Hacer click en la imagen para ver más obras
Leonardo da Vinci
Nació en Vinci, Italia, el 15 de abril de 1452.
Fue el artista más polifacético del Renacimiento italiano.
Tuvo como maestro a Andrea de Verrocchio,y además de pintor, fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Tras su infancia en Vinci, residió en Florencia, ciudad en la que empezó a formarse, sin embargo sus primeros trabajos de trascendencia los realizó en Milán para el conde Ludovico Sforza.
A continuación estuvo en Roma, Bolonia y Venecia, pasando sus últimos años en Francia.
Está reconocido como símbolo del Renacimiento, genio universal, gran filosofo y humanista, y uno de los más grandes pintores de toda la historia del arte.
Sus obras más famosas y por las que es más conocido como artista, son «La Gioconda», «La última Cena» y el dibujo: «El hombre de Vitrubio».
De su faceta de ingeniero e inventor, llevó a cabo ideas que se adelantaron a su tiempo: el helicóptero, carro de combate, submarino y el automóvil, aunque muy pocos se materializaron porque no era posible en aquellos años.
El 23 de abril de 1519, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise, pidió un sacerdote para confesarse y recibió la extremaunción.
Murió en el castillo de Clos-Lucé, Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519, a la edad de 67 años. La tradición cuenta, aunque no está documentado, que murió en brazos de Francisco I.
Según su última voluntad, sesenta mendigos siguieron su séquito y fue enterrado en la capilla Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise.
Leonardo no se casó nunca, no tuvo ni esposa ni hijos, legando el conjunto de sus obras a su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno suyo desde los diez años de éste, y al parecer su amante y modelo en varios de sus cuadros, como el San Juan Bautista.
Hasta fechas recientes una «Mona Lisa» albergada en el Museo del Prado, estaba considerada como una más de las muchas versiones existentes de su célebre cuadro homónimo albergado en el Museo del Louvre, del que se diferenciaba ante todo por el fondo negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del característico sfumato leonardesco. El estudio técnico y la restauración realizados entre 2011 y 2012 han revelado, sin embargo, que se trata de la copia de la Gioconda más temprana conocida hasta el momento y uno de los testimonios más significativos de los procedimientos del taller de Leonardo; su mayor interés reside en que desde el dibujo preparatorio y hasta casi los últimos estadios se repite el proceso creativo del original. Las dimensiones de ambas figuras son idénticas y fueron quizá calcadas partiendo del mismo cartón.
La prueba más evidente de que las dos obras fueron realizadas al mismo tiempo es que cada una de las correcciones del dibujo subyacente original se repite en la versión del Prado, lo que demuestra que su autor tuvo en cuenta elementos que Leonardo dibujó en las capas subyacentes pero no incluyó en la superficie.
Todos estos elementos apuntan a un miembro del taller de Leonardo, próximo a Salai o a Francesco Melzi, los alumnos más cercanos al maestro y que tenían acceso directo a sus dibujos de paisaje. (Información del Museo del Prado).
*Entrada publicada el 2 de junio de 2011. Actualizada y ampliada el 15 de abril de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imágen Leonardo da Vinci, nació en Vinci, Italia el 15 de abril de 1452 Artista polifacetico del Renacimiento italiano, alumno de Andrea de Verrocchio, fue natomista, arquitec……
[…] con seguridad porqué Dumenza, su pueblo natal está muy cercano a Luini, perteneció al circúlo de Leonardo Da Vinci del que dice el historiador Joseph Freedberg: “fue un pintor conservador que tomó de Leonardo […]
[…] se desarrolló entre grandes artistas, fue uno de los más grandes renacentistas italianos junto a Leonardo y a Michelangelo Buonarroti. Vivió solo 34 años y aún así dejó un importante legado, la […]
[…] incluso, de la propia condición humana”. Munch decía de si mismo: que de la misma forma que Leonardo Da Vinci había sido un estudioso de la figura humana, diseccionando los curepos, el lo intetaba con las […]
[…] Estuvo considerado uno de los mejores pintores de la Escuela de Milán. Siendo contemporaneo de Leonardo Da Vinci, su estilo se acercaba más a los pintores del trecento italiano y a la escuela lombarda de […]
[…] bellos jardines. En sus inicios se sintió impresionado por los grandes maestros del Renacimiento, Da Vinci, Tiziano, Lotto, y Moroni y más tarde con Velázquez, Vermeer, Van Dyck y los pintores del siglo […]
[…] para la Corte de Lorenzo de Medici. Tuvo como alumnos a los que despues serían grandes maestros Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, e influyó notablemente en Miguel Ángel Buonarotti. Fue […]
[…] la nómina de dicho museo, de su colección personal, acumulada durante años, incluyendo obras de Leonardo da Vinci, Michelangelo, Ingres y Géricault. Nunca se casó y murió el 8 de septiembre de 1922 en […]
[…] de los maestros italianos, habiendo sido influenciado por los más grandes renacentistas, como Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Rafael Sanzio, Masaccio. Su obra, es agresiva, desafiante, no exenta de […]
[…] sintió atraido por pintura de la Escuela Holandesa y por los grandes maestros: Leonardo Da Vinci, El Bosco, Pieter Brueghel , Max Ernst, Rerikh Nikolai, entre otros, los franceses del siglo XVIII […]
[…] formó artistícamente en la Academia de Arte Leonardo Da Vinci de Roma y más tarde en París, donde aprende la técnica de acuarela tras lo que regresa a su […]
[…] “realismo inmóvil”, y en sus influencias posteriores, están Piero della Francesca, Leonardo da Vinci, Ercole Ferrarese, Benvenuto Tisi (Garofalo), Girolamo da Carpi, y Jacopo Sansovino, siempre, […]
[…] Giovanni pudiera dedicarse sin problemas a la pintura. Su formación la realizó en el taller de Leonardo da Vinci, en el que permaneció hasta el final del siglo XV. Hecho que es palpable en sus primeras obras, […]
[…] en el taller de Baldovinetti y en el de Andrea del Verrocchio, en este último contactaría con Leonardo da Vinci. En este último desarrolló un estilo “sólido, materialista y algo anticuado, comparandólo […]
[…] leonardescos”, así se llamó a los que siguieron total o parcialmente el estilo de Leonardo da Vinci. Sin un talento extraordinario, supo captar el estilo del maestro, casi copiarlo, es fácil que […]
[…] su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci. En Italia pinta “La Fragua de Vulcano” y “La Túnica de José”; regresando […]
[…] Andrea Mantegna que le influyó notablemente en su primera época como más tarde lo harían Leonardo da Vinci y Lorenzo Costa “El […]
[…] los viejos maestros, que le proporcionaron el conocimiento y una gran influencia, sobre todo la de Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Jan Van Eyck, para su pintura en adelante. Durante estos viajes, comienzó a […]
[…] entre ellos: “Retrato de anciano” de 1517, en el que observamos la influencia de Leonardo da Vinci, en los rasgos algo grotescos, pero fieles a la […]
[…] en sus salas las obras de los renacentistas italianos, con obras de Fra Angélico y Botticelli y Leonardo da Vinci como la “Madona Benois” o el “San Sebastián” de […]
[…] en Milán, hacia 1493 Sin duda, el ayudante predilecto de Leonardo da Vinci, fue además su secretario y ayudante, sobre todo el los últimos años de este en los que sus […]
[…] a pesar de ser uno de los más apreciados por críticos e historiadores de arte. Contemporáneo de Leonardo da Vinci, es una de las pieza claves del despegue de la escuela veneciana en el Renacimiento, junto a […]
[…] sus obras cumbres. Su fama se debe en parte a la perfección en su arte. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del citado período en Italia. Su carrera se puede dividir […]
[…] como primer maestro a su hermano Cristoforo Solari, para ingresar posteriormente en el taller de Leonardo da Vinci, estando considerado como uno de sus principales […]
[…] y que estuvo en Brescia (documentada) en 1525, donde Sellaer puede estudiar las composiciones de Leonardo da Vinci, es clara la influencia del pintor florentino en su obra “La Caridad”, que recuerda a […]
[…] de texturas que combina con la fusión de estilos e imágenes. Apasionado del viejo maestro Leonardo da Vinci, ha ejecutado varias obras basadas en su pintura, como, entre otras, “La dama del […]
[…] Pietro Rizzoli nació en Milán, Italia, hacía 1495. Díscipulo y seguidor incondicional de Leonardo da Vinci, estuvo activo durante el Renacimiento […]
[…] calmosos desnudos en paisajes apenas esbozados y envueltos en oscuras brumas que nos llevan hasta Leonardo da Vinci entre sus […]
[…] allí a los grandes maestros renacentistas, sobre todo a Michelangelo Buonarrotti, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci, enamorándose especialmente de la obra del primero. A su vuelta a su ciudad natal abrió su propio […]
[…] la temprana obra de Rafael Sanzio, sin abandonar por ello la influencia que ya había absorbido de Leonardo da Vinci, asimilando así en resumen el estilo de del Sarto, aunque como se apunta más arriba, de forma […]
[…] Botticelli continuó trabajando y disfrutando del mismo prestigio en los últimos años de su vida; en 1504 formó parte de la comisión que decidió la ubicación del Moisés de Michelangelo Buonarotti. En sus últimas obras pareció querer renovar su estilo, realizando la última “Adoración de los Magos”, en los Uffizzi, inspirada en la homónima de Leonardo da Vinci. […]
[…] poco tiempo en Florencia cuando Bernardo Vettori lo envía a visitar a Leonardo da Vinci; posterioremente entra para continuar su aprendizaje con los maestros Mariotto Albertinelli, Piero […]
[…] un excelente pintor de paisajes, con un tratamiento de luces y sombras cercano al sfumato de Leonardo da Vinci. Se inspiró en los grandes maestros flamencos que le precedieron, aunque creando un arte personal […]
[…] Rembrandt y Vermeer, se interesa así mismo por la filosofía, la iconografía y la mitología. Léonardo da Vinci ha sido una gran influencia en su […]
[…] de su tiempo fuera de Italia, comparable únicamente, por su pintura, estudios y teoría, con Leonardo da Vinci. Murió en Núremberg, el 6 de abril de […]
[…] mitología, realizó también algunos retratos. En su obra se puede ver la influencia de Pollaiuolo, Leonardo da Vinci, Signorelli y por último de Rafael Sanzio y los pintores flamencos, sobre todo de Hugo van der […]
[…] Rotterdam. En 1518, viajó a Italia descubriendo a los maestros del Renacimiento, Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci, que le impactaron influyeron de forma determinante en su obra desde entonces; se puede observar […]
[…] Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, junto al estudio de la obra de Rafael Sanzio y de Leonardo da Vinci; de ambos maestros renacentistas podemos ver muchos detalles en la obra de del […]
[…] resto de su vida; estudió y se apasionó con las obras de Michelangelo Buonarotti, Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci. En 1596 vuelve a Amberes, y 1601 es ya decano del Gremio de San Lucas. Tras una estancia en Praga […]
[…] En las obras que Baccio pintó en la década de 1490, como “La Virgen con el Niño y San Juan Bautista”, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York, y “La Adoración” albergada en la Galleria Borghese de Roma, recuerdan tanto en sus tonos como en la composición a la pintura de Leonardo da Vinci. […]
[…] es la “Gioconda” de Leonardo da Vinci, albergada en el Museo del Louvre de […]
[…] ella trabajó con los que entonces eran jóvenes talentos, Leonardo da Vinci, Domenico Ghirlandaio, Lorenzo di Credi, Filippino Lippi, entre otros, y sobre todo con su casi […]
[…] Solario, cuyas técnicas pudo conocer en Valencia, de la mano de los también seguidores de Leonardo da Vinci: Fernando Yáñez y Fernando de Llanos, y de los de Rafael Sanzio, Vicente y Juan Masip. Así […]