y durante los años que siguieron, su éxito sin ser brillante le permitió […]
[…] En el año 1908 aparecieron los primeros indicios de la enfermedad de los ojos de Monet. Entre septiembre y diciembre de ese año estuvo junto con su esposa en Venecia, donde no solamente pintó, sino que también estudió en las iglesias y museos de la ciudad las obras de los artistas Tiziano y Paolo Veronese. […]
[…] durante el barroco italiano, se aprecia la influencia de Paolo Veronesse en sus primeras obras, con fondos muy elaborados y numerosas figuras. En 1609, es admitido en la […]
[…] y dePietro da Cortona, que ejercieron una poderosa influencia en su pintura, junto con la de El Veronés, Magnasco y Luca Giordano. Pintó en el palacio de la familia Colonna: “La gloria de […]
[…] Parma y Venecia, permitiéndole estudiar a los grandes maestros del norte de Italia: Correggio, El Veronés y […]
[…] En 1749 viajó a Roma, donde permaneció hasta 1752, tiempo durante el que así mismo visitó Florencia, Parma, Bolonia, Venecia y París. Durante este tiempo estudio profundamente los más importantes monumentos de la antigüedad, las obras de Rafael Sanzio y Michelangelo Buonarotti, a la vez que dibujó numerosas obras de Tiziano, Tintoretto y Veronés. […]
[…] 1588. Activo en el barroco italiano, era hijo del pintor y arquitecto Dario Varotari, discípulo de Veronés, y de Samaritana, hija de Giovanni Battista […]
[…] el Museo del Louvre donde copió obras de los grandes maestros, entre ellos Rafael Sanzio, Tiziano, Veronés y Pedro Pablo […]
[…] las de otros movimientos, como el manierismo del norte de Italia, el lirismo de Tiziano y de El Veronés, o las obras de Giovanni Lanfranco, los Carracci, Il Guercino y Guido Reni, en ellas incorporó una […]
[…] en cuanto a toda su producción, viajó a Italia y Venecia, donde le impresionaron las obras de Veronés y Canaletto, así mismo se interesó vivamente por la técnica y el colorido de los […]
[…] se pueden advertir alusiones claras a la obra de algunos maestros italianos, como Rafael Sanzio, El Veronés o Zuccaro. Así mismo, se ha demostrado la utilización de estampas de Alberto Durero o Lucas de […]