Pintura

Simon Vouet: La llegada del barroco a Francia

junio 30, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Simon Vouet

Nació en París, el 9 de enero de 1590.
Se tienen muy pocos datos de su infancia, era hijo de Laurent Vouet, y hermano de Aubin Vouet, ambos también pintores.
Posiblemente fue su padre el que inició su formación artística.

Según el historiador de arte André Felibién, con sólo catorce años de edad viajó a Inglaterra, donde había recibido el encargo de pintar el retrato de una dama de la aristocracia francesa.

En 1611, acompañado del embajador francés, realizó un viaje a Constantinopla, de allí marchó en 1613 a Italia, instalándose inicialmente en Venecia durante casi un año, tras lo que se trasladó a Roma, donde residió hasta su vuelta a Francia.

Recibió numerosos encargos de grandes mecenas de arte, pero el más importante de ellos fue la protección que siempre tuvo de la familia Barberini.
Las primeras obras de su etapa romana, están claramente influenciadas por la de Caravaggio y las de sus seguidores.

Sin embargo  su estilo pronto asumió las de otros movimientos, como el manierismo del norte de Italia, el lirismo de Tiziano y de El Veronés, o las obras de Giovanni Lanfranco, los Carracci, Il Guercino y Guido Reni, en ellas incorporó una paleta de colores más clara y armoniosa en sus composiciones.
Gozó de gran prestigio y fama en la capital de Italia; en 1624 fue elegido presidente de la Accademia di San Luca.

En 1627 había permanecido en Italia gracias a una pensión de la corona francesa, fue reclamado por Luis XIII, que le nombró pintor de corte; le encargó varios e importantes proyectos, tanto al óleo como decoraciones al fresco, entre ellos, en sus residencias, como el Château-Neuf de Saint Germainen-Laye, el castillo de Fontainebleau y el Palacio Real de París. También trabajó en encargos del Cardenal Richelieu.

Su regreso a su país natal hizo posible la llegada del Barroco a Francia, introdujo un lenguaje nuevo, hasta entonces desconocido que impactó a sus contemporáneos y a los pintores de la siguiente generación.
En su etapa más madura, su pintura evolucionó hacia el clasicismo.

Se convirtió en el más solicitado y notable pintor en París, y le llovieron los encargos para decorar residencias de nobles e iglesias, con proyectos de gran formato.

Su taller, muy prolífico, fue escuela de casi todos los grandes artistas de mediados del siglo XVII, entre los más notables, François Perrier, Nicolas Mignard, Eustache Le Sueur y Charles Le Brun.

En España podemos ver varias y notables obras de Vouet, varias en el Museo del Prado, como “El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza”, de 1627, y una “Sagrada Familia”, (dibujo a lápiz); de su etapa romana “San Juan y Santa Catalina”, fechado entre 1624 y 1626; de su época clasicista, el Museo Thyssen-Bornemisza, alberga “El rapto de Europa”, de 1640.
Murió en París, el 30 de junio de 1649.

*Entrada publicada el 6 de diciembre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de junio de 2018.

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Michelangelo Merisi da Caravaggio: El origen del barroco | Trianarts diciembre 6, 2014 at 6:46 pm

    […] Décadas más tarde, su obra inspiró en influenció la obra de los franceses Georges de La Tour y Simon Vouet, y del español José de Ribera, “El […]

  • Reply Charles Le Brun: El clasicismo francés | Trianarts diciembre 6, 2014 at 6:48 pm

    […] durante el siglo XVII. Captó la atención del canciller Séguier, que le envió al taller de Simon Vouet con sólo once años de edad, con 15 años, ya había recibido encargos del Cardenal […]

  • Reply Nicolas Poussin: Padre del clasicismo francés | Trianarts diciembre 6, 2014 at 6:51 pm

    […] y algunos trabajos de menor importancia. En 1643, debido a sus rivalidades con Eustache Le Sueur y Simon Vouet, vuelve a Roma en los que años tras año realizó una extensa e importante […]

  • Reply Eustache Le Sueur: El Rafael francés | Trianarts diciembre 6, 2014 at 6:52 pm

    […] formó en el taller de Simón Vouet. Su carrera, como su vida, fue corta, murió con solo 38 años; no obstante dejó una cantidad […]

  • Reply Jacques Stella: El clasicismo francés del siglo XVII | Trianarts diciembre 6, 2014 at 6:53 pm

    […] A su vuelta a Francia,en 1634, pasó un año en Lyon antes de marchar a París, donde tuvo como protector al cardenal Richelieu, que le encargó parte de la decoración de su palacio, trabajo que realizó a partir de 1644. El cardenal le presentaría al rey Luis XIII, que le nombraría pintor real, viviendo a partir de entonces en el Louvre. Tuvo numerosos encargos, realizando decoración de la Chapelle Saint-Louis en el Château de Saint Germain, en Laye y el coro de la Iglesia de Saint-François-Xavier, junto con Nicolás Poussin y  Simon Vouet. […]

  • Reply Jean Valentin de Boulogne: Un caravaggista francés | Trianarts diciembre 6, 2014 at 6:55 pm

    […] influenciado por Caravaggio y sus seguidores, Bartolomé Manfredi, entre ellos. Tuvo como maestro a Simon Vouet, y se integró en el grupo de pintores nórdicos “Bentvögel”, que tenía como lema […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.