Pintura

Paul Cézanne: Padre del arte moderno

enero 19, 2024


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Paul Cézanne

Nació en Aix-en-Provence, Francia, el 19 de enero de 1839.
Fue uno de los pintores franceses más significativos de la segunda mitad del siglo XIX, es llamado por muchos , el «padre del arte moderno».


Sus pinturas sentaron las bases de la transición entre lo decimonónico y el arte del siglo XX de forma novedosa y totalmente diferente a la practicada hasta entonces.


Fue ignorado, incomprendido, incluso fracasado en vida, trabajó aislado de los demás artistas de su época, no confiaba en los críticos y casi no tuvo amigos.


Expuso únicamente de forma ocasional hasta 1895, y fue admirado sólo por algunos impresionistas.


El reconocimiento le llegó al final de su vida por las nuevas generaciones.


Inició su carrera artística en París, tras dejar los estudios de derecho que había iniciado en su Aix natal, ingresó en la Académie Suisse.


Realizó numerosas copias en el Museo del Louvre, e hizo amistad Camille Pissarro, con él que comenzó a pintar al aire libre (au plein air).


Su intención era prepararse para ingresar en L’École des Beaux-Arts, algo que nunca logró.


En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, pintores que marcaron profundamente su evolución artística.


Cuando rechazaron su candidatura a L’ École des Beaux-Arts, regresó a Aix.


Como decíamos expuso en contadas ocasiones, con los impresionistas en la primera exposición celebrada en el estudio de Nadar, en 1874, y en la tercera de las muestras del grupo, en 1877.


Las críticas, nada favorables, que recibieron sus cuadros, llevaron al pintor a tomar la decisión de no volver a exponer en las siguientes, el alejamiento de todos los circuitos artísticos y comenzar un camino personal en solitario.


De forma paralela, en 1878, se trasladó a vivir con Hortense, su compañera, a L’Estaque, cerca de Marsella, época en la que comenzó a alejarse de la estética impresionista y desarrollar a partir de entonces un estilo propio.


Durante toda su vida residió entre París y en el sur de Francia, hasta que en 1900 se recluyó definitivamente en su Aix-en-Provence natal.


El lenguaje de su pintura se caracterizó por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que iban configurando la superficie del cuadro, considerando inseparables la forma y el color.


Sus paisajes, bodegones y retratos rompieron con la concepción tradicional de profundidad, definiéndolos con planos sucesivos que intentaban captar la estructura interior de las cosas.


Sólo en los últimos años de su vida volvió a exponer en la galería de Ambroise Vollard, en 1895, en la que sería su primera muestra individual.


Desde de ese momento su obra se pudo ver en otras exposiciones, y comenzó a ser valorada, a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas.


Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.


Murió en Aix-en-Provence, a causa de una neumonía que adquirió tras estar dos horas en el campo pintado bajo un fuerte aguacero, el  22 de octubre de 1906.


En Madrid podemos ver en el Museo Thyssen Bornemisza dos obras de Cezanne, un acuarela: «Botella, garrafa, jarro y limones» de 1902-1906, y «Retrato de un campesino» de 1905-6.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 19 de enero de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras, el 19 de enero de 2024.

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71 Comments

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