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«… libre es sólo la nostalgia hacia
las lunas y los soles.»
PK
«La luna de varias caras»
¡En la estación una de las lámparas
En el bosque una gota en la barba
En la montaña: que no ruede!
¡Que el cactus no le pinche!
¡Que no estornudéis!
Tiembla por tu cuerpo
mira estos espacios
─Los sueños no están tan lejos─
¿Y dónde estás tú?
¿Dónde está el lienzo
que de sueño se llena?
¿Dónde hay para el pie delicado de arena?
¿Dónde cinta de amor a la mano serena?
¿En ninguna parte ─ por todas partes?
¡No estoy aquí!
─sino incandescente entre los muertos─
(1915)
Paul Klee
Recogido en: Paul Klee – «Casi todos los poemas»
Trducción y prólogo de: José Luis Reina Palazón
Ed. E.D.A – Colección Norte y Sur 2019©
ISBN: 9788494944802
Poema original en alemán:
«Der Mond vielseitig»
Im Bahnhof eine von den Lampen
im Wald ein Tropfen im Bart
am Berg: daß er nicht rollt!
Daß ihn der Kaktus nicht spießt!
Daß ihr nicht niest!! .
Zittre um Deinen Leib
sieh diese Räume
─Träume sind nicht so weit─
und – wo bist Du?
Wo sind Linnen
drinnen Schlaf sich fand?
Wo ist zartem Fuß ein Sand?
Wo Liebesband linder Hand?
Nirgend ─ irgend??
bin nicht hier!
─glühe bei Toten─
(1915)
Paul Klee
*La imagen es un óleo de Paul Klee
Paul Klee nació en Münchenbuchsee, Suiza, el 18 de diciembre de 1879.
De padre alemán y madre suiza, de su padre obtuvo la ciudadanía alemana, la suiza no la lograría sino al final de su vida.
Fue uno de los más importantes e influyentes pintores del sigo XX, difícil de encuadrar en ningún movimiento o estilo.
En sus obras aludía frecuentemente a la poesía, la música y los sueños, y en ocasiones palabras o notas musicales.
Su poesía reunida, una gran desconocida en nuestro país, traducida por José Luis Reina Palazón, ha sido publicada por primera vez en español a finales de 2019, coincidiendo con el centenario de la creación de la Bauhaus, de la que Klee fue uno de sus grandes profesores.
En 1911, tras un viaje a Italia, fijó su residencia en Múnich, donde conoció a Vassili Kandinski y Franz Marc, uniéndose al grupo vinculado al expresionismo, que estos habían fundado: Der Blaue Reiter (El jinete azul), al que también pertenecieron, Gabriele Münter y Marianne von Werefkin. Klee no fue miembro oficial de él.
Durante la guerra fue movilizado, aunque logró continuar pintando, la mayor parte de sus obras de esta época fueron acuarelas luminosas y detalles expresionistas.
De 1921 a 1931 fue profesor de teoría del color en La Bauhaus, primero en Weimar y posteriormente en Dessau.
Sus escritos sobre teoría del color, son de gran importancia, aportan una mirada única entre sus contemporáneos.
Con la llegada de los nazis al poder, su pintura fue calificada como arte degenerado, huyó de Alemania, regresando a Berna, donde pasó los últimos años de su vida.
En 1940 tuvo que ser internado en una clínica de Muralto-Locarno, donde moriría, el día 29 de junio.
También de Paul Klee en este blog:
«Paul Klee: Der Blaue Reiter y La Bauhaus»: AQUÍ
Otras traducciones de José Luis Reina Palazón en este blog:
«Paul Celan: Siete rosas más tarde»: AQUÍ
«Paul Celan: En el carro de las serpientes»: AQUÍ
«Paul Celan: Las ánimas»: AQUÍ
«Paúl Celan: Las eternidades cruzaron…»: AQUÍ
«Paúl Celan: Una canción en el desierto»: AQUÍ
«Paúl Celan: Oigo tanto de vosotros»: AQUÍ
«Paul Celan: Tienes que desmezclar…»: AQUÍ
«Paul Celan: Con la paloma de la paz…»: AQUÍ
«Paul Celan: Posesión del sueño»: AQUÍ
«Paul Celan: La esclusa»: AQUÍ
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«Paul Celan: La siembra de luz a libre viento»: AQUÍ
«Paul Celan: Tierra firme»: AQUÍ
«Paul Celan: Toda la vida»: AQUÍ
«Paul Celan: Tardío y profundo»: AQUÍ
«Paul Celan: Media Noche, de La arena de las urnas»: AQUÍ
«Paul Celan: La única luz, de Amapola y memoria»: AQUÍ
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