Clic en la imagen para ver más obras
Guido Reni
Nació el 4 de noviembre de 1575, en Calvenzano di Vergato, (localidad cercana a Bolonia), Italia.
Pintor ecléctico en cuanto a su temática, encuadrado en el clasicismo más puro, se formó inicialmente en el taller del pintor de Bolonia Denys Calvaert, en el que entró con nueve años de edad.
Posteriormente trabajó como aprendiz en el taller de Francesco Albani y Domenichino.
Se cree que es posible que también trabajara con otro pintor llamado Ferrantini y más tarde, cuando contaba ya con alrededor de 20 años, él y sus compañeros de taller pasaron a formar parte de la llamada Accademia degli Incamminati, que estaba dirigida por Ludovico Carracci, pasando a forma parte desde este momento de la célebre Escuela de Pintores Boloñeses.
A finales de 1601 marchó a Roma junto a Albani, para trabajar en el taller de Annibale Carracci, y realizar los frescos para el Palacio de Farnesio.
De 1601 a 1604 su mecenas más importante, fue el cardenal Sfondrato.
En 1604 y 1605 le fue encargado un retablo para la Basílica de San Pedro, en el que pintó su Crucifixión de San Pedro.
Tras un corto viaje a Bolonia volvió a Roma convirtiéndose en uno de los pintores más influyentes del papado de Pablo V, de hecho entre 1607 y 1614, fue uno de los pintores protegidos por los Borghese, familia a la que pertenecía el pontífice.
Cultivó, siendo uno de sus más importantes representantes, el clasicismo que comenzó en Bolonia a cargo de Ludovico y Annibale Carracci, y prolongó su esplendor durante tres décadas más.
Ejerció una notable influencia en varios maestros posteriores, tales como Giovanni Lanfranco y El Guercino, al que llegó a acusar de plagio.
Sus temática fundamental fue religiosa, bíblica, mitológica y realizó también algunos retratos.
Se considera que su obra maestra son los frescos que pintó para el techo de la gran sala central del Palacio del Jardín, ubicado dentro del Palazzo Pallavicini-Rospigliosi.
Así mismo, pintó los frescos de la Capilla Paolina en Santa Maria Maggiore de Roma, y las alas Aldobrandini del Vaticano.
Más tarde viajó a Nápoles, donde había recibido un encargo para pintar el techo en una capilla de San Gennaro.
Sin embargo, en Nápoles, los otros pintores locales destacados, incluyendo a Belisario Corenzio, Giovanni Battista Caracciolo y José de Ribera, eran muy combativos contra los pintores foráneos, y corrió el rumor de que conspiraron para envenenar a Reni, o lesionarle de algún otro modo (como pudo haberle ocurrido, antes que él, a Domenichino en Nápoles).
Pasó brevemente por Roma, pero abandonó esta ciudad repentinamente, durante el pontificado de Urbano VIII, después de recibir una reprimenda del Cardenal Spinola.
Regresó a Bolonia, donde se estableció, donde instaló su exitoso taller.
Su alumno más distinguido fue Simone Cantarini, Il Pesarese, otros discípulos notables fueron Domenico Maria Canuti, Giovanni Battista Michelini, Giacomo Semenza, Francesco Gessi, y Marco Bandinelli.
Fue un pintor muy admirado en la España del XVIII, el Museo del Prado alberga una versión de Hipomenes y Atalanta (considerada mejor que la que guarda el Museo de Capodimonte) y La Virgen de la Silla.
El Museo del Louvre alberga veinte de sus cuadros, la National Gallery de Londres cuenta con siete, entre ellas la Coronación de la Virgen, pintada sobre cobre y una magnífica Adoración de los pastores.
Murió en Bolonia el 18 de agosto de 1642, siendo enterrado en la Capilla del Rosario de la Basílica de Santo Domenico en Bolonia.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 5 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de agosto de 2023.
No Comments
[…] más destacados de Annibale. A partir de 1601 pasó a residir en Roma, estableciéndose junto a Guido Reni. Pronto fue llamado por Annibale Carraci para trabajar utilizando los diseños de este, en la […]
[…] su formación, viajó a Roma. Eclectico en su pintura, se inspiró en varios pintores, Caravaggio, Guido Reni, Orazio y Artemisia Gentileschi, entre otros, siguiendo el estilo que configuró la escuela […]
[…] en Cento, siempre fue reacio a competir con sus contemporáneos boloñeses, principalmente con Guido Reni, que desde 1610, era el pintor más famoso en Italia; aún así eran innumerables los encargos que […]
[…] En su primera visita dedicó su tiempo a estudiar a los grandes maestros, realizando magnificas copias de algunas obras de estos, entre ellas un fresco de Santa Cecilia en San Luis de los Franceses, de Domenichino. Visitó Nápoles antes de su vuelta a París, donde la Real Academia lo admitió como miembro tras conocer la citada obra ”Rapto de Dejanira”, actualmente en el Museo del Louvre, cuadro inspirado en la obra de Guido Reni. […]
[…] donde residió entre 1642 y 1646. Pudo conocer y estudiar la obra de Rafael Sanzio , y siguió a Guido Reni y los demás maestros de la Escuela de Bolonia. Durante ese tiempo fue alumno de Nicolás Poussin, […]
[…] en todo el arte romano renacentista, incluso alcanzó al barroco, como se puede ver en las obras de Guido Reni y los hermanos […]
[…] de las nuevas tendencias que asomaban en la escuela boloñesa y que estuvieron representadas por Guido Reni o Francesco Albani, al igual que lo hicieron Domenichino y Giovanni Lanfranco en […]
[…] imagen es el óleo de Guido Reni “Hércules vence al Hidra de Lerma”, albergado en el Museo del Louvre de […]
[…] que así mismo influyeron en su obra, como Annibale Carracci, Domenichino, Carlo Saraceni y Guido Reni , y de quienes aprendió la técnica del […]
[…] cuidadosamente la pintura de Rafael y de otros pintores de principios del siglo XVII, como Guido Reni y Domenichino, aunque desarrolló su propio estilo, muy personal que se anticipaba al […]
[…] junto a grandes contemporáneos como Francesco Albani y Guido Reni, y junto a los que serían encarnizados rivales, sobre todo Giovanni Lanfranco. Su apodo de […]
[…] de Tiziano Vecellio , en el colorido, aunque en sus obras también se advierten influencias de Guido Reni, Domenichino, Nicolas Poussin y Carlo Maratta, entre […]
[…] en Milán y a Parma, para terminar residiendo en Roma, donde conoció la pintura clasicista de Guido Reni de Ludovico Carracci y del áspero tenebrismo que ejercían los seguidores holandeses de […]
[…] Siglos más tarde se tachó a los Carracci de imitadores de un clasicismo conservador que se había opuesto a Tiziano. Es por esto que se asoció a la Escuela de Bolonia junto sus más fieles seguidores: Domenichino y Guido Reni. […]
[…] Maratta partiendo del austero clasicismo de Sacchi, retornó a los maestros del siglo XVI, como Rafael Sanzio, y reivindicar a los Carracci, pero también asimiló la poderosa dirección barroca de Giovanni Lanfranco, y de la elegancia de los prototipos de Guido Reni […]
[…] lirismo de Tiziano y de El Veronés, o las obras de Giovanni Lanfranco, los Carracci, Il Guercino y Guido Reni, en ellas incorporó una paleta de colores más clara y armoniosa en sus composiciones. Gozó de […]