Pintura

Érase… Pierre-Auguste Renoir

diciembre 3, 2023


Click en la imagen para ver más obras

Pierre-Auguste Renoir

Nació en Limoges, Francia, el 25 de febrero de 1841.
Tenía cuatro años cuando marchó junto a su familia a París y ya nunca volvería a Limoges, al llegar se instalaron en una casa  que se encontraba dentro del recinto del Museo del Louvre.


Ya en el colegio sufrió regañina de sus profesores porqué era habitual sorprenderle en clase dibujando, por lo que a los trece años entró como aprendiz en un taller de pintura de porcelana buscando que aprendiera el oficio, y se ganara la vida en su ciudad natal como decorador de porcelanas, especialidad de esta ciudad francesa.


Fue allí donde el pintor aprendió a pintar con pinceles flexibles y con colores fluidos, que serían después una constante en su pintura.


En 1862 postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró en el taller de Gleyre, donde conoció a Claude Monet, Fréderic Bazille y Alfred Sisley.


Sus primeras obras, de estilo clásico, romántico y realista no tuvieron aceptación.


A pesar de eso, la primera obra que expuso en la galería l’Esméralda, en 1864, recibió una muy buena acogida, aunque la destruyó tras finalizar la exposición.


Pintó una enorme cantidad de paisajes con figuras, sobre todo femeninas, la mayor parte de ellas, de Lise Tréhot, su amante, joven que tuvo una importancia vital en la obra del pintor, tanto así que al romperse la relación, hubo un cambio en su estilo.


La carrera de Renoir realmente se inició en 1867 con la exposición de «Lise à l’ombrelle».


El período en el que Renoir practicó el impresionismo, que abarcó de 1870 a 1883, pintó un gran número de paisajes.


No obstante, el tema que caracteriza esta época, fueron las escenas sociales urbanas, de ellas la más importante es «Déjeuner des canotiers», la mujer que podemos ver en el cuadro jugando con un pequeño perro, es la que sería su mujer Aline Charigot.


También de esa época, es «Retrato de Madame Charpentier con sus hijos». Este cuadro le fue encargado por Carpentier, editor que fue de gran ayuda para el pintor en sus años más difíciles, entre otras cosas le convocó para ilustrar un libro de Émile Zola.


De 1883 a 1890 entró en una fase clásica, acudió a buscar en la fuente de Ingres, viajó a Italia y estudió la obra de Rafael Sanzio.


Revisó su propio estilo, los contornos de sus figuras, las formas se hicieron más precisos y su paleta de colores se volvió más fría.


Tras tener a su primer hijo dejó de pintar por un tiempo, cuando retomó los pinceles, realizó su más importante óleo de este período: «Grands baigneuses», tres años tardó en terminarlo.


En la década de 1890 volvió a cambiar su estilo, siendo ahora, una mezcla del impresionismo y el clasicismo ingresco.


Mantuvo los temas Ingres dándole más fluidez a sus pinceladas que en el período impresionista. De este período es «Jeunes filles au piano», adquirida por el estado francés para el Museo Luxemburgo.


En 1894 fue padre por segunda vez. La niñera de sus hijos, Gabrielle Renard, se convertiría en uno de sus modelos preferidos.


En la década de 1990, comenzó su período de Cagnes, época en el que el reumatismo le afectó de forma importante;  tuvo su tercera hija, e igualmente la niñera de ésta sería una de sus modelos.


Tras la muerte de su esposa en 1915, él ya necesitaba una silla de ruedas, aunque continuó pintando para mitigar su tristeza.


Tras visitar por última vez el Museo del Louvre, donde ya se colgaban algunas de sus pinturas, murió en Cagnes, después de contraer una pulmonía,  el 3 de diciembre de 1919, siendo enterrado junto a su esposa en Essoyes.


Como la mayor parte de los pintores impresionistas, no hubo representación suya en los museos españoles hasta la inauguración en Madrid del Museo Thyssen-Bornemisza,  en el que podemos ver: «Campo de trigo», de 1879 y «Mujer con sombrilla en un jardín» de 1875.


También la colección Carmen Thyssen cuenta con una de sus pinturas.


La casa de Alba posee uno comprado por Cayetana de Alba,: «Busto de mujer con sombrero de cerezas».


*Esta entrada fue publicada en este blog el 25 de febrero de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras el 3 de diciembre de 2023.
.

You Might Also Like

35 Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 25, 2010 at 2:24 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum. Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges (Francia), el 25 de febrero de 1841.    Tenía cuatro años cuando marchó junto a su familia a París y ya nunca volvería a Limoges, al llegar se……

  • Reply Claude Monet: El impresionismo francés | Trianarts agosto 22, 2011 at 12:42 am

    […] le llevó a una difícil situación económica. En la década de 1870, participó junto a Renoir y Degas en varias […]

  • Reply Alfred Sisley: El impresionista más puro | Trianarts agosto 26, 2011 at 11:45 pm

    […] en Francia pero de padres ingleses fue compañero de aprendizaje en la  pintura de Renoir y Bazille en el estudio de Charles Gleyre y expuso en 1874 en la primera exposición de […]

  • Reply Pintores franceses del siglo XX: Yves Alix | Trianarts enero 11, 2012 at 4:43 pm

    […] el artista más grande desde Renoir”, aunque no se aprecia en sus telas, la influencia de Pierre Auguste Renoir. Inicialmente, dió clases de dibujo en Angers, más tarde en la célebre Academia Julien de […]

  • Reply Hans Purrmann: Expresionismo alemán | Trianarts marzo 4, 2012 at 3:31 pm

    […] apartamento de París y muchas de sus obras de arte entre las que se encontraban obras de Auguste Renoir, Paul Cézanne, Seurat, Pablo Picasso, Rousseau y Matisse. En 1916 se traslada a Berlín en donde […]

  • Reply Mary Stevenson Cassatt: La pintora de niños y mujeres | Trianarts junio 10, 2012 at 12:12 am

    […] sumarse al grupo de los pintores impresionistas, por lo que su estilo gira para asemejarse al de Renoir y el propio Degas. Trabajó también el grabado, con clara influencia […]

  • Reply Gustave Caillebotte: La maravilla del color | Trianarts julio 6, 2012 at 6:55 pm

    […] rico en colores, en otro emplea los colores pastel con pinceladas sueltas semejantes a las de Pierre Renoir y Camille Pissarro. Pintó numerosas escenas domesticas y familiares Joven en su ventana (Jeune […]

  • Reply Jean-Baptiste Camille Corot: El romanticismo francés | Trianarts julio 20, 2012 at 8:37 pm

    […] que no sabe pintar”. “Su influencia fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al […]

  • Reply Frederick Carl Frieseke: Impresionismo, un americano en París | Trianarts agosto 16, 2012 at 2:51 pm

    […] el mismo manifestaba, “ningún impresionista ha influido en mi obra, excepto en alguna medida, Pierre Auguste Renoir“. Llegó a ser muy influyente en la comunidad de […]

  • Reply Frédéric Bazille: El impresionismo francés | Trianarts agosto 28, 2012 at 8:41 pm

    […] de medicina; y con el fin de acabar estos últimos, viajó a París, ciudad en la que conoció a P. Auguste Renoir, fascinado por el impresionismo, empezó a acudir a clases en el estudio del pintor Charles Gleyre. […]

  • Reply Pedro Salinas Serrano, Madrid – 1891: La voz a ti debida | Trianarts diciembre 3, 2012 at 8:46 pm

    […] El óleo es de Pierre A. Renoir Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated posts: […]

  • Reply William James Glackens: La Escuela de Escuela de Ashcan | Trianarts diciembre 17, 2012 at 2:30 pm

    […] cuadros con colores más vivos y brillantes, en los que se puede apreciar la influencia recibida de Pierre-Auguste Renoir, tanto así que llegó a conocérsele como el “American Renoir”, este giro le […]

  • Reply Peder Severin Krøyer: El pintor de la luz de Skagen » Trianarts | Trianarts enero 29, 2013 at 3:56 am

    […] Bonnat, conoció a fondo la obra impresionista de Claude Monet, de Alfred Sisley, de Edgar Degas, de Pierre-Auguste Renoir y de Édouard […]

  • Reply Henri Matisse: nació el el 31 de diciembre de 1869 » Trianarts | Trianarts marzo 10, 2013 at 9:50 am

    […] 1917 se instaló en la ciudad de Niza, donde conoció a Pierre-Auguste Renoir, tras lo que su estilo se hizo más sutil. En este período pinta magnificas obras de la que […]

  • Reply Federico Zandomeneghi: De los Macchiaioli al Impresionismo francés | Trianarts mayo 5, 2013 at 4:50 pm

    […] Su trabajo se inspiró en las obras de Edgard Degas, sobre todo en las de la vida nocturna, los cafés y los desnudos y en la de los paisajistas impresionistas. Además de Degás, que fue su gran amigo, se sintió influenciado e inspirado por admiró la obra de Mary Cassatt y Pierre-Auguste Renoir. […]

  • Reply Maurice Utrillo y La Escuela de París | Trianarts junio 2, 2013 at 10:58 pm

    […] Modigliani y Chaïm Soutine. Maurice era hijo de la que fue pintora y anteriormente modelo de Pierre Auguste Renoir, Suzanne Valdon, la que fuera directora de la construcción en Barcelona del Pueblo Español para […]

  • Reply Camille Pissarro: Decano del impresionismo | Trianarts junio 23, 2013 at 11:44 pm

    […] y Alfred Sisley, al contrario de los que pertenecieron a los “conflictivos”, como Pierre Auguste Renoir, Edgard Degas  y Paul Cezanne entre otros. A partir de 1874 comienza a exponer en el Salón de […]

  • Reply Los andaluces, de José Hierro | Trianarts diciembre 21, 2013 at 2:43 pm

    […] *La imagen es el óleo de P. A. Renoir: “Campo de trigo […]

  • Reply Los Nabis: Pierre Bonnard | Trianarts enero 23, 2014 at 11:32 pm

    […] parisienses, adoptaría un estilo personal con el que parecía reinterpretar el impresionismo de Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet y en el que, a partir de 1909-1910, la luz y el color del Midi francés dejaron una […]

  • Reply Charles Camoin: Fauvismo | Trianarts febrero 25, 2014 at 5:36 pm

    […] la Primera Guerra Mundial visitó el taller de Pierre Auguste Renoir en su casa de Cagnes-sur-Mer, tras lo que su estilo se vuelve más colorista. En 1955 recibió el […]

  • Reply Mujeres pintoras: La impresionista Berthe Morisot | Trianarts marzo 2, 2014 at 12:46 am

    […] hacía un impresionismo más claro en cuanto a su pincelada, se sintió muy influenciada por Pierre Auguste Renoir, influencia que se refleja claramente en sus obras de esa época. La frescura luminosa de su […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Georgette Agutte | Trianarts abril 7, 2014 at 8:45 pm

    […] Mundial, realizó una visita a la colonia de artistas asentados en Cagnes-sur-Mer, para visitar a Pierre-Auguste Renoir, y donde conoció a Amedeo Modigliani, que le pintó un retrato, a Jeanne Hebuterne y a Pablo […]

  • Reply Henri Lebasque: Neoimpresionismo, luz y color | Trianarts mayo 7, 2014 at 12:53 am

    […] esa primera época parisina conoció a Camille Pissarro y Pierre-Auguste Renoir, que influirían de forma importante en su pintura. En 1890 participó en el Salon des […]

  • Reply Ernest Procter: La Escuela de Newlyn | Trianarts agosto 5, 2014 at 12:28 am

    […] los artistas con los que entablaron contacto y amistad en la capital francesa, entre ellos Pierre-Auguste Renoir y Paul […]

  • Reply Henri de Toulouse-Lautrec: La noche de París | Trianarts septiembre 9, 2014 at 12:06 am

    […] todo, en las figuras, de Degas, al que siguió en la temática alejándose de las Claude Monet o Pierre-Auguste Renoir que optaron por el […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Zinaida Serebriakova | Trianarts septiembre 19, 2014 at 2:51 am

    […] Sus catálogos se vendieron por millones, cifras solo comparadas con los de Sandro Botticelli y Pierre Renoir. Ella envió a Rusia algunos de sus cuadros, pero la mayor parte de su obra está en […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Dod Procter | Trianarts octubre 3, 2014 at 1:02 am

    […] siendo fuertemente influidos por los pintores impresionistas y postimpresionistas, sobre todo por Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne. Residieron en París hasta 1918, durante la I Guerra Mundial, Ernest, sirvió en el […]

  • Reply Richard E. Miller: Impresionismo norteamericano | Trianarts enero 26, 2015 at 12:43 am

    […] Según el historiador del arte William Gerdts: “Miller casi siempre hizo hincapié en el dibujo y la estructura, las modelos que eligió eran conmovedoras y hermosas, al modo de las de Pierre Auguste Renoir“. […]

  • Reply Louis Valtat: Fauve y vanguardias del siglo XX | Trianarts febrero 22, 2015 at 1:43 am

    […] otras localidades, épocas en las que visitó con frecuencia a Paul Signac en Saint-Tropez, y a Pierrre Auguste Renoir en Cagnes-sur-Mer. A partir de 1898, traspasar una temporada en la Costa Azul, en Agay, en el […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Mara Schasteenm | Trianarts marzo 2, 2015 at 2:47 pm

    […] y pudo descubrir el impresionismo y sus increibles representantes: Berthe Morisot, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, Edouard Manet… Posteriormente descubrió a Richard Schmid, y su mundo […]

  • Reply Mujeres pintoras: Suzanne Valadon, La Buveuse » Trianarts abril 7, 2015 at 12:51 am

    […] realizó este trabajo se cuentan pintores de la talla de Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, manteniendo relaciones amorosas con algunos de […]

  • Reply Mi recuerdo a Guillermo Carnero: Campo de mayo » Trianarts mayo 7, 2015 at 2:16 am

    […] *La imagen es el óleo “Campo de trigo” de Pierre-Auguste Renoir  […]

  • Reply Guillaume Cornelis van Beverloo, Corneille: Color y exotismo surrealista » Trianarts julio 4, 2015 at 8:22 pm

    […] del norte de África que había afectado a otros artistas tan profundamente como Eugene Delacroix, Pierre-Auguste Renoir y Henri […]

  • Reply Ricard Canals y Llambí: Modernismo violento - Trianarts diciembre 23, 2015 at 6:02 pm

    […] En esta etapa Pablo Picasso pintó un retrato de Benedetta Bianco, la que sería mujer de Canals, perteneciente a su época rosa, y Canales “Un palco en los toros”, en la que aparecen las parejas de ambos pintores, Benedetta y la modelo Fernande Olivier, que entonces mantenía una relación con el malagueño. En la pintura de Canals de este periodo se aprecia la influencia de Egard Degas y de Pierre-Auguste Renoir. […]

  • Reply Henri Fantin-Latour: El realismo lírico - Trianarts enero 14, 2016 at 12:05 am

    […] el retrato de Zacharie Astrucel, el propio Astruc, Émile Zola, Edmond Maître, Otto Scholderer, Pierre-Auguste Renoir, Frédéric Bazille y Claude Monet. El cuadro está así mismo expuesto en el Museo D’Orsay, […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.