Pintura

Amedeo Modigliani: El expresionismo y la Escuela de París

enero 24, 2024


Para ver más obras, hacer click en la imagen

Amedeo Modigliani

Amedeo Clemente Modigliani, nació en Livorno, Italia, el 12 de julio de 1884.
Fue el arquetipo del arista bohemio, abusó toda su vida de los estupefacientes, el alcohol, el sexo, y vivió prácticamente en la pobreza y enfermo, sólo alcanzó la fama tras su muerte.


Inició su formación a los catorce años tomando clases de pintura de Guglielmo Micheli, discípulo de Giovanni Fattori, uno de los componentes del movimiento florentino de Los Macchiaioli.


En 1902 ingresó en la Escuela libre del Desnudo, (Scuola libera di Nudo» de Florencia y al año siguiente lo hizo en el Instituto de las Artes de Venecia, donde comenzó a moverse en los ambientes más bajos de la ciudad.


En 1906 viajó a París, cuando la capital francesa era el centro de la vanguardia.


En Le Bateau-Lavoir, especie de comuna para proletarios de Montmartre, entró en contacto con Max Jacob, Van Dongen, Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes de la bohemia francesa.


Su primera influencia fue Toulouse-Lautrec, así mismo se inspiró en la obra de Paul Cézanne, del cubismo y de la época azul de Picasso.


Es también es clara la influencia del austriaco Gustav Klimt y de las estampas del pintor japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le dio la fama. Nunca retocaba sus cuadros, sin embargo todos los que posaron para él, decían que era como si hubiesen desnudado su alma.


Prototipo del arquetipo de la «bohemia» con una vida marcada por el alcohol y las drogas, las mujeres, la pobreza y la enfermedad, la fama le llegó después de morir con una extensa obra, un legado extraordinario; sin duda uno de los más grandes pintores europeos de todos los tiempos, retrató a los habituales de Montparnasse, Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau.


En 1909 pasó una corta temporada en Livorno, ya enfermo y muy deteriorado por los excesos de su vida.


Regresó a París y alquiló un estudio en Montparnasse. Él se consideraba así mismo más escultor que pintor, especialidad que practica con más interés tras ser presentado a Constantin Brâncuşi por el ambicioso marchante cuando Paul Guillaume.


Descubrió el arte africano y camboyano en el Musée de l’Homme de París. Sus esculturas, al igual que su pintura, son fácilmente reconocibles por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados.


Exhibió varias piezas en el Salón de Otoño de 1912, sin embargo tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas respiratorios.


A pesar de su licenciosa vida, emanaba magnetismo hacia las mujeres, tuvo incontables romances hasta que conoció a Beatrice Hastings, con la que mantuvo una relación de dos años. Posó para él como modelo en numerosos retratos, como «Madame Pompadour».


Cuando está bajo los efectos del alcohol, es depresivo, triste y violento; sobrio, es tímido y encantador; cita a Dante Alighieri con frecuencia y recita poemas del libro del conde de Lautréamont «Los cantos de Maldoror», libro que siempre le acompaña.


El 3 de diciembre de 1917, expuso por primera vez en la galería de Berthe Weill, horas después la autoridad la cierra por considerar indecentes sus cuadros. Su salud se deteriora aún más y se traslada a Niza para intentar recuperarse.


En mayo de 1919 regresó a París, su salud iba en picado ya que continuó con su vida de vicios. Después de meses en los que sus vecinos no supieron nada de él, tras una noche de excesos y de una pelea la calle, le encontraron delirando en la cama. El médico no pudo hacer nada por él.
Murió a causa de una meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920.


Modigliani integra la pléyade de los genios, precisamente porque posee su propio estilo, sus temas y sus maneras, elementos que no todos los artistas pueden exhibir.


Pintó solamente figuras humanas: desnudos y retratos; con una refinada estilización, formas elegantemente alargadas, un cálido colorido, casi sin contrastes entre luces y sombras.


Al mismo tiempo supo reproducir la personalidad del retratado con gran agudeza. Hay que señalar que además de otros recursos que usó y que caracterizan su estilo, Modigliani pintaba a sus personajes sin pupilas. En lugar de éstas, nos encontramos con un enigmático vacío que provoca un efecto sorprendente: como si alguien nos dirigiera una mirada cargada de misterio.


Lo paradójico  de ese «efecto de las pupilas ausentes» es lo que determina el campo de atracción en sus telas.


*Este entrada  fue publicada en este blog el 24 de enero de 2011. Ha sido y actualizada y ampliada con más de 200 nuevas obras, el 24 de enero de 2024.

You Might Also Like

27 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 24, 2011 at 4:30 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Amedeo Clemente Modigliani, nació en Livorno el 12 de julio de 1884   Pintor italiano aunque perteneciente a la llamada “Escuela de París”: prototipo del arquetipo de la “bohemia” con una vida marcada por el alcohol y las dro…..

  • Reply Marc Chagall: Maestro del Surrealismo | Trianarts agosto 14, 2011 at 11:06 pm

    […] el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.” En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. Murió con 97 […]

  • Reply Chaim Soutine: El expresionismo de la Escuela de París | Trianarts agosto 20, 2011 at 3:16 pm

    […] París, en la que tuvo como maestro al academicista Fernand Cormon. Durante esta etapa, conoció a Amedeo Modigliani, con el que hizo una gran amistad y que le sirvió de modelo para un […]

  • Reply Duy Huynh: La magia | Trianarts agosto 30, 2011 at 3:23 pm

    […] norteamericano, nacido vietnamita, del que se dice es una combinación de Modigliani, Marc Chagall  y el Circo del Sol. Su pintura sale de una paleta en tonos tierra y joya: […]

  • Reply Maurice Utrillo y La Escuela de París | Trianarts octubre 9, 2011 at 1:34 am

    […] de Utrillo, formaron parte de este movimiento, artistas tan importantes como Amedeo Modigliani y Marc Chagall, de los que fuera compañero de fiestas y tertulias de café. En aquellos momentos, […]

  • Reply Mujeres pintoras: Xi Pan, belleza entre oriente y occidente | Trianarts enero 22, 2012 at 4:52 pm

    […] recopilar sobre ella, creo adivinar, que está poderosamente influenciada por el expresionismo de Amedeo Modigliani y el simbolismo de Gustav […]

  • Reply Joaquim Sunyer y Miró: El Novecentismo Catalán | Trianarts abril 19, 2012 at 9:10 pm

    […] tan de moda en ese momento. Allí conoció a y entabló amistad con Pablo Picasso, Manolo Hugué, Amedeo Modigliani y Marquet, trabajó duro ese tiempo y su obra giro hacia el […]

  • Reply Eduardo Úrculo: Lo mejor del Arte Contemporáneo español | Trianarts julio 22, 2012 at 1:42 pm

    […] ilustrados, conoció obra de pintores como ravés de libros ilustrados, la obra de pintores como Modigliani, Toulouse-Lautrec o Vincent van Gogh: “Fue gracias a aquellas reproducciones de escasa […]

  • Reply Moïse Kisling: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts septiembre 24, 2012 at 12:00 am

    […] viviría 27 años, el estudio estaba situado en el mismo edificio en el que vivían Jules Pascin y Amedeo Modigliani, con este último entablaría una gran amistad, y le pintaría uno de sus mejores […]

  • Reply Gino Severini: Entre el futurismo y el cubismo | Trianarts octubre 18, 2012 at 10:58 pm

    […] una gran amistad con Amedeo Modigliani y ocupó un estudio junto a los de Raoul Dufy, Georges Braque y Suzanne Valadon. En febrero de 1910 […]

  • Reply Maestros del paisaje: Maxime Maufra, le Bateau-Lavoir y Pont-Aven » Trianarts | Trianarts febrero 7, 2013 at 9:50 pm

    […] vivieron en el edificio, Kees Van Dongen, Juan Gris, Constantin Brancusi, Amedeo Modigliani, Pierre Mac Orlan y Max Jacob, entre otros. Solían frecuentarlo así mismo, Henri Matisse, Georges […]

  • Reply Pere Pruna: Figurativismo y Escuela de París » Trianarts | Trianarts abril 26, 2013 at 9:13 pm

    […] en 1942. Es la etapa más notable de su carrera, por lo que se le encuadra en la conocida como “Escuela de París”, llegando a lograr una gran estima de público y […]

  • Reply Pinchus Kremegne: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts junio 22, 2013 at 11:40 am

    […] y se relaciona con el ambiente de Montparnasse, donde conoce y hace amistad con Amedeo Modigliani, que le haría un retrato, y a André Derain entre otros. Fue un fanático de la música, al […]

  • Reply Recordando a Max Jacob: Oración | Trianarts julio 12, 2013 at 12:18 am

    […] *El retrato de Max Jacob es obra de Amedeo Modigliani […]

  • Reply Grandes Fotógrafos: Los bellos fotomontajes de Bogdan Prystrom | Trianarts septiembre 23, 2013 at 12:35 am

    […] inspira en los grandes maestros renacentistas, en unas ocasiones y en algunos figurativistas como Amedeo Modigliani, y surrrealistas como Zdzislaw Beksinski, que son perfectamente reconocibles. Es miembro de la […]

  • Reply Las mujeres con sombrero de Danny McBride | Trianarts diciembre 3, 2013 at 4:32 pm

    […] sus inconfundibles retratos de mujeres con sombrero, en los que podemos observar la influencia de Amedeo Modigliani, y que se disputan los más importantes coleccionistas de arte públicos y privados y, las […]

  • Reply Glen Preece: Figurativismo y color | Trianarts diciembre 21, 2013 at 5:37 pm

    […] Sus temas son principalmente escenas de la vida cotidiana de la Sierra de Nueva Gales del Sur, en Australia, de los lugares a los que viaja por Australia y a otros países, y el retrato, en los que se puede apreciar la influencia de Amedeo Modigliani. […]

  • Reply Erik Tryggelin: La pintura sueca de principios del siglo XX | Trianarts enero 20, 2014 at 9:54 pm

    […] Georges Seurat, Kees Van Dongen, Henri Matisse, Henri Rousseau, Raoul Dufy, Maurice de Vlaminck, Amedeo Modigliani y Maurice […]

  • Reply Vicente Huidobro: Fatiga | Trianarts mayo 31, 2014 at 7:32 pm

    […] la publicación.  Se relaciona con los más importantes vanguardistas parisinos de la época como: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Ernst, Paul Éluard y […]

  • Reply Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX | Trianarts junio 24, 2014 at 10:25 am

    […] Picasso. Además de Picasso y Metzinger, y ayudó a descubrir a Henri Matisse, a André Derain, Amedeo Modigliani y Maurice Utrillo, que le presentó a Guillaume Apollinaire y su círculo, en el que se encontraban […]

  • Reply Konrad Witz: El gótico tardío alemán | Trianarts julio 12, 2014 at 4:46 pm

    […] Amedeo Modigliani: El expresionismo y la Escuela de París […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Georgette Agutte | Trianarts septiembre 5, 2014 at 12:50 am

    […] a la colonia de artistas asentados en Cagnes-sur-Mer, para visitar a Pierre-Auguste Renoir, allí a Amedeo Modigliani, que le pintó un retrato, a Jeanne Hebuterne y a Pablo […]

  • Reply Michel Kikoine: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts noviembre 4, 2014 at 10:20 pm

    […] París, a la que también pertenecieron entre otros, Moïse Kisling, Marc Chagall, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, Lipchitz y […]

  • Reply Tom Wesselmann: El último maestro del Pop-Art norteamericano | Trianarts diciembre 22, 2014 at 12:00 am

    […] En sus primeras pinturas, de expresionismo abstracto, podemos apreciar la influencia de Willem de Kooning. Realizó también en 1959, sus collages abstractos hasta incursionar en la figuración, atraído por la obra de Henri Matisse, Vincent Van Gogh y Amedeo Modigliani. […]

  • Reply Anna Ajmátova: Para muchos » Trianarts abril 4, 2015 at 10:56 pm

    […] siglo la han dibujado, pintado, esculpido y fotografiado un sin número de artistas, entre ellos Modigliani. Los versos dedicados a ella formarían más volúmenes que su obra […]

  • Reply Ludwig Meidner: Expresionismo y Nueva Objetividad » Trianarts mayo 14, 2015 at 10:13 pm

    […] donde entre 1906 y 1907 asistió a la Academie Julien y a la Cormon; en esta segunda coincidió con Amedeo Modigliani con el que entabló una gran […]

  • Reply Emanuel Phillips Fox: Impresionismo australiano - Trianarts febrero 15, 2016 at 9:29 pm

    […] Tanto la Royal Academy como el Salón de París,  eran los bastiones del arte, aunque alejado de las técnicas más modernas de Georges Braque, Pablo Picasso y los artistas de la Escuela de París. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.