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Pierre Bonnard
Nació en Fontenay-aux-Roses, Francia, el 3 de octubre de 1867.
Pintor, litógrafo y fotógrafo, fue miembro y uno de los líderes más importantes del grupo simbolista de Los Nabi*, junto a Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel y Félix Vallotton, todos ellos influenciados por Gauguin y los japonistas.
Estudió Derecho, y en 1889 comenzó a trabajar como abogado, actividad que compaginó a partir de 1887 con clases de dibujo y pintura en la Académie Julian.
Fue en dicha academia donde entró en contacto con los pintores Maurice Denis y Paul Sérusier, cuyo cuadro: «El talismán», de 1888, actualmente e el Museo D’Orsay deParís, realizado siguiendo el sintetismo de Paul Gauguin, se convirtió en una revelación para Bonnard.
La aplicación del color, distribuido en amplias zonas, y el simbolismo del arte de Gauguin, unidos al gusto por el arte japonés, fueron tomados como referencia por el grupo Nabi.
Con posterioridad evolucionó hacia un estilo personal más cercano al impresionismo, y en su obra más tardía sus pinturas son consideradas como precursoras del arte abstracto.
La primera exposición en la que expuso el grupo de los nabi se realizó en 1891, además de Bonnard, participaron Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Henri-Gabriel Ibels, Ker-Xavier Roussel y Édouard Vuillard.
Cuando ese mismo año apareció en las paredes de París el cartel del France-Champagne, de Bonnard, decidió, abandonar la abogacía para dedicarse a tiempo completo a la pintura, alquilando un taller en Montmartre.
Los contactos de los Nabi hicieron que sus lazos con el teatro fuesen estrechos; realizando Bonnard, junto a otros miembros del grupo, decorados y vestuario para obras de teatro como: «Ubu roi», de Alfred Jarry, en 1896.
Igualmente trabajó en el diseño de vidrieras, muebles, y tejidos, colaboró además en la ilustración de libros, periódicos y revistas, como «La Revue Blanche».
En las oficinas de esta revista conocería a numerosos escritores y personalidades de la época, entre ellas a Misia, esposa de Thadée Natanson, editor de la publicación, que se convertiría en una de sus modelos favoritas.
Coincidiendo con el cambio de siglo realizó numerosos viajes por Europa acompañado en muchos de ellos por Édouard Vuillard.
Alejado de las nuevas corrientes pictóricas parisienses, adoptaría un estilo personal con el que parecía reinterpretar el impresionismo de Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet y en el que, a partir de 1909-1910, la luz y el color del Midi francés dejaron una fuerte impronta.
La temática de su obra se centró aún más en escenas íntimas y retratos de familia, con un toque sensual, expresivo y decorativo.
Las dos últimas décadas de su vida celebró gran cantidad de exposiciones y fue reconocido por artistas como Paul Signac, Henri Matisse y Georges Rouault.
Sus figuras femeninas aseándose o leyendo, dan fe de por qué a su pintura se la llamara «intimista», aunque sus texturas esfumadas nos pueden pueden recordar al impresionismo, él no pintó la realidad inmediata, sino que describió escenas subjetivas, con encuadres y colorido nada casuales.
Dada su larga vida, conoció el nacimiento del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguno de estos estilos.
En España hay varias obras suyas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que posee entre otras, el Retrato de Misia Godebska, «El establo» (Vaca en la cuadra) de 1912 y «El camino encajonado» de 1922.
En el Museo Reina Sofía hay otro retrato, de Misia de 1906.
Murió en Le Cannet, Provenza, Francia el 23 de enero de 1947.
* Nabi es una palabra hebrea, significa profeta.
Los Nabis están relacionados con el simbolismo literario y se oponen al positivismo y naturalismo de la que su última manifestación fue el impresionismo, su visión se distancia de lo natural y se orientan de formas distintas: budismo, misticismo… , en un principio fueron atraídos por el exotismo y lo oriental, para más tarde regresan al cristianismo ortodoxo.
Les gustan los símbolos y a todo lo que está «más allá». No podemos decir de un estilo nabi que aglutine a todos sus seguidores, son un grupo ecléctico que hacen suyas las tradiciones en su pintura.
Representaron lo más innovador en París hasta la llegada del fauvismo en 1905.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 17 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de enero de 2024.
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[…] Julien de París hasta su ingreso en la Escuela de Bellas Artes, donde coincidió con Bernard, Pierre Bonnard y Paul Sérusier. Y fue este último el que le influyó para adoptar las ideas de la llamada […]
[…] des Beaux-Arts. En 1889 se matriculó en la Academia Julien, donde conocería a Maurice Denis, Pierre Bonnard, Pablo Ranson y Paul Sérusier, junto a estos formaría más tarde el grupo de Los Nabis*, […]
[…] su formación Balthasar contó con la ayuda y el patrocinio nada menos que de Rainer Maria Rilke y Pierre Bonnard. A partir de la década de 1930, muchas de sus pinturas eran desnudos o jóvenes mujeres en […]
[…] en Lausana, Suiza, el 28 de diciembre de 1865. Miembro del grupo de los Nabis que supo enlazar lo más avanzado del postimpresionismo, con el resto de las vanguardias que […]
[…] es lo que tú vés, la emoción que te produce” Sérusier junto a sus compañeros de estudio Pierre Bonnard , Edouard Vuillard y Maurice Denis, fundaría a la vuelta de su estancia en Pont-Aven la conocida […]
[…] en Pont Aven, donde entra en contacto con la colonia de artistas que residía en esta localidad, Los Nabis, sumándose al grupo, y siendo influido de forma definitiva en su pintura. Bajo esta influencia […]
[…] en dicha academia a Albert André, que se convertiría en su mejor amigo, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Edouard Vuillard. Estos tres últimos, del grupo de Los Nabis, que habían sido por Paul Gauguin; […]
[…] Estudió inicialmente en la Academia Julien y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Tuvo como maestro en la Escuela al simbolista Gustave Moreau, y como compañeros a Georges Henri Rouault, Charles Camoin y Albert Marquet; durante esta época de estudiante hizo además amistad con Raoul Dufy, discípulo de Pierre Bonnard. […]
[…] del modernismo, decadente y mundano, a la que sucedió la etapa francesa que tuvo la influencia de Pierre Bonnard y […]
[…] casi en exclusiva obras impresionistas y vanguardias que le siguieron, especialmente de los nabis Pierre Bonnard y Félix Vallotton y de otros como Édouard Vuillard, Paul Cézanne, Georges Seurat, Kees Van […]
[…] colores”, nos muestran una clara influencia post-impresionista, sobre todo de Paul Gauguin y Pierre Bonnard. Es más, el término “impresionismo decorativo”, fue acuñado por un crítico de arte […]
[…] fue en 1941, después de conocer y admirar la pintura de Vuillard y Bonnard, cuando decidió tomarse en serio dedicarse a la pintura. En 1944 conoció a Pablo Picasso , […]
[…] que compró gracias a la suscripción de sus amigos y compañeros, entre ellos, Henri Matisse, Pierre Bonnard y Pablo Picasso, casa en la que murió el 20 de junio de […]
[…] en el citado Salón, en la que se colgaron cuadros, además de los de Laugé , de Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Henri-Gabriel Ibels, Paul René, Georges Hermann, Maxime Maufra, Roussel, Paul […]
[…] entablaría contacto con los Nabis, haciendo una especial amistad con Edouard Vuillard y Pierre Bonnard , pintores jóvenes y fundadores del citado […]
[…] apreciar, como el mismo artista confiesa, la influencia de Joaquín Sorolla, Flechin, Vuillard, Pierre Bonnard, Kleine Franz y Robert […]
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[…] en el citado Salón, en la que se colgaron cuadros, además de los de Laugé , de Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Henri-Gabriel Ibels, Paul René, Georges Hermann, Maxime Maufra, Roussel, Paul […]