[…] Conocía el mar y esos cuerpos desnudos
pero me devoraba la sangre entre las manos…
EP
«Hay voces libres
Hay voces libres
y hay voces con cadenas
y hay piedras y leño y despejada llama que consume;
hombres que sangran con el sueño
y témpanos que se derrumban sobre las calles sin gemido.
Hay límites en lo que no se mueve entre las manos
y en lo que corre corre y huye como una herida,
en la arena intangible cuando el sol adormece
y en esa inconfundible precisión de los astros…
Hay límite en la conversación tranquila que no pretende
y en el vientre estancado que se levanta y gira como una peonza.
Hay límites en ese líquido que se derrama
intermitentemente mientras los ojos de los niños
preguntan y preguntan a una voz que no llaman…
En la amistad hay límites
y en esas flores enamoradas que nada escuchan.
Hay límites
y hay cuerpos.
Hay voces libres
y hay voces con cadenas.
Hay barcos que cruzan lentos sobre los lentos mares
y barcos que se hunden medio podridos en el cieno profundo.
Hay manteles tendidos a la luz de la luna
y cuerpos que tiritan sin sombra bajo la oscuridad de la miseria…
Hay sangre:
sangre que duerme y que descansa
y sangre que baila y grita al compás de la muerte;
sangre que se escapa de las manos cantando
y sangre que se pudre estancada en los cuencos.
Hay sangre que inútilmente empaña los cristales
y sangre que enloquecida se dispara
y sangre que se ordena gota a gota para nunca entregarse.
Hay sangre que no se dice y si se dice
y sangre que se calla y se calla…
Hay sangre que rezuma medio seca bajo las telas sucias
y sangre floja baja las penas que se para y no sale.
Hay voces libres
y hay voces con cadenas
y hay palabras que se funden al chocar contra el aire
y corazones que golpean en la pared como una llama.
Hay límites
y hay cuerpos.
Emilio Prados
De: Andando, andando por el mundo, 1930-34
Recogido en: Emilio Prados – Antología esencial
Ed. Junta de Andalucía – Conserjería de Cultura 2021
ISBN: 978-84-9959-378-4
Emilio Prados Such nació en Málaga, el 4 de marzo de 1899.
Poeta perteneciente a la Generación del 27′.
Prados se anticipó en la defensa de la poesía pura a Jorge Guillén y en el surrealismo al resto del 27 para acabar construyendo una voz de influencia filosófica inspirada en el romanticismo alemán y el cancionero popular, absolutamente única.” (Javier Díez de Revenga en el congreso internacional sobre el poeta con que la Diputación de Málaga inauguró su centenario.)
Debido a su amistad con Juan Ramón Jiménez, le llevó a enviarle un manuscrito de “Mosaicos” que durante 70 años permaneció dormido en los papeles del Nobel publicándose en 1999, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta malagueño.
Murió en el exilio en México, el 24 de abril de 1962.
También de Emilio Prados en este blog:
«Emilio Prados: Nuevo amor»: AQUÍ
«Emilio Prados: Hay voces libres»: AQUÍ
«Emilio Prados: Llegada, A Federico García Lorca»: AQUÍ
«Emilio Prados: Cantar triste»: AQUÍ
«Emilio Prados: Y mi silencio»: AQUÍ
«Emilio Prados: Llegada, a Federico García Lorca»: AQUÍ
«Emilio Prados: Cerré mi puerta al mundo…»: AQUÍ
«Emilio Prados: Encuentro»: AQUÍ
«Emilio Prados: Quiero entrar en tu huerto…»: AQUÍ
«Emilio Prados: Vega en calma»: AQUÍ
«Emilio Prados: Soledad en el alba»: AQUÍ
«Emilio Prados: Cantar del dormido en la yerba»: AQUÍ
«Emilio Prados: Cuando era primavera»: AQUÍ
«Emilio Prados: Negación»: AQUÍ
«Emilio Prados: Reflejo»: AQUÍ
«Emilio Prados: La ciudad»: AQUÍ
«Emilio Prados: Promesa, de Espejo de tres lunas»: AQUÍ
«Emilio Prados: Alba rápida»: AQUÍ
«Emilio Prados: Órbita de mi sueño, de Jardín cerrado»: AQUÍ
«Emilio Prados: El cuerpo en el alba»: AQUÍ
«Emilio Prados: Letanía en la noche, de Mosaico»: AQUÍ
Bibliografía:
Tiempo – Veinte poemas en verso (1925)
Seis estampas para un rompecabezas (1925)
Canciones del farero (1926)
Vuelta (1927)
El misterio del agua (1926-27, publicado en 1954, en Antología)
Cuerpo perseguido (1927-28, publicado en 1946).
La voz cautiva (1932-35)
Andando, andando por el mundo (1931-35)
Calendario completo del pan y del pescado (1933-34)
La tierra que no alienta
Seis estancias
Llanto en la sangre (1933-37)
El llanto subterráneo (1936)
Tres cantos
Homenaje al poeta Federico García Lorca contra su muerte
Romances
Romancero general de la guerra de España
Cancionero menor para los combatientes (1938)
Destino fiel (recopilación de toda su poesía de guerra) – Premio Nacional de Literatura en 1938.
¿Cuàndo volverán? (1936 y 1939).
Época del exilio en México de 1939 a 1962
Memoria del olvido (1940)
Jardín cerrado (1940-46)
Mínima muerte (1944)
Penumbras
Dormido en la yerba (1953)
Río natural (1957)
Circuncisión del sueño (1957)
La piedra escrita (1961)
Signos del ser (1962)
Transparencias (1962)
Cita sin límite (edición póstuma, en 1965
No Comments