Clic en la imagen para ver más obras
Diego Velázquez
Diego Rodríguez de Silva Velázquez nació en Sevilla, siendo bautizado en la iglesia de San Pedro, el 6 de junio de 1599.
Sus padres, Juan Rodríguez de Silva y Jerónima Velázquez, eran los dos sevillanos y pertenecían a familias distinguidas con algunos recursos económicos y tradición de nobleza.
Su padrino fue Pablo de Ojeda, quizá pintor de imaginería.
Sus padres le apoyaron en sus inquietudes pictóricas y debió ser a los diez años de edad, cuando le llevaron al taller de Francisco de Herrera el Viejo, hombre rígido y de áspero carácter.
Quizá estos rasgos de la personalidad de su primer maestro, hacían incómodo su trato, por lo que pronto abandonó sus enseñanzas ingresando, un año más tarde, el 1 de diciembre de 1610, en el taller de Francisco Pacheco.
El contacto de Velázquez con Pacheco permanecería de por vida: «después de cinco años de educación y enseñanza, le casé con mi hija, movido de su virtud, limpieza y buenas partes y de las esperanzas de su natural y grande ingenio», escribía Pacheco en su libro.
Y así fue: el 23 de abril de 1618, en la iglesia de San Miguel, Velázquez se casó con Juana de Miranda o Juana de Pacheco.
Entre 1617 y 1623 se desarrolló la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras «El Aguador de Sevilla» o «La Adoración de los Magos».
Durante estos primeros años obtuvo bastante éxito con su pintura, lo que le permitió adquirir dos casas destinadas a alquiler.
En abril de 1923, y con el pretexto de conocer El Escorial y demás Reales Sitios, marchó a Madrid, visitando estos lugares, así mismo hizo un retrato de Luis de Góngora y Argote, más útil por su condición de capellán de honor de Palacio que por la de poeta.
Aunque con esta pintura Velázquez ganó un amigo más, no consiguió llegar hasta el cliente deseado, el monarca Felipe IV, por lo que habría de volverse a Sevilla.
Pero su suegro, Pacheco, no se dio por vencido y, por medio de su amigo Juan de Fonseca, logró que en la primavera de 1623, el Conde-Duque de Olivares emitiera una orden llamando a Velázquez para el soñado fin de retratar al rey.
En agosto de ese mismo año, ya estaba en Madrid, acompañado esta vez sí de Pacheco, que no quería perderse el primer escalón de la brillante carrera de Velázquez: el primer retrato a Felipe IV, terminado el 30 de agosto de 1623.
Retrato que causó tal admiración que se ordenó, para lo sucesivo, que ningún otro pintor retratara al rey.
Tres órdenes, de 6, 28 y 30 de octubre de 1623 trajeron a Velázquez su categoría de pintor real, con seis ducados de haber mensual más el pago de las pinturas que fuera realizando.
A partir de ese momento empezó su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro «Los Borrachos».
Tras ponerse en contacto con Pedro Pablo Rubens, durante la estancia de éste en Madrid, en 1629 viajó a Italia, donde realizaría su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci. En Italia pintó: «La Fragua de Vulcano» y «La Túnica de José», regresando a Madrid dos años después.
La década de 1630 fue de gran importancia para el pintor, que recibió interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro, como «Las Lanzas» o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, los retratos de caza.
Su pintura se hizo más colorista, destacando sus excelentes retratos, como el de Martínez Montañés o «La Dama del Abanico», obras mitológicas como «La Venus del Espejo» o escenas religiosas como el «Cristo Crucificado».
Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrolló una importante labor como cortesano, ocupando varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio.
Esta carrera cortesana le restaría tiempo a su faceta de pintor, lo que motivó que su producción artística fuera desgraciadamente, más limitada.
En 1649 hizo su segundo viaje a Italia, donde demostró sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hizo un excelente retrato, al igual que lo lo haría con buena parte de la Corte romana.
Regresó en 1651 a Madrid, con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarían marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pintó muy poco.
Destacan de esta época: «Las Hilanderas» y «Las Meninas». La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659, tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio.
Sus obras más importantes forman parte de los fondos más valiosos del Museo del Prado de Madrid
Murió en Madrid, el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de junio de 2023.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Pinchar en la imagen para ver álbum con parte de su obra. Diego Rodríguez de Silva Velázquez. Sevilla,1599-Madrid,1660 Diego Rodríguez de Silva Velázquez nace en Sevilla y es bautizado en la iglesia de San Pedro el 6 de ju…
Triana, magnífica memoria de Velázquez, quien lo vió ya no lo puede olvidar.
He visto los videos y muchos más.
Gracias,
Un abrazo entre lienzos,
Sergio Astorga
Último post en la Web de…sergio astorga…Visión Femenina
Velazquez es sin duda el mejor pintor español barroco y quizá el mejor de todos los tiempos, y no, es imposible olvidar su pincelada magistral despues de haber visto tan solo uno de sus cuadros, recuerdo una vez en el Prado que estuve hasta que me echaron delante de Las Meninas.
Un abrazo con colores impregnados.
[…] despues llevaba a París. En sus primeros años,realiza copias en el Museo del Prado de obras de Velázquez y El Greco, los que considerará, como a Zurbarán, José de Ribera y Francisco de Goya, sus […]
[…] pero predominan la figura, el paisaje urbano y los bodegones. Manifiesta sentirse influido por Velázquez, Rembrandt, Vermeer, Monet y Antonio López […]
[…] XIV y XV, no obstante sus “joyas” más conocidas y visitadas son el Autorretrato de Velazquez y una Virgen de […]
[…] desarrollando más tarde una pintura más personal con una pincelada más suelta inspirada en Velázquez, como fue reconocido por la critica. Su temática más conocida fue la histórica y el retrato. […]
[…] violar nada. En 1865 viaja a España, descubre la pintura barroca española, le marcan sobre todo Velázquez y Goya. Pinta a partir de entonces numerosas obras sobre las costumbres españolas, su folklore, […]
[…] colecciones reales, de los pintores venecianos y flamencos. Influenciado por grandes pintores como Diego Velázquez y la escuela italiana, está considerado como el último grande de entre los pintores del siglo […]
[…] más fieles admiradores, dicen de él que solo es comparable con Velazquez, pintor que influyó en el de forma importante, el ejemplo más claro: “Las hijas de la […]
[…] gran éxito a hacer retratos, en ellos se puede observar la influencia de los maestros españoles, Velazquez y José de Ribera y de Tiziano y Van Dyck, cuya obra había conocido en el Museo del Prado. […]
[…] en 1953. En 1975, se celebra una retrospectiva con más de un centenar de sus obras en el Palacio de Velazquez del Retiro […]
[…] viajó a España, en la que estudió a los grandes maestros en el Museo del Prado, sobre todo a Diego Velázquez y Francisco de Goya, que también serían muy influyentes a partir de entonces. En España pintó […]
[…] interés para el Centro Velázquez pues se puede asemejar perfectamente con Santa Rufina de Diego Velázquez, al mostrar la persuasión y la devoción propia de este tipo de santas mostrando su belleza y su […]
[…] del barroco español es el pintor de Fuente de Cantos, (Badajoz), gran amigo y compañero de Diego Rodríguez de Silva Velázquez, sobresalió fundamentalmente en la pintura religiosa, pintura de dotada de una enorme fuerza y […]
[…] ser atribuida a Diego Rodríguez de Silva Velázquez, el óleo “Retrato de un hombre”, depositado en el Metropolitan Museum de Nueva York, […]
[…] suya. En este mismo año comienza la serie de versiones sobre el “Retrato de Inocencio X de Diego Velázquez” (Original en el Palazzo Doria-Pamphili de Roma); del que se conservan más de 40. Se dice […]
[…] los grandes museos de España, estudiando entre otros más, a los maestros, Goya, Velazquez, Sorolla, Monet, y Renoir. Expuso por primera vez en 1968, en Lisboa, Madrid y Barcelona, logrando […]
[…] los pintores Fortuny y Eduardo Rosales. Va al Museo del Prado con mucha frecuencia copiando allí a Velázquez, adquiriendo de su paisano el color y la espontaneidad en su pintura. Un año más tarde viaja a […]
[…] el primer tercio del siglo a tres de las figuras más importantes del Barroco español, junto con Velázquez, , Alonso Cano y […]
[…] de Pintura y Grabado, mientras trabaja como copista en el Museo del Prado, sobre todo de obras de Diego Velazquez, Francisco de Goya y Bartolomé E. Murillo, copias que vende con facilidad y que le ayudan a […]
[…] esos primeros años, tomó lecciones de dibujo con Elias Tormo y copió en el Museo del Prado a Velázquez y a “El Greco”. En 1920, en el Salón de Otoño, donde exponía uno de sus cuadros, […]
[…] Nació en Allegheny, City Pennsylvania, Estados Unidos de América, el 22 de mayo de 1844. Pintora norteamericana que tuvo que luchar contra la oposición familiar para poder dedicarse a la pintura. A mediados del siglo XIX su familia se traslada a París y después a Alemania. Viaja a Italia, donde descubre y despiertan su admiración Rembrandt y Velázquez. […]
[…] Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por uno de los viejos maestros españoles, Francisco de Goya y Diego Velazquez Regresa a Estados Unidos, donde ya se establecerá y residirá hasta su muerte, pero conservó en […]
[…] del Siglo XVII, Sevilla es el foco principal de la pintura, siendo cuna en su primer tercio de Velázquez, Alonso Cano y Bartolomé Esteban Murillo y adopta a Francisco de Zurbarán, siendo este el primero […]
[…] la llegada a la corte de Diego Velazquez, fue la personalidad más influyente de la Escuela de Madrid, siendo además de pintor real, un […]
[…] Pedro Pablo Rubens (que realizaría una copia de “El entierro de Cristo”), Rembrandt y Diego Velázquez. Décadas más tarde, su obra inspiró en influenció la obra de los franceses Georges de La Tour y […]
[…] su obra podemos ver la clara influencia de maestros como Velazquez, Rubens y Matisse. Realiza sus obras en gran formato, en las que las luces y colores […]
[…] que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente la sala de Velázquez. “Tras terminar los estudios comenzó a exponer (1957, 1961) trabajando a caballo de Madrid y […]
[…] Fernando, recibiendo el encargo de realizar unos aguafuertes de retratos ecuestres y otras obras de Velázquez, pertenecientes una colección del patrimonio real, grabando todos los cuadros de dicha galería. […]
[…] Nació en Sevilla, el 7 de febrero de 1837 Considerado uno de los más destacados pintores andaluces del S.XIX, fue hermano de los también pintores Luis y Manuel Jimenez Aranda. Ingresó 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, teniendo como maestros a Antonio Cabral Bejarano, Eduardo Cano y Manuel Barrón; formación que completa con visitas al Museo del Prado y el estudio de la obra de Francisco de Goya y Diego Velázquez. […]
[…] como maestros a neoclasicistas, pronto abandona este estilo tras conocer a fondo las obras de Diego Velazquez y Francisco de Goya, siendo fuertemente influenciado por este último, no sólo en la técnica sino […]
[…] se puede confirmar el interés que hacía sus pinturas muestra el pintor del Siglo de Oro español Diego Velazquez, y con el masivo interés de nobles y aristócratas españoles por comprar sus obras. De estas […]
[…] *El retrato de Luis de Góngora es obra de Diego Rodríguez de Silva Velázquez […]
[…] imagen es el óleo de Diego Rodríguez de Silva Velázquez, conocido como “El Cristo de Velázquez” que alberga el Museo del Prado de […]
[…] 1626 adjudicó a Diego Velázquez la ejecución de la “Expulsión de los moriscos”, cuadro para el que se había […]
[…] Alonso ingresa en el taller de Francisco Pacheco, que también era maestro en ese misma época de Diego Rodríguez de Silva Velázquez. Como escultor se formó con otro gran maestro, el llamado “Dios de la madera” Juan […]
[…] , actividad de la que es magnifica muestra la soberbia copia que hizo a la acuarela del Menipo de Diego de Velázquez , y que conservó en su poder durante toda su […]
[…] febril, tanto que el pintor y tratadista Francisco Pacheco (cuya información procedía de su yerno Velázquez, con quien Rubens seguramente compartió estudio en el Alcázar de Madrid) escribió en su libro […]
[…] y estudio a los grandes maestros españoles del siglo XVII en el Museo del Prado, especialmente a Diego Velázquez, José de Ribera y Bartolomé Esteban Murillo. Influido por estos y por otros maestros del barroco […]
[…] evocan en muchas ocasiones pasajes de la biblia o cuadros famosos: “El Guernica” y “Las Meninas”, entre otros. Auténtico transgresor, en muchas ocasiones ha escandalizado a la opinión pública, […]
[…] naturalezas muertas. Se puede apreciar la influencia de los viejos maestros de la pintura antigua, Diego Velazquez, entre otros y de Pablo […]
[…] y estudiar la obra de los grandes maestros del Museo del Prado, le influencian poderosamente Velazquez y Zurbarán de forma ostensible en algunas de sus […]
[…] Con el dinero que recibe del premio y la venta de alguna de sus obras, en 1952 viaja a Europa, instalándose en Barcelona inicialmente y a continuación en Madrid, inscribiéndose en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, visita con frecuencia el Museo del Prado y estudia las obras de Francisco de Goya y Diego Velázquez. […]
[…] des Beaux-Arts, algo que nunca logró. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, pintores que marcaron profundamente su evolución […]
[…] Thaulow, y el español Joaquín Sorolla, entre otros, todos ellos previamente todos influidos por Velázquez, en mayor o menor grado, desde el punto de vista técnico, en algún momento de sus […]
[…] por los grandes maestros del Renacimiento, Da Vinci, Tiziano, Lotto, y Moroni y más tarde con Velázquez, Vermeer, Van Dyck y los pintores del siglo XVII y los maestros Ingleses del retrato, entre ellos, […]
[…] visitó con frecuencia el Museo del Prado, tiempo durante el que realizó copias de cuadros de Diego Velázquez, José de Ribera y El […]
[…] , Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, confesó que para él, el “rey de los pintores” era Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. 1907 fue el año en que comenzó el período más importante, según su autobiografía, en su […]
[…] una visita a Madrid, visitando el Museo del Prado y realizando algunas copias de cuadros de Diego Velazquez, del que sobre todo absorbió los efectos que este aplica con la reflexión de la luz natural, que […]
[…] *La imagen es un detalle del retrato de Luis de Góngora pintado por Diego Velazquez […]
[…] sobre el arte de hoy” (“Thoughts on our art of Today”) de 1888, proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos. Murió en Londres el 13 de agosto de […]
[…] Fue anfitrión de huéspedes tan distinguidos como el ya pintor de la corte española, Diego Velazquez, que le visitó en […]
[…] tanto en técnica como en temática a los más importantes pintores españoles de la época, Diego Velazquez y Bartolomé Esteban Murillo, entre otros. Sus grabados, pronto se hicieron famosos en Europa, […]
[…] le consideraban responsable de la decadencia de la pintura española tras los años esplendorosos de Velázquez y Bartolomé Esteban […]
[…] Ya en sus primeras obras se puede ver la clara influencia de Gustave Courbet, Thomas Couture, y Diego Velázquez. […]
[…] su pintura maduró con un estilo absolutamente personal, bebiendo de la influencia recibida de Diego Velázquez, Francisco de Goya y los maestros del barroco […]
[…] fue profundamente influenciada por las obras de los maestros del siglo XVII, Johannes Vermeer y Diego Velázquez; por Claude Monet, que aportó un importante papel en el desarrollo del impresionismo de Benson, […]
[…] de sus primeras pinturas es una copia del Menipo del Diego Velázquez, “Hombre barbudo de pie”, en 1885. Con el fin de ampliar su formación artística, […]
[…] su primera obra fechada data de 1646. Fue influenciado e inspirado por artistas españoles, como Velázquez y Carducho, y por algunos pintores extranjeros influyentes en el barroco madrileño, como Tiziano, […]
[…] Schach, al que conoció al instalarse en Múnich; visitó el Museo del Prado y copió obras de Velázquez. También pasó por Granada, visitando y pintando la […]
[…] un entusiasta de la pintura española, sobre todo de la de Diego Velázquez, algo que está documentado; de hecho en 1865, realizó una copia de a su vez una copia del retrato […]