Tiziano Vecellio di Gregorio
Nació en Pieve di Cadore, Belluno, Italia entre 1477 y 1490.
Renacentista y manierista, fue uno de los más importantes pintores de la Escuela de Venecia.
Entre sus contemporáneos se le conocía como «El sol entre las estrellas», y fue uno de los pintores italianos del Renacimiento más completos, pintaba retratos con la misma maestría que paisajes, escenas mitológicas o temas religiosas.
Debido a su larga vida, su obra pasó por diferentes etapas, cambiando su estilo de forma sustancial; es por ésto que algunos críticos ponen en duda que sus primeras obras y las últimas estén hechas por la misma persona.
Sin embargo hay características comunes en todas ellas: los colores vívidos y luminosos, de pincelada suelta y delicados tonos, en los modos cromáticos en sus pinturas que no tienen precedentes en toda la Historia del Arte en Occidente.
Aunque se sabe con certeza el lugar de su nacimiento, no es igual con la fecha, según su partida de defunción, que se conserva la iglesia de San Canciano de Venecia, el artista murió a la «edad de ciento tres años», por lo que habría nacido en 1473.
Con sólo 10 años de edad, Tiziano y su hermano mayor Francesco, marcharon a Venecia donde ingresaron como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato.
Gracias a su innato talento, en sólo tres o cuatro años, logró entrar en el taller del ya anciano Giovanni Bellini, en ese momento, el artista más reconocido en Venecia.
En dicho taller, coincidió con un grupo de jóvenes que serían la primera generación de pintores de la Escuela Veneciana: Giovanni Palma da Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani, y Giorgio da Castelfranco, conocido como Giorgione, entre otros.
Una de sus primeras obras reconocidas es el fresco sobre «Hércules en el palacio Morosini». Otras obras tempranas: «Virgen con el Niño» y la «Visitación de María a Isabel».
Tiziano y Giorgione, en esta época, estuvieron asociados, por lo que la dificultad de distinguir sus primeras obras es grande.
Cuando en 1510 la epidemia de peste se extendió por Venecia y acabó con la vida de su compañero Giorgione, Tiziano marchó a Padua, donde realizó un buen número de frescos.
En 1512 volvió de Padua a Venecia, donde comenzó a establecer una red de relaciones que lo llevaría a la cúspide del grupo veneciano de artistas.
Pronto obtuvo trabajo de la Fondaco dei Tedeschi, consiguió de esta La Sanseria o Senseria (un privilegio muy codiciado por los artistas emergentes), y llegó a ser superintendente de las obras gubernamentales, cargo de pintor oficial de la República de Venecia, que le reportaría suficiente remuneración y otros privilegios añadidos. ostentaría el cargo ininterrumpidamente durante sesenta años, hasta su muerte.
Durante su dilatada carrera se convirtió en el más influyente de los pintores de la Escuela veneciana, y en el más laureado de la República Serenísima en toda su historia.
Las muertes de Giorgione en 1510 y Bellini en 1516, y los traslados de Sebastiano del Piombo a Roma (1511) y de Lorenzo Lotto a Bérgamo (1513), dejaron a Tiziano sin rivales en la ciudad.
Las buenas relaciones que mantuvo con la corte de Mantua le proporcionaron valiosos contactos que le supondrían su consagración como retratista.
En 1530 pudo pintar a Carlos I de España, que se había desplazado a Bolonia con motivo de su coronación imperial como Carlos V.
Haría varios retratos más del emperador, de su familia y de su hijo Felipe II.
Durante este periodo de 1530 a 1550, tal y como se podría suponer a la vista del Martirio de San Pedro de Verona, se dedicó a cultivar un estilo cada vez más dramático.
Como decíamos, su carrera artística fue muy dilatada, con una producción grandiosa, la mayoría por encargo.
En su obra, se puede comprobar perfectamente el cambio de estatus producido durante el Renacimiento, pasando de ser artesanos a convertirse artistas, reconocidos socialmente.
El Museo del Prado de Madrid alberga una importante muestra de su obra.
Así mismo el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid cuenta con otros dos óleos, y la Casa Ducal de Alba cuenta en su colección privada con varias telas del veneciano,
Murió en Venecia, el 27 de agosto de 1576.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de marzo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de agosto de 2024.
39 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Tiziano Vecellio di Gregorio, nació en Pieve di Cadore, Belluno, Italia en 1477 Renacentista y manierista y uno de los más importantes pintores de la Escuela Veneciana. Entre sus contemporáneos se le …..
[…] e irreverentes, a lo que alegó exigencias creativas. Fue absuelto. Está considerado junto al Gran Tiziano creador de obras suntuosas y coloristas que se prolongaron en Venecia hasta el siglo XVIII, […]
[…] por varios motivos, entre ellos que dejó varias inacabadas que fueron terminadas por otros, Tiziano entre ellos, y que son muy pocos los datos de su biografía que se conocen, es también una […]
[…] en Utrech, en Haarlem con Van Scorel y Van Heemskerck y ya en Italia entre Padua y Venecia, con Tiziano, El Veronés, N. Dell’Abate y Tintoretto. Por tanto, con tan diversas influencias y de […]
[…] En sus inicios se sintió impresionado por los grandes maestros del Renacimiento, Da Vinci, Tiziano, Lotto, y Moroni y más tarde con Velázquez, Vermeer, Van Dyck y los pintores del siglo XVII y los […]
[…] quizá más famosos retratos, los de la nobleza de Génova y copio y estudió la obra de su admirado Tiziano. La elegancia de su pintura, influyo enormemente en los retratistas ingleses, como se puede […]
[…] de la luz, hecho que le hacen precursor del barroco. “Su estilo inicialmente siguió a Tiziano. Evolucionó a partir de 1540, siendo de tendencia manierista más marcada que los otros dos […]
[…] ellos se puede observar la influencia de los maestros españoles, Velazquez y José de Ribera y de Tiziano y Van Dyck, cuya obra había conocido en el Museo del Prado. Retrató a la elite política y […]
[…] en un pintor occidental. Una serie de testimonios de la época, sugieren que estuvo en el taller de Tiziano, ya que la obra de esos años tienen una clara influencia tizianesca. En 1570 Doménikos abandonó […]
[…] que en esos años había en Venecia, estaban activo Giorgione, Palma il Vecchio y el mismísimo Tiziano, se trasladó a Treviso, época en la que pintó entre otras obras, “San Jerónimo en el […]
[…] En 1760, viajño a Roma, donde amplió su formación, donde estudió y copió a grandes maestros, Tiziano y Rafael Sanzio; Despertó una gran curiosidad en la sociedad romana por su origen cuáquero**, que […]
[…] admirar a Rembrandt, a Tiziano, a Goya, a Claude Monet y Edgar Degas, entre otros. Desde 1995, es miembro de la Unión de Artistas […]
[…] de tema religioso, mitólogico y alegórico. En ellas, es apreciable la influencia, sobre todo de Tiziano y Jacopo Tintoretto, en el colorido, cálido e intenso y de Paolo Veronese, la luz limpida y los […]
[…] en Madrid, en 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci. En Italia pinta “La Fragua de […]
[…] hay algunas obras dificiles de atribuir a uno u otro. Aprendió de varios de sus contemporaneos, de Tiziano entre otros. Quizá sus obras más notables son: “El regreso a Canaan de Jacob”, […]
[…] notablemente en la escuela veneciana, es patente esto sobre todo en dos de sus discípulos: Tiziano y […]
[…] Con diecisiete fue descrito por su propia madre como “terco, curioso, resuelto y fuerte”, aunque su padre lo calificaba como “tímido, generoso y modesto”. Tenía conocimiento de primera mano, gracias a las incontables visitas a museos que había realizado con sus padres, de muchos de los grandes maestros, escribiendo en 1874 que: “en Venecia he aprendido a admirar inmensamente a Tintoretto y a considerarlo quizás solo por detrás de de Miguel Ángel y Tiziano.” […]
[…] fondos arquitectonicos emulando a Veronés. Sus colores, más claros, más ligeros que los de Tiziano o los de Rubens. La mayor parte de su obra son temas religiosos debido a la gran cantidad de […]
[…] como una mujer joven rodeado por los más grandes artistas de la ciudad: Tiepolo, Veronese, Tiziano y Tintoretto, que rinden homenaje a ella mientras Goldoni y un arlequín les miran. Murió en […]
[…] a Florencia en los años 70 en busca de las técnicas de los maestros que lo inspiraron: Rembrandt, Tiziano, Velázquez, y también los pintores académicos franceses. Allí encontró un estilo personal que […]
[…] vuelve a Roma, podemos observar en sus obras posteriores el profundo conocimiento de la obra de Tiziano, Bassano, El Guercino y sobre todo de Francesco […]
[…] avanzada, siendo alumno de Carl Theodor von Piloty, con el viajó a Italia en 1858 donde estudió a Tiziano y Giorgione. Estuvo un año en Roma realizando bocetos del natural que más tarde usaría para […]
[…] le dedica gran parte de su tiempo, descubriéndole la naturaleza y a los grandes pintores como Tiziano y Rafael Sanzio, cuadros que el joven Surinov copió de forma magistral. Esos dibujos, por azar del […]
[…] y el misterio que caracterizan la obra de Henner, nacen sin duda de su admiración por los maestros Tiziano, Rafael Sanzio y Nicolás Poussin (de cuyas obras expuestas en el Louvre realizó copias en su […]
[…] Isabel Clara Eugenia y otros para sí mismo, como las numerosas copias que hizo de los cuadros de Tiziano que pertenecían a la colección real.”(Información del Museo del […]
[…] cuanto a la ” la quietud e introspección en las atmósferas”, y se acerca a la obra que Tiziano o Palma “El viejo”, ejercían en el […]
[…] y el Museo del Prado, en los que conoció las obras de los maestros, impresionandóle sobre todo Tiziano, Murillo, Rembrandt y Velázquez. Volvió a en 1885, Chile en aquejado de una enajenación mental, […]
[…] pintó, sino que también estudió en las iglesias y museos de la ciudad las obras de los artistas Tiziano y Paolo […]
[…] y con más talento, una vez muerto Giorgione en 1510 y antes de la definitiva irrupción de Tiziano. En agosto de 1511 fue invitado por de Agostino Chigi para trasladarse a Roma, donde pasaría, […]
[…] tarde se tachó a los Carracci de imitadores de un clasicismo conservador que se había opuesto a Tiziano. Es por esto que se asoció a la Escuela de Bolonia junto sus más fieles seguidores: Domenichino y […]
[…] las obras de Rafael Sanzio y Michelangelo Buonarotti, a la vez que dibujó numerosas obras de Tiziano, Tintoretto y […]
[…] y en su versatilidad. Realizó cientos de imitaciones “a la manera de” Rafael Sanzio , Tiziano y sobre todo de Pedro Pablo […]
[…] también se observa alguna influencia de Tiziano Vecellio, sobre todo en el uso del color y las formas sueltas propias de Tiziano. También la Escuela del […]
[…] Inició su formación en 1565 con su padre Antonio Negretti, en Venecia, que continuó durante un breve espacio de tiempo en el taller de Tiziano. […]
[…] profusamente los frescos de Tiziano en la Scuola di San Antonio de Padua en su juventud, de hecho realizó incontables copias de sus […]
[…] el Museo del Louvre donde copió obras de los grandes maestros, entre ellos Rafael Sanzio, Tiziano, Veronés y Pedro Pablo […]
[…] considerado como el maestro de la generación que le continuó: Lorenzo Lotto, Tiziano y Sebastiano del Piombo. Ejerció una notable influencia en […]
[…] pronto asumió las de otros movimientos, como el manierismo del norte de Italia, el lirismo de Tiziano y de El Veronés, o las obras de Giovanni Lanfranco, los Carracci, Il Guercino y Guido Reni, en […]
[…] se sintió especialmente atraído por Velázquez, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Tiziano, y según manifiesta en algunas cartas, no le gustaron ni Veronese ni Rafael Sanzio. Entre sus […]