Pintura

Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX

junio 24, 2023

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Jean Metzinger

Jean Dominique Antonio Metzinger nació en Nantes, el 24 junio de 1883.
A partir de 1900 estudió en  la Académie des Beaux Arts de Nantes, en la que tuvo como maestro a Hippolyte Touront, que le instruyó en el estilo académico.

Sin embargo a Metzinger,  estaba más interesado por las nuevas tendencias que en ese momento imperaban en el arte.

Envió tres de sus obras al Salón de París en 1903, y con las ganancias de estas viajó a París, en un principio con la intención de estudiar medicina, pero enseguida abandonaría la carrera para dedicarse por completo a la pintura.
Uno de sus primeros amigos en París fue el pintor Robert Delaunay.

Continuó exponiendo, ese mismo año en el Salón de Otoño, y en una colectiva junto a Raoul Dufy, Lejeune y Torent, en la galería que regentaba Berthe Weill. Exhibió así mismo en 1903, junto a Robert Delaunay.

1904 mostró varias obras, de nuevo en el Salon de Indépendientes, y en el Salon de Otoño. En ambas muestras continuaría haciéndolo de forma regular a lo largo de toda su vida.

En 1908 conoció a el escritor Max Jacob, por medio de Berthe Weill; Weill fue también el primer distribuidor de arte parisino en vender obras de Pablo Picasso. Además de Picasso y Metzinger, ayudó a descubrir a Henri Matisse, a André Derain, Amedeo Modigliani y Maurice Utrillo, que le presentó a Guillaume Apollinaire y su círculo, en el que se encontraban Georges Braque y Pablo Picasso. Este último iba a tener una influencia importante en Metzinger partir de este momento y hasta 1923.

También en 1908, Metzinger exhibió en la Galería de Notre-Dame-des-Champs (París), con Georges Braque , Robert Delaunay, Sonia Delaunay , André Derain , Raoul Dufy , Auguste Herbin , Jules Pascin y Pablo Picasso. En 1909 y en el Salón de Otoño, Metzinger exhibió junto a Constantin Brancusi, Henri Le Fauconnier y Fernand Léger. En expuso con 1910 con André Derain, Henri Rouault, y Kees van Dongen.

En 1910 y 1911 publicó varios artículos sobre la pintura contemporánea y después de forma periódica, contribuyó con publicaciones a la difusión del arte moderno. Metzinger fue el primero en señalar en una de esas publicaciones, que Braque y Picasso «se habían despojado de la perspectiva tradicional y se habían tomado la libertad de girar alrededor de los objetos, lo cual le permitía hablar, por primera vez de totalidad», este artículo apareció en la Revista Panamericana de 1910.

En 1911 expuso en la polémica Sala 41 del Salón de Independientes junto a Robert Delaunay, Albert Gleizes y Fernand Léger, en la que sería la primera exposición formal de pintores cubistas. En este mismo año, fundó la Section d’Or y expuso en la Galerie de la Boétie de París con otros miembros del grupo, entre ellos, Alexander Archipenko, Roger de La Fresnaye, Albert Gleizes, Juan Gris, Léger, y Louis Marcoussis.

En 1913 volvió a colgar sus obras en el Salón de otoño, y desde entonces no dejó de hacerlo en los mejores salones y galerías de París. En 1916, junto a Jean Crotti, Marcel Duchamp y Gleizes, expuso en la Galería Montross en Nueva York, en la Galería Der Sturm de Berlín. Fue movilizado para participar en la I Guerra Mundial; en  1919 regresó a París donde viviría el resto de su vida.

Continuó exponiendo con regularidad, entre otras, en las Galerías de Leicester, en Londres en 1930, en la galería Hannover de Londres en 1932, y el Arts Club de Chicago en 1953.
En cuanto a su obra, Metzinger, después de haber experimentado con el neo-impresionismo, el fauvismo, el divisionismo y el puntillismo, se dedicó a obras más personales, como el Retrato de Guillaume Apollinaire, de 1910.

Tras conocer a Braque y Apollinaire, se convirtió pronto en un habitual del «Bateau Lavoir» y se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo que practicaría el resto de su carrera.
Murió en París, el 3 de noviembre, de 1956.

*Entrada publicada el 7 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de junio de 2023.

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